Arzobispo de Cali critica manejo de las protestas por parte del Gobierno

Monseñor Darío de Jesús Monsalve aseguró que hay un campo de batalla con heridos, muertos y con provocación.
Monseñor Darío de Jesús Monsalve
Arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve pidió asilo internacional para denunciantes de ataques a líderes sociales. Crédito: Foto suministrada por la comunidad

En el acto del cierre de la Semana de la Paz, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, criticó al Gobierno por el manejo que tuvo en las protestas en el país, tras la muerte del estudiante de derecho Javier Ordoñez, ocurrida en Bogotá.

En su discurso, el prelado manifestó que "hubo tímidos intentos de conversación nacional" con la movilización social que fueron "acompañadas de fuertes directrices represivas".

“Hubo constante afán por llevar la política al escenario del Estado que enfrenta al enemigo interno, agudizando los métodos de guerra y las armas letales en la confortación en las protestas. Esto hace el escenario actual un campo de batalla inaceptable, con muertos y heridos, con provocación y carencia de directricesy medidas hacia una necesaria y obligante paz constitucional”, agregó.

Le puede interesar: Maltrato animal de Valle del Cauca, donde drogaron a un perro

Monseñor Monsalve también envió un mensaje de acompañamiento a las víctimas de la violencia, a los líderes sociales, reincorporados, a los manifestantes contra abusos de la fuerza pública y a las víctimas del Covid-19 y criticó al Gobierno por no avanzar en los diálogos de paz.

Una violencia inducida por un gobierno que en un inicio puso al país en estado de pelea contra el proceso de paz que apenas nacía”, aseguró el representante de la Iglesia Católica.

Lea también: Uniformados del Esmad hicieron Yoga en Medellín

Finalmente, el Arzobispo de la capital vallecaucana hizo una invitación al Estado y a las personas afectadas por los recientes hechos en el país para que se unan en reconciliación y paz.

Cabe mencionar que la semana pasada se registraron protestas en varias ciudades del país rechazando el abuso policial y la muerte de Javier Ordoñez, en Cali hubo hechos vandálicos que afectaron a sedes bancarias, locales comerciales y estaciones del sistema de transporte MIO, entre otros.


Temas relacionados

Policía Nacional

Capturan a Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz: estos serían los delitos por los que es investigado

Los detenidos estarían en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional Atlántico, en Barranquilla.
Capturado



Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral