Así es la dura logística para llevar vacunas a regiones apartadas

Además de llevar el biológico, también se debe hacer una logística a la inversa en el proceso.
Vacunas rusas Sputnik V
Crédito: AFP

Tras más de un año de pandemia en Colombia ha quedado claro que no solamente el esfuerzo médico es necesario para enfrentar el coronavirus.

Igualmente, en el proceso para superar la coivd-19, hay un trabajo de conciencia colectivo en donde diversos actores sociales deben unirse para resistir la fuerza de una enfermedad que ya causó 66.819 colombianos muertos.

En este contexto, se viene realizando una labor de distribución de las vacunas contra el coronavirus en las zonas más apartadas de Colombia bajo un plan denominado 'Logística por la Vida'.

Lea también: Vacas atravesadas en pista de aterrizaje, causan accidente de avioneta

Con la ayuda del Gobierno Nacional, Servientrega comenzó un proceso de distribución de vacunas donde como operador logístico sella los ultracongeladores con las vacunas de covid-19, dispuesto por el Ministerio de Salud y así garantizar la movilización del medicamento a la temperatura adecuada.

Dichos empaques son llevados a través de la flota hacia los cuartos fríos de cada municipio dispuestos por el Ministerio de Salud. El segundo paso consiste en transportar las vacunas desde estos cuartos fríos provistos por los entes territoriales hacia las distintas EPS e IPS de cada municipio y departamento previamente designados.

Lea también: Pilas lo deja la novia: Hay 15.000 nuevas ofertas de empleo, ¿no va a aplicar?

Posteriormente, se tiene que hacer un proceso de logística inversa con el fin de reabastecer las unidades de empaque o neveras térmicas, para volver a repetir el ciclo hasta que concluya cada etapa de manera exitosa. Posteriormente, se debe empezar el proceso desde cero nuevamente.

Es así como este jueves, luego de una intensa lucha, se alcanzó el millón de colombianos inmunizados con las dos dosis requeridas de la vacuna contra la covid-19.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Envían a la cárcel a dos docentes de Ginebra, Valle: son señalados de abusar sexualmente de siete menores

Los profesores son señalados de exigir fotografías íntimas a algunas estudiantes y de cometer abusos dentro y fuera de la institución.
Según la Fiscalía, los docentes habrían cometido los delitos durante un periodo de 12 años.



"Es probable que se seque el embalse de Piedras Blancas si no ahorramos agua": Federico Gutiérrez

Medellín no logró ahorrar agua en el primer día sin cortes; crece el riesgo de que regresen las restricciones en el suministro del recurso vital. Así mimo, el consumo aumentó en dos de los tres sistemas de abastecimiento de agua de la capital antioqueña.

"El anestesiólogo es el guardián de la vida": así protegió una médica a una paciente durante el terremoto en Cali

La doctora Claudia Komaromy y dos residentes permanecieron dentro de un quirófano protegiendo a una paciente que estaba sedada cuando se presentó el sismo.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido