Asesinan a comunero indígena en Caldono, Cauca

En el territorio se ha denunciado un incremento de los hechos de violencia por la presencia de grupos armados.
Saravena, masacre, Arauca, jóvenes
Crédito: AFP

Comunidades indígenas del municipio de Caldono, en el norte del departamento del Cauca, reportaron el asesinato de un comunero en hechos registrados en zona rural de esa población.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades tradicionales, en el sector de la vereda San Pedro en cercanías al Río Pescador, fue encontrado el cuerpo del comunero identificado como Jesús Alexander Chepe, quien registraba impactos de arma de fuego.

Junto al cadáver quedó la motocicleta en la que se movilizaba y un cartel en el que lo señalan como un “colaborador" de la disidencia de las Farc 'Dagoberto Ramos' y además se asegura en el escrito que se trata de una supuesta “limpieza” contra las disidencias presentes en ese territorio.

Lea también: Tres personas muertas por ataque sicarial en Pitalito, Huila

De momento, se descartó que la víctima ejerciera algún rol de liderazgo en el territorio, pero se advirtió del incremento de los hechos de violencia en la zona, debido a la presencia de diversos grupos armados. El homicidio se registró en horas de la madrugada del viernes y el levantamiento del cadáver lo adelantaron las autoridades indígenas.

El nuevo asesinato se da un día después de la denuncia del reclutamiento de dos menores de edad del Resguardo de Las Mercedes, por parte de la disidencia 'Dagoberto Ramos Ortiz'.

Encuentre aquí: Personería jurídica a Colombia Humana favorece esquema Gobierno - oposición: Linares

En ese mismo municipio, hoy se realizara una audiencia pública en la que los indígenas procederán a destruir las armas que recientemente le incautaron a un grupo de disidencias que estaban generando “desarmonías” en el territorio.

Vale la pena recordar que tras la incautación del armamento que hoy será destruido, se produjo en retaliación, un atentado contra el consejero del Cric, Alfonso Díaz, quien por fortuna logró salir ileso del ataque al vehículo en el que se movilizaba.


Temas relacionados

Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.