Así es la dura logística para llevar vacunas a regiones apartadas

Además de llevar el biológico, también se debe hacer una logística a la inversa en el proceso.
Vacunas rusas Sputnik V
Crédito: AFP

Tras más de un año de pandemia en Colombia ha quedado claro que no solamente el esfuerzo médico es necesario para enfrentar el coronavirus.

Igualmente, en el proceso para superar la coivd-19, hay un trabajo de conciencia colectivo en donde diversos actores sociales deben unirse para resistir la fuerza de una enfermedad que ya causó 66.819 colombianos muertos.

En este contexto, se viene realizando una labor de distribución de las vacunas contra el coronavirus en las zonas más apartadas de Colombia bajo un plan denominado 'Logística por la Vida'.

Lea también: Vacas atravesadas en pista de aterrizaje, causan accidente de avioneta

Con la ayuda del Gobierno Nacional, Servientrega comenzó un proceso de distribución de vacunas donde como operador logístico sella los ultracongeladores con las vacunas de covid-19, dispuesto por el Ministerio de Salud y así garantizar la movilización del medicamento a la temperatura adecuada.

Dichos empaques son llevados a través de la flota hacia los cuartos fríos de cada municipio dispuestos por el Ministerio de Salud. El segundo paso consiste en transportar las vacunas desde estos cuartos fríos provistos por los entes territoriales hacia las distintas EPS e IPS de cada municipio y departamento previamente designados.

Lea también: Pilas lo deja la novia: Hay 15.000 nuevas ofertas de empleo, ¿no va a aplicar?

Posteriormente, se tiene que hacer un proceso de logística inversa con el fin de reabastecer las unidades de empaque o neveras térmicas, para volver a repetir el ciclo hasta que concluya cada etapa de manera exitosa. Posteriormente, se debe empezar el proceso desde cero nuevamente.

Es así como este jueves, luego de una intensa lucha, se alcanzó el millón de colombianos inmunizados con las dos dosis requeridas de la vacuna contra la covid-19.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.