Así reportó la prensa internacional la muerte de Fernando Botero

El artista colombiano falleció a los 91 años en su casa de Mónaco.
Fernando Botero y sus obras más caras
Fernando Botero y sus obras más caras Crédito: Colprensa

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX, murió a los 91 años tras sufrir complicaciones de salud desde hace varios días.

El legado de Botero no solamente prevalecerá en Colombia, pues el artista fue quien puso el arte nacional en los escenarios y galerías más importantes del mundo, sobre todo el países como Francia, Estados Unidos e Italia.

Su importancia como artista mundial, se reflejó además en la referencia a su muerte en los principales diarios y tabloides del mundo. Por ejemplo, la BBC de Londres, el medio más importante del Reino Unido, referenció: 'Muere el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas más reconocidos en el mundo.' El diario londinense hizo un pequeño recuento de su vida, e hizo referencia a las principales influencias que definieron su derrotero como artista: el arte religioso y la tauromaquia.

Más información: Fernando Botero y su último deseo: "Que mi alma vaya a la tienda donde venden aguardiente"

Por su parte, Le Figaro,uno de los diarios más importantes de Francia, tituló: 'Muerte de Fernando Botero, artista que se reía de los volúmenes'. El rotativo menciona en su artículo que mientras algunos de sus compatriotas no compartían su arte, Botero era inmensamente popular en Madrid, Bilbao, Tokio y Atenas. Además, rescata una frase que el mismo artista dijo sobre él mismo "el más colombiano de los artistas colombianos".

De este lado del continente, el prestigioso rotativo The Washington Post informó: 'Fernando Botero, artista colombiano de imágenes rotundas y caprichosas, muere a los 91 años'. El diario estadounidense, menciona que Mauricio Vallejo, codirector de la galería 'Arte del Mundo' en Houston, y amigo cercano de Botero, confirmó la muerte del artista. Además, relata que la originalidad de Botero se volvió un gran dibujo en los museos de arte contemporáneo, y decoraciones de Los Campos Elíseos de París, la Park Avenue de Nueva York y el Paseo de Recoletos en Madrid, así como en plazas y parques en Buenos Aires, Moscú y Tokio.

Lea además: Boceto de Fernando Botero fue vendido por $70 millones en Bogotá

Por último, El País de España tituló en primera plana: 'Muere Fernando Botero, el artista colombiano más universal'. El diario español, hace un recorrido por la vida del artista y escultor, y hace referencia a una frase que Botero dijo en entrevista con ese periódico: El arte debe producir placer, cierta tendencia a un sentimiento positivo”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.86 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 24 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria