Asesinan a tres indígena awa en Nariño

Los asesinatos se registraron en menos de 24 horas en hechos aislados, en la zona rural de Barbacoas y Tumaco en Nariño.
El territorio AWA sigue siendo escenario de violencia
Crédito: Cortes+ia UNIPA

Durante la madrugada de este miércoles se reportó el asesinato de tres indígenas awa en hechos aislados, en zona rural de Barbacoas y en Tumaco, Nariño.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Sonia Bisbicuz Ortiz y James Canticuz Ortiz, de la tercera persona asesinada no se tienen mayores detalles. Los hechos violentos se registraron en los resguardos indígenas de Ñambí Piedra Verde y El Gran Sábalo.

Lea ademas: Hombres contrataron a adulto mayor y le pagaron con Bolívares, equivalentes a $76

Según el consejero mayor de la Organización Unidad del Pueblo Awa, Rider Pai, serían tres los nativos muertos en los distintos ataques perpetrados por grupos ilegales que delinquen en esas zonas.

La información que nosotros tenemos inicialmente es que entró un grupo armado y asesinó a dos personas, entre ellas, se dice, que habría un niño y un joven heridos, que fueron trasladados de inmediato para su atención médica. Los delincuentes usaron armas largas y lanzaron granadas contra la vivienda donde se encontraban las víctimas”, dijo el líder indígena.

Entre tanto, el otro caso se registró en la vía entre Tumaco y el resguardo del Gran Sábalo, cuando el comunero James Canticuz Ortiz regresaba a su hogar en una motocicleta y al parecer fue abordado por desconocidos que le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte.

Lea además: Banda usaba a mujeres para seducir, secuestrar y extorsionar vendedores

“Cuando él setrasportaba en una motocicleta, subía desde Llorente, Tumaco, personas que transitaban en otros vehículos bajaron y sin mediar palabra le dispararon y acabaron con la vida del señor James que pertenecía al resguardo del Gran a Sábalo”, explicó Rider Pai.

Según el consejero mayor, con estas muertes el número de indígenas awa asesinados durante lo corrido de la cuarentena asciende a 9.


Temas relacionados

Unión Sindical Obrera

USO responde a Gustavo Petro y rechaza señalamientos de alianza con el uribismo

La organización aseguró que “siempre ha enfrentado abiertamente al uribismo”
La USO subrayó que el control de la empresa no está en riesgo de pasar a manos de la oposición política



Decretan dos días de duelo en el Valle del Cauca por tragedia del avión militar en Putumayo

La bandera ondeará a media asta en edificios públicos del departamento en solidaridad a los 69 militares muertos.

Decretan tres días de duelo nacional por la tragedia del avión Hércules en Puerto Leguízamo

"Se realizarán los honores militares correspondientes a este hecho que nos enluta como país", señaló el mandatario.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion