Arzobispo de Cali critica manejo de las protestas por parte del Gobierno

Monseñor Darío de Jesús Monsalve aseguró que hay un campo de batalla con heridos, muertos y con provocación.
Monseñor Darío de Jesús Monsalve
Arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve pidió asilo internacional para denunciantes de ataques a líderes sociales. Crédito: Foto suministrada por la comunidad

En el acto del cierre de la Semana de la Paz, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, criticó al Gobierno por el manejo que tuvo en las protestas en el país, tras la muerte del estudiante de derecho Javier Ordoñez, ocurrida en Bogotá.

En su discurso, el prelado manifestó que "hubo tímidos intentos de conversación nacional" con la movilización social que fueron "acompañadas de fuertes directrices represivas".

“Hubo constante afán por llevar la política al escenario del Estado que enfrenta al enemigo interno, agudizando los métodos de guerra y las armas letales en la confortación en las protestas. Esto hace el escenario actual un campo de batalla inaceptable, con muertos y heridos, con provocación y carencia de directricesy medidas hacia una necesaria y obligante paz constitucional”, agregó.

Le puede interesar: Maltrato animal de Valle del Cauca, donde drogaron a un perro

Monseñor Monsalve también envió un mensaje de acompañamiento a las víctimas de la violencia, a los líderes sociales, reincorporados, a los manifestantes contra abusos de la fuerza pública y a las víctimas del Covid-19 y criticó al Gobierno por no avanzar en los diálogos de paz.

Una violencia inducida por un gobierno que en un inicio puso al país en estado de pelea contra el proceso de paz que apenas nacía”, aseguró el representante de la Iglesia Católica.

Lea también: Uniformados del Esmad hicieron Yoga en Medellín

Finalmente, el Arzobispo de la capital vallecaucana hizo una invitación al Estado y a las personas afectadas por los recientes hechos en el país para que se unan en reconciliación y paz.

Cabe mencionar que la semana pasada se registraron protestas en varias ciudades del país rechazando el abuso policial y la muerte de Javier Ordoñez, en Cali hubo hechos vandálicos que afectaron a sedes bancarias, locales comerciales y estaciones del sistema de transporte MIO, entre otros.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Propietarios ya no pueden desalojar a todos los inquilinos de las viviendas: estos son los casos que protege la Corte Constitucional

La Corte Constitucional anuló un proceso de desalojo al concluir que no se garantizó la notificación adecuada ni el derecho a la defensa de un arrendatario vulnerable.

TransMilenio anuncia nueva forma de pagar el pasaje: usuarios ya no necesitarán la tarjeta TuLlave

El sistema de transporte implementa un nuevo método de pago sin contacto que busca facilitar el ingreso a las estaciones.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales