Asesinan a tres indígena awa en Nariño

Los asesinatos se registraron en menos de 24 horas en hechos aislados, en la zona rural de Barbacoas y Tumaco en Nariño.
El territorio AWA sigue siendo escenario de violencia
Crédito: Cortes+ia UNIPA

Durante la madrugada de este miércoles se reportó el asesinato de tres indígenas awa en hechos aislados, en zona rural de Barbacoas y en Tumaco, Nariño.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Sonia Bisbicuz Ortiz y James Canticuz Ortiz, de la tercera persona asesinada no se tienen mayores detalles. Los hechos violentos se registraron en los resguardos indígenas de Ñambí Piedra Verde y El Gran Sábalo.

Lea ademas: Hombres contrataron a adulto mayor y le pagaron con Bolívares, equivalentes a $76

Según el consejero mayor de la Organización Unidad del Pueblo Awa, Rider Pai, serían tres los nativos muertos en los distintos ataques perpetrados por grupos ilegales que delinquen en esas zonas.

La información que nosotros tenemos inicialmente es que entró un grupo armado y asesinó a dos personas, entre ellas, se dice, que habría un niño y un joven heridos, que fueron trasladados de inmediato para su atención médica. Los delincuentes usaron armas largas y lanzaron granadas contra la vivienda donde se encontraban las víctimas”, dijo el líder indígena.

Entre tanto, el otro caso se registró en la vía entre Tumaco y el resguardo del Gran Sábalo, cuando el comunero James Canticuz Ortiz regresaba a su hogar en una motocicleta y al parecer fue abordado por desconocidos que le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte.

Lea además: Banda usaba a mujeres para seducir, secuestrar y extorsionar vendedores

“Cuando él setrasportaba en una motocicleta, subía desde Llorente, Tumaco, personas que transitaban en otros vehículos bajaron y sin mediar palabra le dispararon y acabaron con la vida del señor James que pertenecía al resguardo del Gran a Sábalo”, explicó Rider Pai.

Según el consejero mayor, con estas muertes el número de indígenas awa asesinados durante lo corrido de la cuarentena asciende a 9.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Propietarios ya no pueden desalojar a todos los inquilinos de las viviendas: estos son los casos que protege la Corte Constitucional

La Corte Constitucional anuló un proceso de desalojo al concluir que no se garantizó la notificación adecuada ni el derecho a la defensa de un arrendatario vulnerable.

TransMilenio anuncia nueva forma de pagar el pasaje: usuarios ya no necesitarán la tarjeta TuLlave

El sistema de transporte implementa un nuevo método de pago sin contacto que busca facilitar el ingreso a las estaciones.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales