Así reportó la prensa internacional la muerte de Fernando Botero

El artista colombiano falleció a los 91 años en su casa de Mónaco.
Fernando Botero y sus obras más caras
Fernando Botero y sus obras más caras Crédito: Colprensa

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX, murió a los 91 años tras sufrir complicaciones de salud desde hace varios días.

El legado de Botero no solamente prevalecerá en Colombia, pues el artista fue quien puso el arte nacional en los escenarios y galerías más importantes del mundo, sobre todo el países como Francia, Estados Unidos e Italia.

Su importancia como artista mundial, se reflejó además en la referencia a su muerte en los principales diarios y tabloides del mundo. Por ejemplo, la BBC de Londres, el medio más importante del Reino Unido, referenció: 'Muere el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas más reconocidos en el mundo.' El diario londinense hizo un pequeño recuento de su vida, e hizo referencia a las principales influencias que definieron su derrotero como artista: el arte religioso y la tauromaquia.

Más información: Fernando Botero y su último deseo: "Que mi alma vaya a la tienda donde venden aguardiente"

Por su parte, Le Figaro,uno de los diarios más importantes de Francia, tituló: 'Muerte de Fernando Botero, artista que se reía de los volúmenes'. El rotativo menciona en su artículo que mientras algunos de sus compatriotas no compartían su arte, Botero era inmensamente popular en Madrid, Bilbao, Tokio y Atenas. Además, rescata una frase que el mismo artista dijo sobre él mismo "el más colombiano de los artistas colombianos".

De este lado del continente, el prestigioso rotativo The Washington Post informó: 'Fernando Botero, artista colombiano de imágenes rotundas y caprichosas, muere a los 91 años'. El diario estadounidense, menciona que Mauricio Vallejo, codirector de la galería 'Arte del Mundo' en Houston, y amigo cercano de Botero, confirmó la muerte del artista. Además, relata que la originalidad de Botero se volvió un gran dibujo en los museos de arte contemporáneo, y decoraciones de Los Campos Elíseos de París, la Park Avenue de Nueva York y el Paseo de Recoletos en Madrid, así como en plazas y parques en Buenos Aires, Moscú y Tokio.

Lea además: Boceto de Fernando Botero fue vendido por $70 millones en Bogotá

Por último, El País de España tituló en primera plana: 'Muere Fernando Botero, el artista colombiano más universal'. El diario español, hace un recorrido por la vida del artista y escultor, y hace referencia a una frase que Botero dijo en entrevista con ese periódico: El arte debe producir placer, cierta tendencia a un sentimiento positivo”.


Temas relacionados

Fotomultas

Cambiarían las reglas para las fotomultas: Gobierno revisará las cámaras en Colombia

El Gobierno ordenó revisar la legalidad y el funcionamiento de las cámaras de fotodetección que operan en el país.
Fotomultas Gobierno Abelardo de la Espriella



“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

Juan Manuel Muñoz dejó en pausa su embajada en Brasil para liderar la reconstrucción del Valle tras el terremoto del 10 de agosto.

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

La Fuerza Aérea y los cuerpos de Bomberos de Bogotá y Boyacá se encuentran desplegados para atender los incendios forestales que se registran en la zona.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía