Al parecer los cuerpos presentan heridas pro arma de fuego.
Imagen de referencia
9 Ene 2021 01:21 PM

Asesinaron a excombatiente de las Farc en Cali

Los hechos se habrían presentaron en el barrio Alto Los Chorros, en la comuna 18.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Fue asesinado en Cali Cristian Ramírez, más conocido como Diego María Yule Rivera, exguerrillero de 39 años de edad, quien se encontraba en proceso de reincorporación. 

De acuerdo a las primeras investigaciones, los hechos se presentaron en el barrio Alto Los Chorros, en la comuna 18, zona de ladera de Cali.

En el sitio quedó el cuerpo sin vida del hombre, el cual se movilizaba en una motocicleta color negra, según información de algunos testigos, la víctima era mototaxista del sector y al parecer el pasajero que llevaba en la moto, habría sido quien lo impactó en dos oportunidades con arma de fuego.

Le puede interesar: Siete muertos, entre ellos un menor de edad, por incendio en Cúcuta

Diego María, residente en la invasión de los apartamentos de Altos de Santa Helena, en el sur de la ciudad y oriundo del departamento del Cauca, presentaba dos heridas en la cabeza.

Se conoció que en medio del levantamiento del cuerpo, las autoridades lograron comunicación con un hermano de la víctima, quien vía telefónica manifestó temer por su vida, ya que tanto él, como su hermano asesinado y sus otros tres hermanos, son excombatientes de las Farc, pertenecían al Sexto Frente en Corinto, Cauca y habían desmovilizado entre los años 2016 y 2017.

Se logró establecer que la víctima, se encontraba certificado por la Organización del Alto Comisionado para la Paz y de igual forma se le estaba realizando seguimiento por un caso de tentativa de homicidio, presentado el 28 de abril del año 2019, en el municipio de Caloto, Cauca.

Este hombre ya habría recibido varias amenazas en el año 2018, como también había sido víctima de una tentativa de homicidio en ese mismo año.

A raíz de estas anotaciones tuvo que salir desplazado del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca. Además, fue víctima de lesiones agravado por terrorismo en el año 2019.

Lea también: Fiscalía investigará más de 11.000 violaciones a medidas sanitarias

Este acto fue rechazado por el partido Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, quienes indicaron que “exigimos se realicen las investigaciones necesarias, que permitan esclarecer los hechos presentados y dar con el paradero de los autores y determinadores de este crimen, insistimos que la única salida a esta nueva ola de violencia, es la implementación efectiva e integral del Acuerdo de Paz, en especial las relacionadas con las garantías de seguridad, la reincorporación y el desmonte de estructuras sucesoras del paramilitarismo”.

Con este crimen, ya son 252 firmantes del Acuerdo de Paz, que han sido asesinados sistemáticamente.