Así funciona el nuevo programa de vivienda para que docentes compren casa propia

Según el Fondo Nacional del Ahorro, los docentes tendrán una tasa de interés reducida en 50 puntos básicos.
Fecode y Gustavo Petro
Fecode y Gustavo Petro Crédito: Colombia Humana

En un esfuerzo por mejorar las condiciones de vivienda de los docentes en Colombia, el Gobierno lanzó el programa 'Vivienda Docente', en colaboración con los Ministerios de Educación y Vivienda, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y la Fiduprevisora. Este convenio, firmado en la Casa de Nariño, busca brindar oportunidades de adquisición de vivienda propia a más de 311,000 docentes en todo el país.

El viceministro de Educación, Óscar Sánchez, destacó la importancia de este programa al señalar que permitirá a los docentes acceder al crédito necesario para adquirir su propio hogar, mejorando así su calidad de vida y bienestar.

Le puede interesar: Compra de vivienda: cuotas por un apartamento de 200'000.000

Entre los beneficios ofrecidos por este convenio se encuentra la exención de cobros por avalúos, estudio de títulos y estudio de crédito, lo que facilita considerablemente el proceso de compra de vivienda para los educadores.

La presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Roa, explicó que "los docentes tendrán una tasa de interés reducida en 50 puntos básicos y no se les cobrará por el avalúo, con el objetivo de reducir costos y promover la toma de decisiones de compra".

Lea también: Apartamentos que puede comprar en Bogotá a $110.000.000

Para acceder al crédito de vivienda, los docentes deben tener una cuenta de ahorro voluntario con el FNA. Una vez abierta, podrán establecer un débito automático con la Fiduprevisora, permitiendo el descuento directo de sus nóminas para acumular un ahorro equivalente a 1.2 salarios mínimos, requisito necesario para solicitar el crédito.

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, expresó su apoyo a este acuerdo y destacó su importancia para brindar garantías de una vivienda digna a los maestros y maestras del país.

Finalmente, según cifras del Fondo Nacional del Ahorro, solo el 30% de los educadores en Colombia poseen vivienda propia, lo que resalta la necesidad de iniciativas como 'Vivienda Docente' para mejorar esta situación. El presidente de la Fiduprevisora señaló que este convenio permitirá a los maestros utilizar la red de sedes del FNA y la Fiduprevisora para acceder de manera más fácil a sus cesantías y, así, avanzar en el proceso de adquisición de vivienda propia.


Accidente

Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar

De los heridos, 15 fueron remitidos a la clínica Altos de San Vicente y 5 más a la PortoAzul.
Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar



Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Fenómeno de El Niño traería nueva crisis de agua a Bogotá: CAR advierte que lluvias no fueron suficientes para recuperar embalses

La CAR alertó que los embalses de Bogotá no se recuperaron como se esperaba y pidió tomar medidas urgentes ante la llegada de El Niño.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela