Fuerza Aérea colombiana lanzó su primer nanosatélite al espacio

El nanosatélite de la FAC fue lanzado desde un Centro Espacial ubicado en India.
Lanzamiento de satélite por parte de la Fuerza Aérea
Lanzamiento de satélite por parte de la Fuerza Aérea. Crédito: Cortesía: Fuerza Aérea

Con éxito se realizó el lanzamiento al espacio del FACSAT-1, primer Nanosatélite que pone en órbita la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desde el Centro Espacial Satish Dhawan (SDSC), ubicado en Sriharikota (India).

El FACSAT-1 iba en un cohete PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) de la ISRO (Indian Space Research Organisation), junto con un satélite, un microsatélite y 28 nanosatélites más, con el fin de obtener imágenes que permitan aportar al desarrollo del país.

Lea también: Confirman a Medellín como sede de la Asamblea General de la OEA 2019

Desde una estación terrena ubicada en la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” en Cali, oficiales, suboficiales, cadetes, docentes, investigadores y personal de apoyo atendieron el lanzamiento en conexión en vivo, con Gomspace de Dinamarca y el Departamento del Espacio de la India del Cohete PSLV –C43.

Características

El FACSAT-1 primer satélite del Programa Espacial de la Fuerza Aérea, de tres cubos. Fue construido en Dinamarca y tendrá una vida útil de tres a cinco años dependiendo de la variabilidad del consumo energético.

Su masa es de cuatro kilos y orbitará a unos 505 kilómetros de altura; cada 90 minutos le dará una vuelta al planeta, con la capacidad de capturar imágenes con un lente de 30 metros por pixel.

Lea además: En centro de reclusión para menores permanecerá confeso asesino de niña

“La puesta en funcionamiento del FACSAT-1 permite el entrenamiento y desarrollo de capacidades en ciencia y tecnología a través de la transferencia de conocimientos, oportunidades de investigación académica, ahorro financiero, y cooperación internacional”, informó la Fuerza Aérea.

Con el nanosatélite, la Fuerza Aérea indicó que “le apuesta al desarrollo y empleo de capacidades espaciales propias, para garantizar la autonomía tecnológica y satelital buscando reducir la dependencia a tecnologías extranjeras optimizando los recursos disponibles”.


Temas relacionados

IATA

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.
Vuelos de avión comercial en territorio colombiano.



“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.

Masacre en Popayán, Cauca: tres de las seis víctimas eran líderes políticos

Autoridades confirmaron la identidad de las seis personas asesinadas en La Meseta, Cauca. Tres de ellas tenían trayectoria política, lo que cobra relevancia en las investigaciones.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.