Lanzamiento de satélite por parte de la Fuerza Aérea
Lanzamiento de satélite por parte de la Fuerza Aérea.
Cortesía: Fuerza Aérea
29 Nov 2018 03:16 PM

Fuerza Aérea colombiana lanzó su primer nanosatélite al espacio

El nanosatélite de la FAC fue lanzado desde un Centro Espacial ubicado en India.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Con éxito se realizó el lanzamiento al espacio del FACSAT-1, primer Nanosatélite que pone en órbita la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desde el Centro Espacial Satish Dhawan (SDSC), ubicado en Sriharikota (India). 

El FACSAT-1 iba en un cohete PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) de la ISRO (Indian Space Research Organisation), junto con un satélite, un microsatélite y 28 nanosatélites más, con el fin de obtener imágenes que permitan aportar al desarrollo del país.

Lea también: Confirman a Medellín como sede de la Asamblea General de la OEA 2019

Desde una estación terrena ubicada en la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” en Cali, oficiales, suboficiales, cadetes, docentes, investigadores y personal de apoyo atendieron el lanzamiento en conexión en vivo, con Gomspace de Dinamarca y el Departamento del Espacio de la India del Cohete PSLV –C43. 

Características

El FACSAT-1 primer satélite del Programa Espacial de la Fuerza Aérea, de tres cubos. Fue construido en Dinamarca y tendrá una vida útil de tres a cinco años dependiendo de la variabilidad del consumo energético.

Lanzamiento del satélite de la Fuerza Aérea

Su masa es de cuatro kilos y orbitará a unos 505 kilómetros de altura; cada 90 minutos le dará una vuelta al planeta, con la capacidad de capturar imágenes con un lente de 30 metros por pixel.

Lea además: En centro de reclusión para menores permanecerá confeso asesino de niña

“La puesta en funcionamiento del FACSAT-1 permite el entrenamiento y desarrollo de capacidades en ciencia y tecnología a través de la transferencia de conocimientos, oportunidades de investigación académica, ahorro financiero, y cooperación internacional”, informó la Fuerza Aérea.

Con el nanosatélite, la Fuerza Aérea indicó que “le apuesta al desarrollo y empleo de capacidades espaciales propias, para garantizar la autonomía tecnológica y satelital buscando reducir la dependencia a tecnologías extranjeras optimizando los recursos disponibles”.

Fuente
Sistema Integrado de Información