Arzobispo de Cali critica manejo de las protestas por parte del Gobierno

Monseñor Darío de Jesús Monsalve aseguró que hay un campo de batalla con heridos, muertos y con provocación.
Monseñor Darío de Jesús Monsalve
Arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve pidió asilo internacional para denunciantes de ataques a líderes sociales. Crédito: Foto suministrada por la comunidad

En el acto del cierre de la Semana de la Paz, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, criticó al Gobierno por el manejo que tuvo en las protestas en el país, tras la muerte del estudiante de derecho Javier Ordoñez, ocurrida en Bogotá.

En su discurso, el prelado manifestó que "hubo tímidos intentos de conversación nacional" con la movilización social que fueron "acompañadas de fuertes directrices represivas".

“Hubo constante afán por llevar la política al escenario del Estado que enfrenta al enemigo interno, agudizando los métodos de guerra y las armas letales en la confortación en las protestas. Esto hace el escenario actual un campo de batalla inaceptable, con muertos y heridos, con provocación y carencia de directricesy medidas hacia una necesaria y obligante paz constitucional”, agregó.

Le puede interesar: Maltrato animal de Valle del Cauca, donde drogaron a un perro

Monseñor Monsalve también envió un mensaje de acompañamiento a las víctimas de la violencia, a los líderes sociales, reincorporados, a los manifestantes contra abusos de la fuerza pública y a las víctimas del Covid-19 y criticó al Gobierno por no avanzar en los diálogos de paz.

Una violencia inducida por un gobierno que en un inicio puso al país en estado de pelea contra el proceso de paz que apenas nacía”, aseguró el representante de la Iglesia Católica.

Lea también: Uniformados del Esmad hicieron Yoga en Medellín

Finalmente, el Arzobispo de la capital vallecaucana hizo una invitación al Estado y a las personas afectadas por los recientes hechos en el país para que se unan en reconciliación y paz.

Cabe mencionar que la semana pasada se registraron protestas en varias ciudades del país rechazando el abuso policial y la muerte de Javier Ordoñez, en Cali hubo hechos vandálicos que afectaron a sedes bancarias, locales comerciales y estaciones del sistema de transporte MIO, entre otros.


Temas relacionados

Incendio

Incendio consume hostal en playa de Mendihuaca y las llamas amenazan a otros establecimientos turísticos

De acuerdo con lo que se observa en el lugar, varias personas intentan sacar a toda prisa sus pertenencias, entre ellas colchones, muebles y algunos electrodomésticos.
Incendio en hostal de Mendihuaca, Magdalena.



“Me está negando la dosis”: madres denuncian posible peligro para sus hijos con enfermedades

La crisis de salud tiene en riesgo a cientos de menores de edad que, por falta de medicamentos, pueden ver en riesgo su vida.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

El anuncio del Gobierno sobre los nuevos pasaportes abre más preguntas que respuestas

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar