Así fue la emotiva llamada entre comerciante liberada por el ELN y su hijo en Navidad

La mujer, quien recobró la libertad tras estar en poder del ELN, será sometida a chequeos médicos.
Comerciante liberada por el ELN
Comerciante liberada por el ELN Crédito: Facebook: Santiago Ochoa

Terminó la angustia para la familia de Diana María Toro. La comerciante, de 41 años y madre de tres niños, fue dejada en libertad, tras permanecer secuestrada por el ELN.

El plagio ocurrió el 27 de septiembre 2018, cuando la mujer llegaba a su casa a las afueras de Amagá, suroeste antioqueño, y fue interceptada por hombres armados.

RCN Radio tuvo acceso a un video en el que uno de sus pequeños hijos habla por teléfono con Diana, después de un año y tres meses de secuestro. De fondo, se escucha el llanto de los demás familiares. Madre e hijo se dicen que se aman, se extrañan y se quieren ver pronto.


El alcalde de Amagá, Wilser Molina, amigo de Diana, agradeció la mediación de la Iglesia con el ELN para lograr la liberación. Destacó que la comerciante es muy querida en la localidad, donde creció y vivía con su esposo y sus hijos de 4,6 y 15 años.

"En los últimos días se habían intensificado los diálogos y la mediación de la Iglesia con el grupo armado para la liberación de Diana. Es un regalo para Amagá y la familia. Diana creció conmigo, es una mujer emprendedora, que ha querido salir adelante con mucho esfuerzo", señaló el mandatario local.

Lea además: Lideresa asesinada en Tumaco no tenía amenazas en su contra

Diana María Toro será trasladada a Medellín para una valoración médica, para luego reencontrarse con su familia. Al parecer, sufrió de algunas enfermedades durante el cautiverio.

Cuatro integrantes de la banda de 'Los Hechiceros' aceptaron su participación en el secuestro de Toro Vélez, quien fue entregada al ELN a cambio de 48 millones de pesos.

La guerrilla la trasladó a las selvas de Chocó y habría exigido a la familia 3 mil millones de pesos por su liberación. El vehículo de la comerciante fue lanzado a un río en El Carmen de Atrato.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

Juan Manuel Muñoz dejó en pausa su embajada en Brasil para liderar la reconstrucción del Valle tras el terremoto del 10 de agosto.
reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto
Ver



De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.

Estados Unidos inicia programa piloto para agilizar citas de visa B en Bogotá

Embajada de EE. UU. en Bogotá lanza piloto para visas B: entrevista en 10 días hábiles pagando $750 extra (total $935); no garantiza aprobación, hasta 2026.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano