Así es la dura logística para llevar vacunas a regiones apartadas

Además de llevar el biológico, también se debe hacer una logística a la inversa en el proceso.
Vacunas rusas Sputnik V
Crédito: AFP

Tras más de un año de pandemia en Colombia ha quedado claro que no solamente el esfuerzo médico es necesario para enfrentar el coronavirus.

Igualmente, en el proceso para superar la coivd-19, hay un trabajo de conciencia colectivo en donde diversos actores sociales deben unirse para resistir la fuerza de una enfermedad que ya causó 66.819 colombianos muertos.

En este contexto, se viene realizando una labor de distribución de las vacunas contra el coronavirus en las zonas más apartadas de Colombia bajo un plan denominado 'Logística por la Vida'.

Lea también: Vacas atravesadas en pista de aterrizaje, causan accidente de avioneta

Con la ayuda del Gobierno Nacional, Servientrega comenzó un proceso de distribución de vacunas donde como operador logístico sella los ultracongeladores con las vacunas de covid-19, dispuesto por el Ministerio de Salud y así garantizar la movilización del medicamento a la temperatura adecuada.

Dichos empaques son llevados a través de la flota hacia los cuartos fríos de cada municipio dispuestos por el Ministerio de Salud. El segundo paso consiste en transportar las vacunas desde estos cuartos fríos provistos por los entes territoriales hacia las distintas EPS e IPS de cada municipio y departamento previamente designados.

Lea también: Pilas lo deja la novia: Hay 15.000 nuevas ofertas de empleo, ¿no va a aplicar?

Posteriormente, se tiene que hacer un proceso de logística inversa con el fin de reabastecer las unidades de empaque o neveras térmicas, para volver a repetir el ciclo hasta que concluya cada etapa de manera exitosa. Posteriormente, se debe empezar el proceso desde cero nuevamente.

Es así como este jueves, luego de una intensa lucha, se alcanzó el millón de colombianos inmunizados con las dos dosis requeridas de la vacuna contra la covid-19.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.