Fuerza Aérea colombiana lanzó su primer nanosatélite al espacio

El nanosatélite de la FAC fue lanzado desde un Centro Espacial ubicado en India.
Lanzamiento de satélite por parte de la Fuerza Aérea
Lanzamiento de satélite por parte de la Fuerza Aérea. Crédito: Cortesía: Fuerza Aérea

Con éxito se realizó el lanzamiento al espacio del FACSAT-1, primer Nanosatélite que pone en órbita la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desde el Centro Espacial Satish Dhawan (SDSC), ubicado en Sriharikota (India).

El FACSAT-1 iba en un cohete PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) de la ISRO (Indian Space Research Organisation), junto con un satélite, un microsatélite y 28 nanosatélites más, con el fin de obtener imágenes que permitan aportar al desarrollo del país.

Lea también: Confirman a Medellín como sede de la Asamblea General de la OEA 2019

Desde una estación terrena ubicada en la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” en Cali, oficiales, suboficiales, cadetes, docentes, investigadores y personal de apoyo atendieron el lanzamiento en conexión en vivo, con Gomspace de Dinamarca y el Departamento del Espacio de la India del Cohete PSLV –C43.

Características

El FACSAT-1 primer satélite del Programa Espacial de la Fuerza Aérea, de tres cubos. Fue construido en Dinamarca y tendrá una vida útil de tres a cinco años dependiendo de la variabilidad del consumo energético.

Su masa es de cuatro kilos y orbitará a unos 505 kilómetros de altura; cada 90 minutos le dará una vuelta al planeta, con la capacidad de capturar imágenes con un lente de 30 metros por pixel.

Lea además: En centro de reclusión para menores permanecerá confeso asesino de niña

“La puesta en funcionamiento del FACSAT-1 permite el entrenamiento y desarrollo de capacidades en ciencia y tecnología a través de la transferencia de conocimientos, oportunidades de investigación académica, ahorro financiero, y cooperación internacional”, informó la Fuerza Aérea.

Con el nanosatélite, la Fuerza Aérea indicó que “le apuesta al desarrollo y empleo de capacidades espaciales propias, para garantizar la autonomía tecnológica y satelital buscando reducir la dependencia a tecnologías extranjeras optimizando los recursos disponibles”.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaporte colombiano sin cita: así puede tramitarlo en abril en el exterior

Colombianos en el exterior podrán sacar o renovar su pasaporte más fácil en abril.
Pasaporte para colombianos - casos para cambiarlo de manera urgente



Pico y placa en Medellín del 6 al 10 de abril de 2026: horarios y restricción

La medida aplica para carros y motos en jornada continua de lunes a viernes en los municipios del área metropolitana.

Pico y placa en Cali del 6 al 10 de abril de 2026: así aplica la restricción vehicular

Consulte cómo aplica la rotación, qué vehículos tienen restricción y cuáles están exentos durante esta semana en Cali.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad