Así registran los medios internacionales la protestas en Colombia

Medios de todas las regiones documentaron las manifestaciones, el toque de queda y las medidas del presidente Iván Duque.
Protestas durante las marchas del 21 de noviembre en Colombia
Crédito: AFP

Medios internacionales del mundo registraron los hechos de las últimas horas en Bogotá y el país sobre las manifestaciones que se iniciaron el pasado jueves 21 de noviembre.

El diario El País de España registró "la noche del 22 de noviembre como el momento de miedo y desinformación que vivió Bogotá", luego de que las autoridades decretaran el toque de queda por los disturbios y para hacerle frente a los vándalos.

“Una noche de desinformación y miedo. El toque de queda en Bogotá se vivió a través de chats de WhatsApp que se inundaron con supuestos testimonios de vandalismo y con videos que circulaban por las redes sociales, compartidos incluso por referentes políticos, creando un ambiente de zozobra que se mantuvo hasta la madrugada en la capital de Colombia”, dice el diario al iniciar la nota que registró los hechos.

La BBC News por su parte tituló: “Duque saca el Ejército a la calle tras una nueva jornada de protestas en Colombia y llama a una "conversación nacional". El diario internacional narró la situación que se registró en la Plaza de Bolívar cuando miembros del Esmad lanzaron gases lacrimógenos en medio del cacerolazo.

Lea: Esmad saca a los manifestantes de la Plaza de Bolívar

“Miles de personas se habían reunido en la Plaza Bolívar de Bogotá el viernes temprano luego de un llamado de los líderes de la oposición para renovar las protestas (…) Sin embargo, la multitud se dispersó cuando la policía empezó a disparar gases lacrimógenos. Los testigos dijeron que algunos manifestantes se reagruparon en las calles cercanas y continuaron cantando. De acuerdo con las autoridades de Bogotá, este viernes se reportaron algunos actos vandálicos en algunos sectores de la capital”, se lee en la nota.

CNN en español registro la noche del cacerolazo como la del temor en Bogotá, “luego de que los colombianos regresaran a las calles este viernes, apenas un día después de las masivas protestas del paro nacional, el temor se ha agudizado en varios sectores de Bogotá, la capital, a altas horas de la noche, por denuncias de incidentes pese al toque de queda que fue decretado a partir de las 9:00 de la noche”.

Lea también: J Balvin y el mensaje por el que dicen que es un 'tibio' ante las protestas en Colombia

Medios latinoamericanos como El Comercio de Perú registró el patrullaje del Ejército en las calles de Bogotá tras los desmanes en medio de las protestas, “cientos de personas desafiaron la restricción al protestar al frente de la residencia privada del presidente Iván Duque la noche del viernes aunque se retiraron sin alteraciones poco más de una hora después de empezado el toque. La policía reportó situaciones similares en otros nueve puntos”.

El Mercurio de Chile y El Nacional de Venezuela por su parte hablaron del toque de queda y las medidas de las autoridades para contrarrestar los desmanes en Bogotá.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.
La Gobernación del Valle rechazó a presunta agresión de la joven denunciante.



Creación del AMSO desata polémica por $158.000 millones para inversión ambiental en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó que la creación del Área Metropolitana del Suroccidente podría aumentar la sobretasa ambiental del impuesto predial y afectar la inversión en proyectos ambientales del Valle.

Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?

La nueva estructura estará lista en un año y contará con dos carriles por sentido.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.