Así actuará la Registraduría contra las 'fake news' en elecciones

El registrador Juan Carlos Galindo habló de la estrategia para lograr este objetivo.
Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil
Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil Crédito: Colprensa

Se avecinan las elecciones territoriales en Colombia y la amenaza latente de influencia y divulgación de información falsa al elector está a la orden del día. Por esta razón, la Registraduría ha preparado una estrategia para combatir el fenómeno de las llamadas 'fake news'.

Juan Carlos Galindo, registrador Nacional del Estado Civil, aseguró en LA FM que se ha venido trabajando en esta estrategia dirigida a neutralizar el efecto adverso y negativo de las noticias falsas en el proceso electoral.

"Hemos venido organizando una plataforma que nos va a permitir monitorear las conversaciones en las redes y verificar cuáles de ellas tienen referencia al proceso electoral", dijo.

De interés: ¿Quiénes aparecen mencionados por empresa que estaría interfiriendo en elecciones locales?


Galindo explicó que tras esta verificación de la información habrá una respectiva corrección y se volverá a lanzar a la red, además de que se colgará en la web "para que los colombianos tengan información adecuada y oportuna de lo que realmente" pasa con el proceso de las elecciones.

Para el Registrador, se ha visto una ola de informaciones malintencionadas o erróneas dirigidas a desinformar y generar caos y dificultades. "Nos dimos a la tarea de construir esta estrategia para evitar o minimizar el impacto que puede significar una desinformación (...) todo esto con base en antecedentes y experiencias en México y la Unión Europea", agregó.

Lea también: El hackeo de las elecciones en Colombia

Finalmente, dijo que se logró firmar el compromiso con partidos y movimientos políticos que estarán en la misma tónica que la Registraduría, para ver cómo se contrarresta "entre todos la problemática de las fake news, porque afecta la democracia en Colombia".

Vale la pena recordar que, a propósito de tema, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa, pidió que las campañas publiquen los gastos en publicidad de redes que tendrá para esta nueva época de elecciones.

Para Novoa, un punto importante en las agendas de los candidatos y sus campañas es que se "sinceren" y revelen sus gastos "incluyendo lo que se paga por publicidad en redes sociales".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

La Contraloría pidió el expediente, un informe sobre el estado actual del proceso y la información relacionada con las guías y procedimientos utilizados.
Alumbrado público de Cali
Ver



Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.