Arnoldo Medina
Excombatiente asesinado
Foto suministrada por fuente a RCN Radio
30 Abr 2021 01:18 PM

Asesinan a excombatiente de Farc en Santander de Quilichao

La víctima, de 51 años, fue uno de los últimos en acogerse a los acuerdos de paz.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Arnoldo Medina Urcué, excombatiente de las Farc y uno de los últimos en acogerse a los acuerdos de paz en el Cauca, fue asesinado este viernes en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del departamento.

De acuerdo a la información entregada desde la zona, siete hombres fuertemente armados ingresaron a la vivienda en la que se encontraba el firmante de los acuerdos de 51 años de edad y posteriormente lo asesinaron.

Le puede interesar:  [Video] Policías en Pasto fueron quemados durante los disturbios

Los hechos se registraron en el sector de la Agustina, lugar en el que está ubicada la casa donde habitaba el excombatiente. 

"Él hacía parte de la cooperativa de Mandiva, era coordinador de uno de los esquemas de la UNP, se le estaba brindando protección. Desafortunadamente llegan esos hombres armados al chalet donde se encontraba junto con su familia, lo llevaron un poco más arriba y luego lo asesinaron”, explicó Luis Enriquez, Consejero de solidaridad y derechos humanos de los Comunes en el departamento del Cauca. 

Sobre el firmante asesinado se conoció que recientemente había comparecido ante la Comisión de la Verdad, lo que lo había visibilizado y según sus compañeros estaba en alto riesgo. 

Lea también: Protestas y vandalismo en paro nacional dejan más de 200 policías lesionados

“No sabemos qué grupo es o qué persona ordenó su muerte, pero lo que sí sabemos es que estaba en alto riesgo de sufrir un atentado porque estaba comprometido en el proceso, estaba aportando información, comparecido o dado su versión frente al caso 01 y también empezando a brindar información frente al caso 02”, puntualizó el líder de derechos humanos, quien además hizo un llamado para que se garantice la vida de quienes están comprometidos con mantenerse en los acuerdos. 

En el lugar en el que se registró el asesinato, funciona uno de los proyectos de piscicultura, en el que varios de los excombatientes adelantan sus trabajos.  

De acuerdo a Indepaz, con Arnoldo Medina son 272 excombatientes asesinados en el país desde la firma de los acuerdos de paz.