Así luce el pesebre costumbrista más grande de Latinoamérica

El pesebre fue armado en el municipio de Venecia y tiene más de 250 metros cuadrados junto a 2.100 figuras.
Pesebre Costumbrista destaca la tradición de Antioquia
Pesebre Costumbrista de Venecia (Antioquia).

Son 2.100 muñecos de madera, tela y plastilina, 150 movimientos mecánicos y de agua, un río de 26 metros de largo, una cadena montañosa de 50 metros lineales y 250 edificios de madera los que hacen parte del pesebre costumbrista más grande de América Latina que está en el Santuario San José en Venecia, Suroeste antioqueño.

Esta obra de arte muestra el nacimiento de Jesús, la sagrada familia, una villa navideña y los pueblos típicos antioqueños con las costumbres de sus habitantes.

Más información: Metro de Medellín celebrará 26 años de operación con viajes gratis para sus usuarios

El pesebre, de 250 metros cuadrados, es el principal atractivo turístico de Venecia en esta temporada navideña. El Santuario se ha convertido en un lugar de peregrinación para habitantes de todo el país.

"Soy de acá, pero vivo en Bogotá. Llegué desde anoche solamente para ver el pesebre. Soy una admiradora de este arte y me parece lo más espectacular. He visto muchas cosas bonitas, pero ninguna como esta", dijo una visitante.

Lea además: EPM solicitará tomar el control de las obras de Hidroituango

El alcalde de Venecia, Óscar Sánchez Álvarez, agradeció al arquitecto del municipio Luis Fernando Betancur, autor del pesebre, una tradición navideña que cumplió 15 años.

"En esta versión tenemos nuevos referentes como el Ferrocarril de Antioquia, una parte que se llama el parradón y un astillero que es muy tradicional del corregimiento Bolombolo. Usted puede, en una hora, hacer un recorrido muy espectacular viendo todos los detalles del pesebre costumbrista más grande de América Latina", puntualizó.

Un campesino ordeñando una vaca, un pescador en un río, un matrimonio católico, unos habitantes cortando madera, unos mineros a las afueras de un socavón, una notaría y hasta una réplica del Ferrocarril de Antioquia, son algunas de las situaciones cotidianas que se recrean con movimiento en el pesebre de Venecia, Antioquia.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Es una emergencia sin precedentes”: más de 1.000 viviendas quedaron inhabitables en Quibdó tras el terremoto, advierte alcalde

Según el alcalde Rafael Bolaños, la falta de viviendas disponibles y la necesidad de evaluar estructuras que presentan daños internos complican el paso hacia una etapa de recuperación .
Quibdó, barrio Medrano



Terremoto en Colombia: experto del FOREC plantea claves para evitar “avivatos” y ordenar la reconstrucción

Everardo Murillo, consultor en gobernanza y gestión de riesgos, advirtió que comienza una etapa mucho más compleja en materia logística.

"Todo se cayó y la Virgen siguió en pie": hallan imágenes religiosas intactas entre los escombros en Cali

Organismos de socorro hallaron intacto un cuadro de la Virgen de Guadalupe entre las ruinas de las Torres de Limón, en Capri.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde