Fuerza Aérea colombiana lanzó su primer nanosatélite al espacio

El nanosatélite de la FAC fue lanzado desde un Centro Espacial ubicado en India.
Lanzamiento de satélite por parte de la Fuerza Aérea
Lanzamiento de satélite por parte de la Fuerza Aérea. Crédito: Cortesía: Fuerza Aérea

Con éxito se realizó el lanzamiento al espacio del FACSAT-1, primer Nanosatélite que pone en órbita la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desde el Centro Espacial Satish Dhawan (SDSC), ubicado en Sriharikota (India).

El FACSAT-1 iba en un cohete PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) de la ISRO (Indian Space Research Organisation), junto con un satélite, un microsatélite y 28 nanosatélites más, con el fin de obtener imágenes que permitan aportar al desarrollo del país.

Lea también: Confirman a Medellín como sede de la Asamblea General de la OEA 2019

Desde una estación terrena ubicada en la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” en Cali, oficiales, suboficiales, cadetes, docentes, investigadores y personal de apoyo atendieron el lanzamiento en conexión en vivo, con Gomspace de Dinamarca y el Departamento del Espacio de la India del Cohete PSLV –C43.

Características

El FACSAT-1 primer satélite del Programa Espacial de la Fuerza Aérea, de tres cubos. Fue construido en Dinamarca y tendrá una vida útil de tres a cinco años dependiendo de la variabilidad del consumo energético.

Su masa es de cuatro kilos y orbitará a unos 505 kilómetros de altura; cada 90 minutos le dará una vuelta al planeta, con la capacidad de capturar imágenes con un lente de 30 metros por pixel.

Lea además: En centro de reclusión para menores permanecerá confeso asesino de niña

“La puesta en funcionamiento del FACSAT-1 permite el entrenamiento y desarrollo de capacidades en ciencia y tecnología a través de la transferencia de conocimientos, oportunidades de investigación académica, ahorro financiero, y cooperación internacional”, informó la Fuerza Aérea.

Con el nanosatélite, la Fuerza Aérea indicó que “le apuesta al desarrollo y empleo de capacidades espaciales propias, para garantizar la autonomía tecnológica y satelital buscando reducir la dependencia a tecnologías extranjeras optimizando los recursos disponibles”.


Temas relacionados

Asesinato

¿Quién es el hombre asesinado cerca de la Terminal Salitre? Esto se sabe

Hasta el momento no se han entregado más detalles sobre los responsables.
El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Terminal de Transporte del Salitre, donde un hombre fue atacado y murió en el lugar.



Rounds FM: La petición de Catalina Giraldo que sacude el debate sobre la muerte asistida en Colombia

La psicóloga de 30 años solicitó que un médico asista su muerte teniendo en cuenta la enfermedad que padece desde la adolescencia.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a los cuestionamientos contra Antioquia, la situación de seguridad en Medellín y los bloqueos registrados en La Alpujarra.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara