Así reportó la prensa internacional la muerte de Fernando Botero

El artista colombiano falleció a los 91 años en su casa de Mónaco.
Fernando Botero y sus obras más caras
Fernando Botero y sus obras más caras Crédito: Colprensa

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX, murió a los 91 años tras sufrir complicaciones de salud desde hace varios días.

El legado de Botero no solamente prevalecerá en Colombia, pues el artista fue quien puso el arte nacional en los escenarios y galerías más importantes del mundo, sobre todo el países como Francia, Estados Unidos e Italia.

Su importancia como artista mundial, se reflejó además en la referencia a su muerte en los principales diarios y tabloides del mundo. Por ejemplo, la BBC de Londres, el medio más importante del Reino Unido, referenció: 'Muere el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas más reconocidos en el mundo.' El diario londinense hizo un pequeño recuento de su vida, e hizo referencia a las principales influencias que definieron su derrotero como artista: el arte religioso y la tauromaquia.

Más información: Fernando Botero y su último deseo: "Que mi alma vaya a la tienda donde venden aguardiente"

Por su parte, Le Figaro,uno de los diarios más importantes de Francia, tituló: 'Muerte de Fernando Botero, artista que se reía de los volúmenes'. El rotativo menciona en su artículo que mientras algunos de sus compatriotas no compartían su arte, Botero era inmensamente popular en Madrid, Bilbao, Tokio y Atenas. Además, rescata una frase que el mismo artista dijo sobre él mismo "el más colombiano de los artistas colombianos".

De este lado del continente, el prestigioso rotativo The Washington Post informó: 'Fernando Botero, artista colombiano de imágenes rotundas y caprichosas, muere a los 91 años'. El diario estadounidense, menciona que Mauricio Vallejo, codirector de la galería 'Arte del Mundo' en Houston, y amigo cercano de Botero, confirmó la muerte del artista. Además, relata que la originalidad de Botero se volvió un gran dibujo en los museos de arte contemporáneo, y decoraciones de Los Campos Elíseos de París, la Park Avenue de Nueva York y el Paseo de Recoletos en Madrid, así como en plazas y parques en Buenos Aires, Moscú y Tokio.

Lea además: Boceto de Fernando Botero fue vendido por $70 millones en Bogotá

Por último, El País de España tituló en primera plana: 'Muere Fernando Botero, el artista colombiano más universal'. El diario español, hace un recorrido por la vida del artista y escultor, y hace referencia a una frase que Botero dijo en entrevista con ese periódico: El arte debe producir placer, cierta tendencia a un sentimiento positivo”.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos