Asesinan a otro líder social en Antioquia

Con este caso, ya son doce los líderes asesinados este año en el departamento.
Maceo, Antioquia
Maceo, Antioquia Crédito: Cortesía: Municipios.com

En la vereda San Antonio, zona rural de Maceo, Magdalena Medio antioqueño, asesinaron a Fernando Jaramillo Vélez de 63 años de edad, reconocido líder social y ambiental de la región. El hombre había denunciado trabajos de minería, que según él afectaban a la población y el medio ambiente, pero no se conocían amenazas de muerte en su contra.

El vocero de la ONG Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, confirmó que hombres armados llegaron hasta su vivienda, donde departía con su familia y amigos cercanos. Le dispararon en varias oportunidades hasta causarle la muerte, hechos que son investigados por las autoridades.

"Fue asesinado el señor Fernando Jaramillo Vélez, se desempeñaba como líder ambiental y social del territorio municipal de Maceo. Lo que conocemos es que un hombre armado llegó corriendo hasta su vivienda y con un arma le disparó en varias ocasiones hasta causarle la muerte".

Lea también: Dejan en libertad al excontralor de Antioquia y a otros procesados por corrupción

Con este caso, ya son doce los líderes y defensores de derechos humanos asesinados este año en el departamento. Según Óscar Yesid Zapata, las regiones más afectadas son el Bajo Cauca y Norte del departamento, donde la violencia ha incrementado significativamente.

"Con este caso son doce los líderes sociales asesinados este año en el departamento, nos preocupa que en el Bajo Cauca la violencia sigue y por la poca presencia e ingobernabilidad por parte del Estado sigan ocurriendo hechos violentos contra la población y los líderes y defensores de derechos humanos".

Le puede interesar: Cemex, aprobada para futura operación de planta en Maceo, Antioquia

Por ahora, las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer este hecho violento, que tiene consternada a la comunidad, toda vez que involucra a un adulto mayor, que lideraba acciones a favor del medio ambiente y la comunidad.


Temas relacionados

Secuestros

Defensa de Diana Ospina radicará acciones penales por secuestro extorsivo

La defensa solicitará la adopción inmediata de medidas investigativas por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.
Imágenes del secuestro de Diana Ospina, mujer que había desaparecido en Bogotá tras salir de un bar.



¿Quién era la mujer de la tercera edad que murió en Cúcuta quejándose por la falta de medicamentos?

La adulta mayor falleció dentro de un dispensario en Cúcuta mientras reclamaba medicamentos pendientes para su hijo discapacitado

Nueva EPS solicita investigación exhaustiva tras la muerte de una adulta mayor en un dispensario en Cúcuta

La mujer esperaba los medicamentos de su hijo discapacitado a quien no se los entregaban desde hace 4 meses.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026