Asesinato de niño en Melgar: ¿Comisaría de familia de Usme brindó o no protección al menor?

La Procuraduría le ordenó al Icbf que entregue un informe sobre las condiciones del niño.
CTI de la Fiscalía
CTI de la Fiscalía Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación ordenó practicar acciones urgentes para establecer si en la Comisaría de Familia de la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, brindó la atención y el apoyo necesarios al niño de cinco años asesinado en Melgar (Tolima), Gabriel Esteban Cubillos, y a su mamá Consuelo Rodríguez.

El organismo busca establecer si los funcionarios de la Comisaría de Familia adelantaron un proceso administrativo y verifique en qué estado se encuentra la medida de protección que Rodríguez solicitó contra el presunto homicida de su hijo.

Puede leer: María Fernanda Cabal y su duro mensaje sobre padre que asesinó a niño en Melgar: “no merece vivir”

Por lo mismo, el órgano de control comisionó al procurador 21 Judicial con funciones en la delegada para la defensa de los derechos de la infancia la adolescencia la familia y la mujer, Jorge Otero Quintero, para que inspeccione las si se garantizó que a través del proceso administrativo y de las medidas de protección se adelantara el restablecimiento de los derechos de Gabriel Esteban Cubillos de cinco años de edad.

También se ordenó al Procurador Judicial que entregue un informe en el término de tres días en el que detalle qué sucedió con el proceso administrativo y la medida de protección en la Comisaría de Familia o en la Defensoría de Familia de Usme.

Del mismo modo, la Procuraduría le ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que entregue un informe sobre las condiciones del niño y si se adoptaron medidas para protegerlo, además de conocer los antecedentes de maltrato que tenía Gabriel Esteban.

También lea: Asesinato de niño en Melgar: la razón por la que dejaron en libertad y luego recapturaron al padre

El ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, aseguró que fue un “crimen horrendo”, que no deja de generar consternación.

Gabriel Enrique Cubillos, padre del menor de cinco años y quien le habría causado la muerte, fue capturado y se espera que sea judicializado.


Temas relacionados

Superintendencia Financiera de Colombia

Histórica sanción a Acción Fiduciaria: deberá pagar $1.100 millones por fallas en el megaproyecto BD Bacatá

Las dos condenas en menos de dos semanas, sobre el que prometía ser el rascacielos más alto y moderno de Colombia, suma un nuevo capítulo en los estrados judiciales.
Megaproyecto BD Bacatá, en Bogotá.



Vendaval y fuertes lluvias dejan 20 emergencias en Palmira, Valle

La tormenta eléctrica provocó caída de árboles, inundaciones y daños en viviendas.

Bogotá abre segunda fase para solicitar cupos en colegios oficiales para 2027

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos no esperar hasta última hora, a pesar de que habrá plazo hasta diciembre.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.