Saravena, masacre, Arauca, jóvenes
AFP
17 Sep 2021 09:59 AM

Asesinan a comunero indígena en Caldono, Cauca

En el territorio se ha denunciado un incremento de los hechos de violencia por la presencia de grupos armados.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Comunidades indígenas del municipio de Caldono, en el norte del departamento del Cauca, reportaron el asesinato de un comunero en hechos registrados en zona rural de esa población.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades tradicionales, en el sector de la vereda San Pedro en cercanías al Río Pescador, fue encontrado el cuerpo del comunero identificado como Jesús Alexander Chepe, quien registraba impactos de arma de fuego. 

Junto al cadáver quedó la motocicleta en la que se movilizaba y un cartel en el que lo señalan como un “colaborador" de la disidencia de las Farc 'Dagoberto Ramos' y además se asegura en el escrito que se trata de una supuesta “limpieza” contra las disidencias presentes en ese territorio. 

Lea también: Tres personas muertas por ataque sicarial en Pitalito, Huila

De momento, se descartó que la víctima ejerciera algún rol de liderazgo en el territorio, pero se advirtió del incremento de los hechos de violencia en la zona, debido a la presencia de diversos grupos armados. El homicidio se registró en horas de la madrugada del viernes y el levantamiento del cadáver lo adelantaron las autoridades indígenas. 

El nuevo asesinato se da un día después de la denuncia del reclutamiento de dos menores de edad del Resguardo de Las Mercedes, por parte de la disidencia 'Dagoberto Ramos Ortiz'. 

Encuentre aquí: Personería jurídica a Colombia Humana favorece esquema Gobierno - oposición: Linares

En ese mismo municipio, hoy se realizara una audiencia pública en la que los indígenas procederán a destruir las armas que recientemente le incautaron a un grupo de disidencias que estaban generando “desarmonías” en el territorio. 

Vale la pena recordar que tras la incautación del armamento que hoy será destruido, se produjo en retaliación, un atentado contra el consejero del Cric, Alfonso Díaz, quien por fortuna logró salir ileso del ataque al vehículo en el que se movilizaba.  
 

Fuente
Sistema Integrado de Información