Asesinan a otro líder social en Antioquia

Con este caso, ya son doce los líderes asesinados este año en el departamento.
Maceo, Antioquia
Maceo, Antioquia Crédito: Cortesía: Municipios.com

En la vereda San Antonio, zona rural de Maceo, Magdalena Medio antioqueño, asesinaron a Fernando Jaramillo Vélez de 63 años de edad, reconocido líder social y ambiental de la región. El hombre había denunciado trabajos de minería, que según él afectaban a la población y el medio ambiente, pero no se conocían amenazas de muerte en su contra.

El vocero de la ONG Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, confirmó que hombres armados llegaron hasta su vivienda, donde departía con su familia y amigos cercanos. Le dispararon en varias oportunidades hasta causarle la muerte, hechos que son investigados por las autoridades.

"Fue asesinado el señor Fernando Jaramillo Vélez, se desempeñaba como líder ambiental y social del territorio municipal de Maceo. Lo que conocemos es que un hombre armado llegó corriendo hasta su vivienda y con un arma le disparó en varias ocasiones hasta causarle la muerte".

Lea también: Dejan en libertad al excontralor de Antioquia y a otros procesados por corrupción

Con este caso, ya son doce los líderes y defensores de derechos humanos asesinados este año en el departamento. Según Óscar Yesid Zapata, las regiones más afectadas son el Bajo Cauca y Norte del departamento, donde la violencia ha incrementado significativamente.

"Con este caso son doce los líderes sociales asesinados este año en el departamento, nos preocupa que en el Bajo Cauca la violencia sigue y por la poca presencia e ingobernabilidad por parte del Estado sigan ocurriendo hechos violentos contra la población y los líderes y defensores de derechos humanos".

Le puede interesar: Cemex, aprobada para futura operación de planta en Maceo, Antioquia

Por ahora, las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer este hecho violento, que tiene consternada a la comunidad, toda vez que involucra a un adulto mayor, que lideraba acciones a favor del medio ambiente y la comunidad.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Comunidades indígenas siguen sin techo tras el terremoto: ONIC pide ayuda para reconstrucción

ONIC pide reconstrucción tras el terremoto: 1.009 comunidades afectadas (233.453 personas)
Comunidades indígenas siguen sin techo tras el terremoto



Ante inminente Fenómeno de El Niño, EPM pide ahorrar agua, energía y gas

La empresa refuerza sus sistemas ante el riesgo climático y alerta a la población civil.

Gobernadora de cuenta de la magnitud de los incendios en el Tolima: 31 en un día y 8.500 hectáreas afectadas

La gobernadora Adriana Magali Matiz explicó que actualmente la situación está más controlada, aunque persiste la preocupación por un incendio ubicado en varios sectores del departamento.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.