Así es la dura logística para llevar vacunas a regiones apartadas

Además de llevar el biológico, también se debe hacer una logística a la inversa en el proceso.
Vacunas rusas Sputnik V
Crédito: AFP

Tras más de un año de pandemia en Colombia ha quedado claro que no solamente el esfuerzo médico es necesario para enfrentar el coronavirus.

Igualmente, en el proceso para superar la coivd-19, hay un trabajo de conciencia colectivo en donde diversos actores sociales deben unirse para resistir la fuerza de una enfermedad que ya causó 66.819 colombianos muertos.

En este contexto, se viene realizando una labor de distribución de las vacunas contra el coronavirus en las zonas más apartadas de Colombia bajo un plan denominado 'Logística por la Vida'.

Lea también: Vacas atravesadas en pista de aterrizaje, causan accidente de avioneta

Con la ayuda del Gobierno Nacional, Servientrega comenzó un proceso de distribución de vacunas donde como operador logístico sella los ultracongeladores con las vacunas de covid-19, dispuesto por el Ministerio de Salud y así garantizar la movilización del medicamento a la temperatura adecuada.

Dichos empaques son llevados a través de la flota hacia los cuartos fríos de cada municipio dispuestos por el Ministerio de Salud. El segundo paso consiste en transportar las vacunas desde estos cuartos fríos provistos por los entes territoriales hacia las distintas EPS e IPS de cada municipio y departamento previamente designados.

Lea también: Pilas lo deja la novia: Hay 15.000 nuevas ofertas de empleo, ¿no va a aplicar?

Posteriormente, se tiene que hacer un proceso de logística inversa con el fin de reabastecer las unidades de empaque o neveras térmicas, para volver a repetir el ciclo hasta que concluya cada etapa de manera exitosa. Posteriormente, se debe empezar el proceso desde cero nuevamente.

Es así como este jueves, luego de una intensa lucha, se alcanzó el millón de colombianos inmunizados con las dos dosis requeridas de la vacuna contra la covid-19.


Temas relacionados

apartamento

Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.
Centro Histórico de la ciudad



Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Alexander Potosí, padre de la víctima, aseguró que la familia permanece a la espera de resultados concretos de las investigaciones y manifestó su confianza en el trabajo de las autoridades.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.