Asesinan a tres indígena awa en Nariño

Los asesinatos se registraron en menos de 24 horas en hechos aislados, en la zona rural de Barbacoas y Tumaco en Nariño.
El territorio AWA sigue siendo escenario de violencia
Crédito: Cortes+ia UNIPA

Durante la madrugada de este miércoles se reportó el asesinato de tres indígenas awa en hechos aislados, en zona rural de Barbacoas y en Tumaco, Nariño.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Sonia Bisbicuz Ortiz y James Canticuz Ortiz, de la tercera persona asesinada no se tienen mayores detalles. Los hechos violentos se registraron en los resguardos indígenas de Ñambí Piedra Verde y El Gran Sábalo.

Lea ademas: Hombres contrataron a adulto mayor y le pagaron con Bolívares, equivalentes a $76

Según el consejero mayor de la Organización Unidad del Pueblo Awa, Rider Pai, serían tres los nativos muertos en los distintos ataques perpetrados por grupos ilegales que delinquen en esas zonas.

“La información que nosotros tenemos inicialmente es que entró un grupo armado y asesinó a dos personas, entre ellas, se dice, que habría un niño y un joven heridos, que fueron trasladados de inmediato para su atención médica. Los delincuentes usaron armas largas y lanzaron granadas contra la vivienda donde se encontraban las víctimas”, dijo el líder indígena.

Entre tanto, el otro caso se registró en la vía entre Tumaco y el resguardo del Gran Sábalo, cuando el comunero James Canticuz Ortiz regresaba a su hogar en una motocicleta y al parecer fue abordado por desconocidos que le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte.

Lea además: Banda usaba a mujeres para seducir, secuestrar y extorsionar vendedores

“Cuando él setrasportaba en una motocicleta, subía desde Llorente, Tumaco, personas que transitaban en otros vehículos bajaron y sin mediar palabra le dispararon y acabaron con la vida del señor James que pertenecía al resguardo del Gran a Sábalo”, explicó Rider Pai.

Según el consejero mayor, con estas muertes el número de indígenas awa asesinados durante lo corrido de la cuarentena asciende a 9.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Gobierno De la Espriella pide cambio en la cabeza de Asocajas?

El representante Víctor Manuel Salcedo, del partido de la U, cuestionó una presunta intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar en el Congreso de Asocajas.
El senador Víctor Manuel Salcedo, del partido de la U, cuestionó una presunta intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar en el Congreso de Asocajas para solicitar la salida de la líder del gremio.



Más de 350 casos de VIH han sido reportados en Cúcuta durante 2026

La Secretaría de Salud de la ciudad descarta cualquier tipo de alerta relacionado con el aumento de casos de VIH.

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.