Así funciona el nuevo programa de vivienda para que docentes compren casa propia

Según el Fondo Nacional del Ahorro, los docentes tendrán una tasa de interés reducida en 50 puntos básicos.
Fecode y Gustavo Petro
Fecode y Gustavo Petro Crédito: Colombia Humana

En un esfuerzo por mejorar las condiciones de vivienda de los docentes en Colombia, el Gobierno lanzó el programa 'Vivienda Docente', en colaboración con los Ministerios de Educación y Vivienda, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y la Fiduprevisora. Este convenio, firmado en la Casa de Nariño, busca brindar oportunidades de adquisición de vivienda propia a más de 311,000 docentes en todo el país.

El viceministro de Educación, Óscar Sánchez, destacó la importancia de este programa al señalar que permitirá a los docentes acceder al crédito necesario para adquirir su propio hogar, mejorando así su calidad de vida y bienestar.

Le puede interesar: Compra de vivienda: cuotas por un apartamento de 200'000.000

Entre los beneficios ofrecidos por este convenio se encuentra la exención de cobros por avalúos, estudio de títulos y estudio de crédito, lo que facilita considerablemente el proceso de compra de vivienda para los educadores.

La presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Roa, explicó que "los docentes tendrán una tasa de interés reducida en 50 puntos básicos y no se les cobrará por el avalúo, con el objetivo de reducir costos y promover la toma de decisiones de compra".

Lea también: Apartamentos que puede comprar en Bogotá a $110.000.000

Para acceder al crédito de vivienda, los docentes deben tener una cuenta de ahorro voluntario con el FNA. Una vez abierta, podrán establecer un débito automático con la Fiduprevisora, permitiendo el descuento directo de sus nóminas para acumular un ahorro equivalente a 1.2 salarios mínimos, requisito necesario para solicitar el crédito.

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, expresó su apoyo a este acuerdo y destacó su importancia para brindar garantías de una vivienda digna a los maestros y maestras del país.

Finalmente, según cifras del Fondo Nacional del Ahorro, solo el 30% de los educadores en Colombia poseen vivienda propia, lo que resalta la necesidad de iniciativas como 'Vivienda Docente' para mejorar esta situación. El presidente de la Fiduprevisora señaló que este convenio permitirá a los maestros utilizar la red de sedes del FNA y la Fiduprevisora para acceder de manera más fácil a sus cesantías y, así, avanzar en el proceso de adquisición de vivienda propia.


universidades

ASCUN respondió a Aída Quilcué y le pidió evitar las generalizaciones sobre las universidades

La Asociación Colombiana de Universidades llamó a evitar señalamientos contra las universidades y resaltó el impacto de la educación superior en millones de familias y su aporte social.
Logo Asociación Colombiana de Universidades



"Probabilidad de fraude no va a existir": Registrador de Cali ante las elecciones presidenciales de este domingo

La entidad avanza en la distribución del material electoral a los diferentes puntos de la capital vallecaucana.

Comunidades denuncian que el ELN está constriñendo a los electores en Buenaventura

Las autoridades anunciaron medidas especiales para evitar la injerencia de ese grupo ilegal en la jornada electoral.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.