Arzobispo de Cali critica manejo de las protestas por parte del Gobierno

Monseñor Darío de Jesús Monsalve aseguró que hay un campo de batalla con heridos, muertos y con provocación.
Monseñor Darío de Jesús Monsalve
Arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve pidió asilo internacional para denunciantes de ataques a líderes sociales. Crédito: Foto suministrada por la comunidad

En el acto del cierre de la Semana de la Paz, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, criticó al Gobierno por el manejo que tuvo en las protestas en el país, tras la muerte del estudiante de derecho Javier Ordoñez, ocurrida en Bogotá.

En su discurso, el prelado manifestó que "hubo tímidos intentos de conversación nacional" con la movilización social que fueron "acompañadas de fuertes directrices represivas".

“Hubo constante afán por llevar la política al escenario del Estado que enfrenta al enemigo interno, agudizando los métodos de guerra y las armas letales en la confortación en las protestas. Esto hace el escenario actual un campo de batalla inaceptable, con muertos y heridos, con provocación y carencia de directricesy medidas hacia una necesaria y obligante paz constitucional”, agregó.

Le puede interesar: Maltrato animal de Valle del Cauca, donde drogaron a un perro

Monseñor Monsalve también envió un mensaje de acompañamiento a las víctimas de la violencia, a los líderes sociales, reincorporados, a los manifestantes contra abusos de la fuerza pública y a las víctimas del Covid-19 y criticó al Gobierno por no avanzar en los diálogos de paz.

Una violencia inducida por un gobierno que en un inicio puso al país en estado de pelea contra el proceso de paz que apenas nacía”, aseguró el representante de la Iglesia Católica.

Lea también: Uniformados del Esmad hicieron Yoga en Medellín

Finalmente, el Arzobispo de la capital vallecaucana hizo una invitación al Estado y a las personas afectadas por los recientes hechos en el país para que se unan en reconciliación y paz.

Cabe mencionar que la semana pasada se registraron protestas en varias ciudades del país rechazando el abuso policial y la muerte de Javier Ordoñez, en Cali hubo hechos vandálicos que afectaron a sedes bancarias, locales comerciales y estaciones del sistema de transporte MIO, entre otros.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Natalia Villalba, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá: ¿Quiénes son los sospechosos?

El macabro hallazgo estremeció el exclusivo sector de El Chicó, en la localidad de Chapinero, en el norte de la capital colombiana.

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella