Asesinan a otro líder social en Antioquia

Con este caso, ya son doce los líderes asesinados este año en el departamento.
Maceo, Antioquia
Maceo, Antioquia Crédito: Cortesía: Municipios.com

En la vereda San Antonio, zona rural de Maceo, Magdalena Medio antioqueño, asesinaron a Fernando Jaramillo Vélez de 63 años de edad, reconocido líder social y ambiental de la región. El hombre había denunciado trabajos de minería, que según él afectaban a la población y el medio ambiente, pero no se conocían amenazas de muerte en su contra.

El vocero de la ONG Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, confirmó que hombres armados llegaron hasta su vivienda, donde departía con su familia y amigos cercanos. Le dispararon en varias oportunidades hasta causarle la muerte, hechos que son investigados por las autoridades.

"Fue asesinado el señor Fernando Jaramillo Vélez, se desempeñaba como líder ambiental y social del territorio municipal de Maceo. Lo que conocemos es que un hombre armado llegó corriendo hasta su vivienda y con un arma le disparó en varias ocasiones hasta causarle la muerte".

Lea también: Dejan en libertad al excontralor de Antioquia y a otros procesados por corrupción

Con este caso, ya son doce los líderes y defensores de derechos humanos asesinados este año en el departamento. Según Óscar Yesid Zapata, las regiones más afectadas son el Bajo Cauca y Norte del departamento, donde la violencia ha incrementado significativamente.

"Con este caso son doce los líderes sociales asesinados este año en el departamento, nos preocupa que en el Bajo Cauca la violencia sigue y por la poca presencia e ingobernabilidad por parte del Estado sigan ocurriendo hechos violentos contra la población y los líderes y defensores de derechos humanos".

Le puede interesar: Cemex, aprobada para futura operación de planta en Maceo, Antioquia

Por ahora, las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer este hecho violento, que tiene consternada a la comunidad, toda vez que involucra a un adulto mayor, que lideraba acciones a favor del medio ambiente y la comunidad.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
María Carolina Restrepo Cañavera será la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil