Asesinan a comunero indígena en Caldono, Cauca

En el territorio se ha denunciado un incremento de los hechos de violencia por la presencia de grupos armados.
Saravena, masacre, Arauca, jóvenes
Crédito: AFP

Comunidades indígenas del municipio de Caldono, en el norte del departamento del Cauca, reportaron el asesinato de un comunero en hechos registrados en zona rural de esa población.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades tradicionales, en el sector de la vereda San Pedro en cercanías al Río Pescador, fue encontrado el cuerpo del comunero identificado como Jesús Alexander Chepe, quien registraba impactos de arma de fuego.

Junto al cadáver quedó la motocicleta en la que se movilizaba y un cartel en el que lo señalan como un “colaborador" de la disidencia de las Farc 'Dagoberto Ramos' y además se asegura en el escrito que se trata de una supuesta “limpieza” contra las disidencias presentes en ese territorio.

Lea también: Tres personas muertas por ataque sicarial en Pitalito, Huila

De momento, se descartó que la víctima ejerciera algún rol de liderazgo en el territorio, pero se advirtió del incremento de los hechos de violencia en la zona, debido a la presencia de diversos grupos armados. El homicidio se registró en horas de la madrugada del viernes y el levantamiento del cadáver lo adelantaron las autoridades indígenas.

El nuevo asesinato se da un día después de la denuncia del reclutamiento de dos menores de edad del Resguardo de Las Mercedes, por parte de la disidencia 'Dagoberto Ramos Ortiz'.

Encuentre aquí: Personería jurídica a Colombia Humana favorece esquema Gobierno - oposición: Linares

En ese mismo municipio, hoy se realizara una audiencia pública en la que los indígenas procederán a destruir las armas que recientemente le incautaron a un grupo de disidencias que estaban generando “desarmonías” en el territorio.

Vale la pena recordar que tras la incautación del armamento que hoy será destruido, se produjo en retaliación, un atentado contra el consejero del Cric, Alfonso Díaz, quien por fortuna logró salir ileso del ataque al vehículo en el que se movilizaba.


Temas relacionados




Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.