Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil
Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil
Colprensa
22 Ago 2019 09:08 AM

Así actuará la Registraduría contra las 'fake news' en elecciones

El registrador Juan Carlos Galindo habló de la estrategia para lograr este objetivo.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Se avecinan las elecciones territoriales en Colombia y la amenaza latente de influencia y divulgación de información falsa al elector está a la orden del día. Por esta razón, la Registraduría ha preparado una estrategia para combatir el fenómeno de las llamadas 'fake news'.

Juan Carlos Galindo, registrador Nacional del Estado Civil, aseguró en LA FM que se ha venido trabajando en esta estrategia dirigida a neutralizar el efecto adverso y negativo de las noticias falsas en el proceso electoral.

"Hemos venido organizando una plataforma que nos va a permitir monitorear las conversaciones en las redes y verificar cuáles de ellas tienen referencia al proceso electoral", dijo.

De interés¿Quiénes aparecen mencionados por empresa que estaría interfiriendo en elecciones locales?

Así actuará la Registraduría contra las 'fake news' en elecciones

0:27 5:25

Galindo explicó que tras esta verificación de la información habrá una respectiva corrección y se volverá a lanzar a la red, además de que se colgará en la web "para que los colombianos tengan información adecuada y oportuna de lo que realmente" pasa con el proceso de las elecciones.

Para el Registrador, se ha visto una ola de informaciones malintencionadas o erróneas dirigidas a desinformar y generar caos y dificultades. "Nos dimos a la tarea de construir esta estrategia para evitar o minimizar el impacto que puede significar una desinformación (...) todo esto con base en antecedentes y experiencias en México y la Unión Europea", agregó.

Lea tambiénEl hackeo de las elecciones en Colombia

Finalmente, dijo que se logró firmar el compromiso con partidos y movimientos políticos que estarán en la misma tónica que la Registraduría, para ver cómo se contrarresta "entre todos la problemática de las fake news, porque afecta la democracia en Colombia".

Vale la pena recordar que, a propósito de tema, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa, pidió que las campañas publiquen los gastos en publicidad de redes que tendrá para esta nueva época de elecciones.

Para Novoa, un punto importante en las agendas de los candidatos y sus campañas es que se "sinceren" y revelen sus gastos "incluyendo lo que se paga por publicidad en redes sociales".

Fuente
LA FM