Asesinan a otro líder social en Antioquia

Con este caso, ya son doce los líderes asesinados este año en el departamento.
Maceo, Antioquia
Maceo, Antioquia Crédito: Cortesía: Municipios.com

En la vereda San Antonio, zona rural de Maceo, Magdalena Medio antioqueño, asesinaron a Fernando Jaramillo Vélez de 63 años de edad, reconocido líder social y ambiental de la región. El hombre había denunciado trabajos de minería, que según él afectaban a la población y el medio ambiente, pero no se conocían amenazas de muerte en su contra.

El vocero de la ONG Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, confirmó que hombres armados llegaron hasta su vivienda, donde departía con su familia y amigos cercanos. Le dispararon en varias oportunidades hasta causarle la muerte, hechos que son investigados por las autoridades.

"Fue asesinado el señor Fernando Jaramillo Vélez, se desempeñaba como líder ambiental y social del territorio municipal de Maceo. Lo que conocemos es que un hombre armado llegó corriendo hasta su vivienda y con un arma le disparó en varias ocasiones hasta causarle la muerte".

Lea también: Dejan en libertad al excontralor de Antioquia y a otros procesados por corrupción

Con este caso, ya son doce los líderes y defensores de derechos humanos asesinados este año en el departamento. Según Óscar Yesid Zapata, las regiones más afectadas son el Bajo Cauca y Norte del departamento, donde la violencia ha incrementado significativamente.

"Con este caso son doce los líderes sociales asesinados este año en el departamento, nos preocupa que en el Bajo Cauca la violencia sigue y por la poca presencia e ingobernabilidad por parte del Estado sigan ocurriendo hechos violentos contra la población y los líderes y defensores de derechos humanos".

Le puede interesar: Cemex, aprobada para futura operación de planta en Maceo, Antioquia

Por ahora, las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer este hecho violento, que tiene consternada a la comunidad, toda vez que involucra a un adulto mayor, que lideraba acciones a favor del medio ambiente y la comunidad.


Temas relacionados




¿Las fotomultas protegen vidas o solo recaudan? La fuerte discusión sobre su efectividad

El debate entre un concejal y un experto en movilidad por la reforma que baja multas de tránsito en Colombia.

'Nosotros identificamos un billón de pesos que se habría perdido en Medellín': Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín reveló ante el FBI los hallazgos del presunto robo a Medellín por los Quintero.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.