Así actuará la Registraduría contra las 'fake news' en elecciones

El registrador Juan Carlos Galindo habló de la estrategia para lograr este objetivo.
Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil
Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil Crédito: Colprensa

Se avecinan las elecciones territoriales en Colombia y la amenaza latente de influencia y divulgación de información falsa al elector está a la orden del día. Por esta razón, la Registraduría ha preparado una estrategia para combatir el fenómeno de las llamadas 'fake news'.

Juan Carlos Galindo, registrador Nacional del Estado Civil, aseguró en LA FM que se ha venido trabajando en esta estrategia dirigida a neutralizar el efecto adverso y negativo de las noticias falsas en el proceso electoral.

"Hemos venido organizando una plataforma que nos va a permitir monitorear las conversaciones en las redes y verificar cuáles de ellas tienen referencia al proceso electoral", dijo.

De interés: ¿Quiénes aparecen mencionados por empresa que estaría interfiriendo en elecciones locales?


Galindo explicó que tras esta verificación de la información habrá una respectiva corrección y se volverá a lanzar a la red, además de que se colgará en la web "para que los colombianos tengan información adecuada y oportuna de lo que realmente" pasa con el proceso de las elecciones.

Para el Registrador, se ha visto una ola de informaciones malintencionadas o erróneas dirigidas a desinformar y generar caos y dificultades. "Nos dimos a la tarea de construir esta estrategia para evitar o minimizar el impacto que puede significar una desinformación (...) todo esto con base en antecedentes y experiencias en México y la Unión Europea", agregó.

Lea también: El hackeo de las elecciones en Colombia

Finalmente, dijo que se logró firmar el compromiso con partidos y movimientos políticos que estarán en la misma tónica que la Registraduría, para ver cómo se contrarresta "entre todos la problemática de las fake news, porque afecta la democracia en Colombia".

Vale la pena recordar que, a propósito de tema, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa, pidió que las campañas publiquen los gastos en publicidad de redes que tendrá para esta nueva época de elecciones.

Para Novoa, un punto importante en las agendas de los candidatos y sus campañas es que se "sinceren" y revelen sus gastos "incluyendo lo que se paga por publicidad en redes sociales".


Medellín, Colombia

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.
Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.
Ver



Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la Corte Constitucional trazaron los límites del uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana.

MinDefensa anuncia más de 11.000 uniformados para blindar la posesión presidencial en Cali

La ministra (e) de Defensa, Angélica Verbel, anunció un fortalecimiento extraordinario de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad durante la posesión presidencial.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.