Así fue la emotiva llamada entre comerciante liberada por el ELN y su hijo en Navidad

La mujer, quien recobró la libertad tras estar en poder del ELN, será sometida a chequeos médicos.
Comerciante liberada por el ELN
Comerciante liberada por el ELN Crédito: Facebook: Santiago Ochoa

Terminó la angustia para la familia de Diana María Toro. La comerciante, de 41 años y madre de tres niños, fue dejada en libertad, tras permanecer secuestrada por el ELN.

El plagio ocurrió el 27 de septiembre 2018, cuando la mujer llegaba a su casa a las afueras de Amagá, suroeste antioqueño, y fue interceptada por hombres armados.

RCN Radio tuvo acceso a un video en el que uno de sus pequeños hijos habla por teléfono con Diana, después de un año y tres meses de secuestro. De fondo, se escucha el llanto de los demás familiares. Madre e hijo se dicen que se aman, se extrañan y se quieren ver pronto.


El alcalde de Amagá, Wilser Molina, amigo de Diana, agradeció la mediación de la Iglesia con el ELN para lograr la liberación. Destacó que la comerciante es muy querida en la localidad, donde creció y vivía con su esposo y sus hijos de 4,6 y 15 años.

"En los últimos días se habían intensificado los diálogos y la mediación de la Iglesia con el grupo armado para la liberación de Diana. Es un regalo para Amagá y la familia. Diana creció conmigo, es una mujer emprendedora, que ha querido salir adelante con mucho esfuerzo", señaló el mandatario local.

Lea además: Lideresa asesinada en Tumaco no tenía amenazas en su contra

Diana María Toro será trasladada a Medellín para una valoración médica, para luego reencontrarse con su familia. Al parecer, sufrió de algunas enfermedades durante el cautiverio.

Cuatro integrantes de la banda de 'Los Hechiceros' aceptaron su participación en el secuestro de Toro Vélez, quien fue entregada al ELN a cambio de 48 millones de pesos.

La guerrilla la trasladó a las selvas de Chocó y habría exigido a la familia 3 mil millones de pesos por su liberación. El vehículo de la comerciante fue lanzado a un río en El Carmen de Atrato.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.
La medida de pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza