Así actuará la Registraduría contra las 'fake news' en elecciones

El registrador Juan Carlos Galindo habló de la estrategia para lograr este objetivo.
Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil
Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil Crédito: Colprensa

Se avecinan las elecciones territoriales en Colombia y la amenaza latente de influencia y divulgación de información falsa al elector está a la orden del día. Por esta razón, la Registraduría ha preparado una estrategia para combatir el fenómeno de las llamadas 'fake news'.

Juan Carlos Galindo, registrador Nacional del Estado Civil, aseguró en LA FM que se ha venido trabajando en esta estrategia dirigida a neutralizar el efecto adverso y negativo de las noticias falsas en el proceso electoral.

"Hemos venido organizando una plataforma que nos va a permitir monitorear las conversaciones en las redes y verificar cuáles de ellas tienen referencia al proceso electoral", dijo.

De interés: ¿Quiénes aparecen mencionados por empresa que estaría interfiriendo en elecciones locales?


Galindo explicó que tras esta verificación de la información habrá una respectiva corrección y se volverá a lanzar a la red, además de que se colgará en la web "para que los colombianos tengan información adecuada y oportuna de lo que realmente" pasa con el proceso de las elecciones.

Para el Registrador, se ha visto una ola de informaciones malintencionadas o erróneas dirigidas a desinformar y generar caos y dificultades. "Nos dimos a la tarea de construir esta estrategia para evitar o minimizar el impacto que puede significar una desinformación (...) todo esto con base en antecedentes y experiencias en México y la Unión Europea", agregó.

Lea también: El hackeo de las elecciones en Colombia

Finalmente, dijo que se logró firmar el compromiso con partidos y movimientos políticos que estarán en la misma tónica que la Registraduría, para ver cómo se contrarresta "entre todos la problemática de las fake news, porque afecta la democracia en Colombia".

Vale la pena recordar que, a propósito de tema, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa, pidió que las campañas publiquen los gastos en publicidad de redes que tendrá para esta nueva época de elecciones.

Para Novoa, un punto importante en las agendas de los candidatos y sus campañas es que se "sinceren" y revelen sus gastos "incluyendo lo que se paga por publicidad en redes sociales".


Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio