Asesinan a mujer indígena en el Valle del Cauca

Por el incremento en los homicidios se realizará un consejo extraordinario de seguridad por parte las autoridades de la región.
Comunidades indígenas piden las ayudas de manera urgente
Comunidades indígenas piden las ayudas de manera urgente Crédito: Colprensa

Las autoridades del Valle del Cauca buscan a los responsables del homicidio de una mujer indígena, ocurrido en zona montañosa del municipio de Florida.

Se conoce que la víctima pertenencia al resguardo Kwe'sx Yu' Kiwe, ubicado en la vereda La Cumbre de dicha localidad.

Hasta el momento se desconocen las causas del crimen que puso en alerta a las comunidades étnicas de la región, por lo que se trata de establecer si había recibido amenazas en su contra.

Por este caso y ante el aumento de homicidios durante el puente festivo, en el marco de la celebración del Día del Padre, se va a llevar a cabo un consejo extraordinario de seguridad para analizar los hechos.

Le puede interesar: Presos celebraron el día del padre con visitas virtuales

"Lamentamos profundamente el asesinato de Maricel Noscué, en zona rural de Florida. La Policía, la Fiscalía y el Ejército adelantan las diligencias con el fin de capturar a los responsables”, agregó Camilo Murcia, secretario de Seguridad del departamento.

El funcionario señaló que están esperando la recopilación de la información sobre los homicidios para realizar la próxima semana la reunión con los altos mandos militares y de Policía de la región.

Le puede interesar: Concejales de Cali piden militarizar las zonas donde hay indisciplina social

“Desde esta Secretaría rechazamos estos actos violentos y vamos a tomar cartas en el asunto, citando un consejo extraordinario de seguridad, para la próxima semana, luego de que recolectemos la información de las autoridades. De esta manera, se definirán las acciones conjuntas con Policía y Ejército para reducir los homicidios en el departamento”, dijo Murcia.

Cabe mencionar que durante el fin de semana, con puente festivo, se registraron 12 muertes violentas en Cali, en donde fue decretado el toque de queda y ley seca; además, fueron desactivadas 200 fiestas.


Temas relacionados

contralor general

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.
En Cali hay polémica por los retrasos en la escogencia del nuevo contralor de la ciudad.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este miércoles 8 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.