Así actuará la Registraduría contra las 'fake news' en elecciones

El registrador Juan Carlos Galindo habló de la estrategia para lograr este objetivo.
Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil
Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil Crédito: Colprensa

Se avecinan las elecciones territoriales en Colombia y la amenaza latente de influencia y divulgación de información falsa al elector está a la orden del día. Por esta razón, la Registraduría ha preparado una estrategia para combatir el fenómeno de las llamadas 'fake news'.

Juan Carlos Galindo, registrador Nacional del Estado Civil, aseguró en LA FM que se ha venido trabajando en esta estrategia dirigida a neutralizar el efecto adverso y negativo de las noticias falsas en el proceso electoral.

"Hemos venido organizando una plataforma que nos va a permitir monitorear las conversaciones en las redes y verificar cuáles de ellas tienen referencia al proceso electoral", dijo.

De interés: ¿Quiénes aparecen mencionados por empresa que estaría interfiriendo en elecciones locales?


Galindo explicó que tras esta verificación de la información habrá una respectiva corrección y se volverá a lanzar a la red, además de que se colgará en la web "para que los colombianos tengan información adecuada y oportuna de lo que realmente" pasa con el proceso de las elecciones.

Para el Registrador, se ha visto una ola de informaciones malintencionadas o erróneas dirigidas a desinformar y generar caos y dificultades. "Nos dimos a la tarea de construir esta estrategia para evitar o minimizar el impacto que puede significar una desinformación (...) todo esto con base en antecedentes y experiencias en México y la Unión Europea", agregó.

Lea también: El hackeo de las elecciones en Colombia

Finalmente, dijo que se logró firmar el compromiso con partidos y movimientos políticos que estarán en la misma tónica que la Registraduría, para ver cómo se contrarresta "entre todos la problemática de las fake news, porque afecta la democracia en Colombia".

Vale la pena recordar que, a propósito de tema, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa, pidió que las campañas publiquen los gastos en publicidad de redes que tendrá para esta nueva época de elecciones.

Para Novoa, un punto importante en las agendas de los candidatos y sus campañas es que se "sinceren" y revelen sus gastos "incluyendo lo que se paga por publicidad en redes sociales".


Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque