Asesinan líder campesino en zona rural del municipio de El Zulia, Norte de Santander

Personas cercanas a Álvaro Pérez, líder barrial del municipio de San Calixto, aseguran que no estaba amenazado.
Los manifestantes buscan la defensa del territorio campesino
Los manifestantes buscan la defensa del territorio campesino Crédito: Colprensa

Álvaro Pérez responsable de comité veredal de La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) en el municipio de San Calixto y hermano del exalcalde del esta localidad en Norte de Santander Jairo Pérez, fue asesinadoen zona rural del municipio de El Zulia.

Según las primeras versiones, el miembro de Ascamcat, fue ultimado por hombres fuertemente armados, en el sector conocido como 'Astilleros', quienes dispararon en su contra en repetidas ocasiones.

Juan Carlos Quintero, vicepresidente de esta organización campesina, le indicó a RCN Radio que esta persona era un líder barrial del municipio de San Calixto en el Catatumbo, del cual no conocían ningún tipo de amenaza.

"Estamos muy alarmados por este hecho, que se suma a un rosario de asesinato de líderes sociales y campesinos en el Catatumbo y el país, donde esperamos que las autoridades competentes den con los responsables y se de claridad de este hecho" aseguró.

Quintero también afirmó "en materia de garantías de derechos humanos, el estado ha fallado y se suma a los incumplimientos de los acuerdos de paz, donde no se respeta nuestras actividades como líderes"

Con este nuevo asesinato, se aumenta la cifra de líderes sociales y campesinos asesinados en Norte de Santander, luego de la muerte de Elkin Fabián Toro, quien ocupó un cargo administrativo en una Junta de Acción Comunal (JAC) en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, el pasado 18 de febrero y de Sandra Yaneth Luna, quien era líder campesina y presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tutumito Carbonera, en Tibú.

ataque explosivo

Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.
Ejército desactiva explosivos en zona rural de Cúcuta



Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ejército encontró y destruyó explosivos listos para ser activados en zona rural de Miraflores, Guaviare

El Ejército logró detonar de forma controlada los explosivos que fueron dejados en zona rural del municipio de Miraflores.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.