Betancur estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
Belisario Betancur estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
Colprensa
7 Dic 2018 04:40 PM

Así reporta la prensa del mundo la muerte de Belisario Betancur

El País de España lo catalogó como "el presidente que abrió el camino para la paz en Colombia".
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

La agencia EFE y El País de España registraron la muerte del expresidente Belisario Betancur haciendo alusión a sus dotes como poeta y constructor del camino hacia la paz en Colombia. 

"Muere Belisario Betancur, el presidente que abrió el camino para la paz en Colombia", tituló el diario El País de España. 

En contexto: Expresidente Belisario Betancur falleció

Y añade: "Belisario Betancur, el presidente de Colombia que abrió el camino para las negociaciones con las guerrillas pero debió afrontar uno de los peores episodios en medio siglo de conflicto armado, la trágica toma del Palacio de Justicia en el corazón de Bogotá, ha fallecido este viernes a los 95 años", sostuvo la publicación.

El periódico hace mención a su trayectoria como uno de los políticos más influyentes del país que afrontó el inicio del narcotráfico en Colombia

"Durante su cuatrenio, 1982-1986,  también afrontó el inició del auge del narcotráfico y rechazó la sede del Mundial de Fútbol de 1986, concedido originalmente a Colombia y trasladada a México", citó el diario. 

Diario El País de España registra la muerte de Belisario Betancur
Impresión de pantalla
Diario El País de España registra la muerte de Belisario Betancur.

Por su parte, la agencia internacional de noticias EFE tituló: "Betancur, presidente con alma de poeta que enfrentó semana negra de Colombia". 

En la nota, EFE menciona la frase con la que empezó  su gobierno:  "levanto una blanca bandera de paz para ofrecerla a todos mis compatriotas". 

Lea también:  La vida de Belisario Betancur Cuartas, en imágenes

"Betancur, un colombiano que aspiraba a poeta y que soñó con la reconciliación nacional pero al que el destino le reservó como presidente la semana más trágica en la historia de su país", dice. En la campaña exhibió su carisma con un tono personalista que hizo que los medios de su tiempo le consideraran un populista.

Bajo el eslogan de "Sí, se puede", en cuyo uso se adelantó casi 30 años a Barack Obama, Betancur cumplió su sueño con una campaña en la que se comprometió a buscar la paz con los diferentes grupos guerrilleros, combatir la desigualdad y mejorar la educación.

El expresidente Belisario Betancur sufría una afección renal que le aquejaba desde hace varios meses. De acuerdo con un comunicado, el deceso del exmandatario se produjo a las 14:32 horas del 7 de diciembre de 2018 en Bogotá.

"Tiendo mi mano a los alzados en armas para que se incorporen al ejercicio pleno de sus derechos, en el amplio marco de la decisión que tomen las Cámaras", le dijo a los guerrilleros en su investidura.

Al concluir su mandato, Betancur se retiró de la política y se dedicó de lleno a la cultura, especialmente a la poesía, y como presidente de la Fundación Santillana y del patronato de la Fundación Carolina en Colombia.

Lea además: Belisario Betancur, cuando el poeta superó al político

Ahora y tras su muerte vuelven a recordar sus palabras: "No quiero honores sino honrar a Colombia. No quiero pompas sino identidad con mi pueblo". 

Fuente
EFE y El País de España