El periodista del diario El Comercio Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra permanecían en cautiverio desde el pasado 26 de marzo
El periodista del diario El Comercio Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.
Captura de video de Noticias RCN
21 Dic 2018 10:59 PM

Así reaccionó El Comercio a la muerte de alias Guacho

Aunque los familiares también reconocieron el trabajo de las autoridades colombianas, lamentaron que 'Guacho' fuera dado de baja .
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

El diario El Comercio de Ecuador reaccionó a la muerte de alias Guacho, el asesino de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra quienes trabajaban en el medio ecuatoriano y que fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018 por el Frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc.

Al conocerse la noticia del secuestro, periodistas de El Comercio y otros medios de comunicación hicieron varias manifestaciones suplicando por el derecho a la vida de los tres ecuatorianos. Mesas de trabajo binacionales se formaron con el fin de dar con el paradero de los periodistas o mediar por su liberación.

Lea también:  Lo que pensaba el partido Farc sobre alias Guacho

El 11 de abril de este año, un comunicado de 'Guacho' afirmó que los tres ecuatorianos habían sido asesinados en la selva colombiana. Dos días después, el gobierno del vecino país confirmó la muerte a sangre fría de los tres ciudadanos a manos del grupo de disidente, encabezado por alias Guacho.  

Desde el mismo instante que el presidente Iván Duque confirmó la muerte del jefe disidente de este grupo al margen de la ley, ‘El Comercio’, que tiene un cintillo de luto desde el asesinato de sus compañeros, destacó como principal noticia el abatimiento en combate del hombre que les quitó a sus tres compañeros de trabajo. 

El Comercio
imagen tomada de la página de El Comercio
El Comercio.

Le puede interesar: Detalles de la muerte de alias Guacho

"El día de hoy en una operación heroica del Ejército y la Policía... podemos confirmar que alias 'Guacho' cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes de Colombia". Con esas palabras, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó la muerte de Walter Patricio Arizala, jefe de las disidencias que se autodenomina frente Oliver Sinisterra, la noche este viernes 21 de diciembre", citó el medio ecuatoriano.

De otro lado, a través de un comunicado de prensa, las familias de los empleados de ‘El Comercio’ que fueron asesinados resaltan: “Ninguna muerte es motivo de celebración. Aunque reconocemos el trabajo realizado por las autoridades colombianas, es lamentable que quien se adjudicó el secuestro y asesinato de cinco personas haya sido abatido en lugar de que lo hayan capturado con vida.” 

“Con su fallecimiento mueren también las posibilidades de acceder a la información que poseía no solo sobre lo que ocurrió con Paúl, Javier y Efraín, sino también con Óscar Villacís y Katty Velasco y sobre los vínculos entre las organizaciones narcodelictivas y la institucionalidad ecuatoriana”. 

Fuente
Sistema Integrado Digital