Asesinan a otro líder social en Antioquia

Con este caso, ya son doce los líderes asesinados este año en el departamento.
Maceo, Antioquia
Maceo, Antioquia Crédito: Cortesía: Municipios.com

En la vereda San Antonio, zona rural de Maceo, Magdalena Medio antioqueño, asesinaron a Fernando Jaramillo Vélez de 63 años de edad, reconocido líder social y ambiental de la región. El hombre había denunciado trabajos de minería, que según él afectaban a la población y el medio ambiente, pero no se conocían amenazas de muerte en su contra.

El vocero de la ONG Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, confirmó que hombres armados llegaron hasta su vivienda, donde departía con su familia y amigos cercanos. Le dispararon en varias oportunidades hasta causarle la muerte, hechos que son investigados por las autoridades.

"Fue asesinado el señor Fernando Jaramillo Vélez, se desempeñaba como líder ambiental y social del territorio municipal de Maceo. Lo que conocemos es que un hombre armado llegó corriendo hasta su vivienda y con un arma le disparó en varias ocasiones hasta causarle la muerte".

Lea también: Dejan en libertad al excontralor de Antioquia y a otros procesados por corrupción

Con este caso, ya son doce los líderes y defensores de derechos humanos asesinados este año en el departamento. Según Óscar Yesid Zapata, las regiones más afectadas son el Bajo Cauca y Norte del departamento, donde la violencia ha incrementado significativamente.

"Con este caso son doce los líderes sociales asesinados este año en el departamento, nos preocupa que en el Bajo Cauca la violencia sigue y por la poca presencia e ingobernabilidad por parte del Estado sigan ocurriendo hechos violentos contra la población y los líderes y defensores de derechos humanos".

Le puede interesar: Cemex, aprobada para futura operación de planta en Maceo, Antioquia

Por ahora, las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer este hecho violento, que tiene consternada a la comunidad, toda vez que involucra a un adulto mayor, que lideraba acciones a favor del medio ambiente y la comunidad.


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.