Asesinan líder campesino en zona rural del municipio de El Zulia, Norte de Santander

Personas cercanas a Álvaro Pérez, líder barrial del municipio de San Calixto, aseguran que no estaba amenazado.
Los manifestantes buscan la defensa del territorio campesino
Los manifestantes buscan la defensa del territorio campesino Crédito: Colprensa

Álvaro Pérez responsable de comité veredal de La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) en el municipio de San Calixto y hermano del exalcalde del esta localidad en Norte de Santander Jairo Pérez, fue asesinadoen zona rural del municipio de El Zulia.

Según las primeras versiones, el miembro de Ascamcat, fue ultimado por hombres fuertemente armados, en el sector conocido como 'Astilleros', quienes dispararon en su contra en repetidas ocasiones.

Juan Carlos Quintero, vicepresidente de esta organización campesina, le indicó a RCN Radio que esta persona era un líder barrial del municipio de San Calixto en el Catatumbo, del cual no conocían ningún tipo de amenaza.

"Estamos muy alarmados por este hecho, que se suma a un rosario de asesinato de líderes sociales y campesinos en el Catatumbo y el país, donde esperamos que las autoridades competentes den con los responsables y se de claridad de este hecho" aseguró.

Quintero también afirmó "en materia de garantías de derechos humanos, el estado ha fallado y se suma a los incumplimientos de los acuerdos de paz, donde no se respeta nuestras actividades como líderes"

Con este nuevo asesinato, se aumenta la cifra de líderes sociales y campesinos asesinados en Norte de Santander, luego de la muerte de Elkin Fabián Toro, quien ocupó un cargo administrativo en una Junta de Acción Comunal (JAC) en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, el pasado 18 de febrero y de Sandra Yaneth Luna, quien era líder campesina y presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tutumito Carbonera, en Tibú.

Operativos militares

Así avanzan operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.
Militarización de Cúcuta.



Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Gobierno confirma desarticulación de estructura dedicada a la minería ilegal en Bajo Cauca antioqueño

Ocho personas fueron capturadas en El Bagre y Caucasia por su presunta relación con la estructura ‘Deep Gold’.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.