Así reportó la prensa internacional la muerte de Fernando Botero

El artista colombiano falleció a los 91 años en su casa de Mónaco.
Fernando Botero y sus obras más caras
Fernando Botero y sus obras más caras Crédito: Colprensa

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX, murió a los 91 años tras sufrir complicaciones de salud desde hace varios días.

El legado de Botero no solamente prevalecerá en Colombia, pues el artista fue quien puso el arte nacional en los escenarios y galerías más importantes del mundo, sobre todo el países como Francia, Estados Unidos e Italia.

Su importancia como artista mundial, se reflejó además en la referencia a su muerte en los principales diarios y tabloides del mundo. Por ejemplo, la BBC de Londres, el medio más importante del Reino Unido, referenció: 'Muere el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas más reconocidos en el mundo.' El diario londinense hizo un pequeño recuento de su vida, e hizo referencia a las principales influencias que definieron su derrotero como artista: el arte religioso y la tauromaquia.

Más información: Fernando Botero y su último deseo: "Que mi alma vaya a la tienda donde venden aguardiente"

Por su parte, Le Figaro,uno de los diarios más importantes de Francia, tituló: 'Muerte de Fernando Botero, artista que se reía de los volúmenes'. El rotativo menciona en su artículo que mientras algunos de sus compatriotas no compartían su arte, Botero era inmensamente popular en Madrid, Bilbao, Tokio y Atenas. Además, rescata una frase que el mismo artista dijo sobre él mismo "el más colombiano de los artistas colombianos".

De este lado del continente, el prestigioso rotativo The Washington Post informó: 'Fernando Botero, artista colombiano de imágenes rotundas y caprichosas, muere a los 91 años'. El diario estadounidense, menciona que Mauricio Vallejo, codirector de la galería 'Arte del Mundo' en Houston, y amigo cercano de Botero, confirmó la muerte del artista. Además, relata que la originalidad de Botero se volvió un gran dibujo en los museos de arte contemporáneo, y decoraciones de Los Campos Elíseos de París, la Park Avenue de Nueva York y el Paseo de Recoletos en Madrid, así como en plazas y parques en Buenos Aires, Moscú y Tokio.

Lea además: Boceto de Fernando Botero fue vendido por $70 millones en Bogotá

Por último, El País de España tituló en primera plana: 'Muere Fernando Botero, el artista colombiano más universal'. El diario español, hace un recorrido por la vida del artista y escultor, y hace referencia a una frase que Botero dijo en entrevista con ese periódico: El arte debe producir placer, cierta tendencia a un sentimiento positivo”.


Temas relacionados

España

Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.
Colombianos en España



Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

El nuevo interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina, respondió a las críticas por su nombramiento.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.