Asesinan líder campesino en zona rural del municipio de El Zulia, Norte de Santander

Personas cercanas a Álvaro Pérez, líder barrial del municipio de San Calixto, aseguran que no estaba amenazado.
Los manifestantes buscan la defensa del territorio campesino
Los manifestantes buscan la defensa del territorio campesino Crédito: Colprensa

Álvaro Pérez responsable de comité veredal de La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) en el municipio de San Calixto y hermano del exalcalde del esta localidad en Norte de Santander Jairo Pérez, fue asesinadoen zona rural del municipio de El Zulia.

Según las primeras versiones, el miembro de Ascamcat, fue ultimado por hombres fuertemente armados, en el sector conocido como 'Astilleros', quienes dispararon en su contra en repetidas ocasiones.

Juan Carlos Quintero, vicepresidente de esta organización campesina, le indicó a RCN Radio que esta persona era un líder barrial del municipio de San Calixto en el Catatumbo, del cual no conocían ningún tipo de amenaza.

"Estamos muy alarmados por este hecho, que se suma a un rosario de asesinato de líderes sociales y campesinos en el Catatumbo y el país, donde esperamos que las autoridades competentes den con los responsables y se de claridad de este hecho" aseguró.

Quintero también afirmó "en materia de garantías de derechos humanos, el estado ha fallado y se suma a los incumplimientos de los acuerdos de paz, donde no se respeta nuestras actividades como líderes"

Con este nuevo asesinato, se aumenta la cifra de líderes sociales y campesinos asesinados en Norte de Santander, luego de la muerte de Elkin Fabián Toro, quien ocupó un cargo administrativo en una Junta de Acción Comunal (JAC) en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, el pasado 18 de febrero y de Sandra Yaneth Luna, quien era líder campesina y presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tutumito Carbonera, en Tibú.

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.