Asesinan a tres indígena awa en Nariño

Los asesinatos se registraron en menos de 24 horas en hechos aislados, en la zona rural de Barbacoas y Tumaco en Nariño.
El territorio AWA sigue siendo escenario de violencia
Crédito: Cortes+ia UNIPA

Durante la madrugada de este miércoles se reportó el asesinato de tres indígenas awa en hechos aislados, en zona rural de Barbacoas y en Tumaco, Nariño.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Sonia Bisbicuz Ortiz y James Canticuz Ortiz, de la tercera persona asesinada no se tienen mayores detalles. Los hechos violentos se registraron en los resguardos indígenas de Ñambí Piedra Verde y El Gran Sábalo.

Lea ademas: Hombres contrataron a adulto mayor y le pagaron con Bolívares, equivalentes a $76

Según el consejero mayor de la Organización Unidad del Pueblo Awa, Rider Pai, serían tres los nativos muertos en los distintos ataques perpetrados por grupos ilegales que delinquen en esas zonas.

La información que nosotros tenemos inicialmente es que entró un grupo armado y asesinó a dos personas, entre ellas, se dice, que habría un niño y un joven heridos, que fueron trasladados de inmediato para su atención médica. Los delincuentes usaron armas largas y lanzaron granadas contra la vivienda donde se encontraban las víctimas”, dijo el líder indígena.

Entre tanto, el otro caso se registró en la vía entre Tumaco y el resguardo del Gran Sábalo, cuando el comunero James Canticuz Ortiz regresaba a su hogar en una motocicleta y al parecer fue abordado por desconocidos que le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte.

Lea además: Banda usaba a mujeres para seducir, secuestrar y extorsionar vendedores

“Cuando él setrasportaba en una motocicleta, subía desde Llorente, Tumaco, personas que transitaban en otros vehículos bajaron y sin mediar palabra le dispararon y acabaron con la vida del señor James que pertenecía al resguardo del Gran a Sábalo”, explicó Rider Pai.

Según el consejero mayor, con estas muertes el número de indígenas awa asesinados durante lo corrido de la cuarentena asciende a 9.


Temas relacionados

Miguel Uribe

María Claudia Tarazona dedica emotivo mensaje a Miguel Uribe en la fecha de su cumpleaños: “Estarías cumpliendo 40"

La viuda del senador y precandidato presidencial recordó algunos momentos junto a Uribe Turbay y su familia.
María Claudia Tarazona dedica emotivo mensaje a Miguel Uribe



¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Carlos Salcedo, líder social y aspirante a una Curul Especial de Paz por el Catatumbo, falleció en el accidente aéreo ocurrido en Norte de Santander.

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

El gobierno nacional confirmó la muerte de los 15 ocupantes de avión de Satena en el Catatumbo.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera