Artistas piden al Gobierno medidas especiales para el sector cultura

Consideran que las medidas son insuficientes en momentos de pandemia.
Festival-Iberoamericano-de-Teatro-2-1.jpg
Crédito: Cortesía compañía Ilotopie

Cerca de mil agentes del sector de las artes plásticas y visuales le enviaron una carta con trece propuestas al Gobierno Nacional y a varias entidades relacionadas con la cultura, con las que buscan encontrar soluciones para sus necesidades económicas a propósito de la pandemia.

De acuerdo con los artistas, "la crisis ha evidenciado -aún más- la precariedad del sector de las artes plásticas y visuales. Esta iniciativa abre una discusión urgente sobre la necesidad de unión dentro del sector para construir y proponer políticas públicas que permitan atender la emergencia y que el sector se fortalezca en el largo plazo".

También puede leer: Olinguito, el desconocido mamífero rescatado de una bodega en Antioquia

A través de un documento que fue radicado el pasado 22 de abril, los artistas precisaron que "se evidencia que el discurso detrás de la Economía Naranja no responde a las necesidades de esta crisis, ni del futuro del sector, y que lo que se necesita en este momento y de aquí en adelante, es generar políticas públicas acordes a la realidad del sector y proyectos solidarios, asociativos y colaborativos".

Las 13 propuestas planteadas en esta carta y dirigidas tanto al Gobierno Nacional, como al Ministerio de Cultura, las Alcaldías y Secretarías, el Consejo Nacional de Economía de Naranja, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Banco de la República, "se conciben como un punto de partida para unir al sector en torno a unas problemáticas y propuestas comunes, pero también para pedir a los responsables unas medidas más justas, claras y pertinentes".

Consulte aquí: Hubo un robo mayor al de La Casa de Papel: 'Chicho' Serna al recordar polémico partido

Con esta iniciativa, el sector de las artes plásticas y visuales se une a todo un sistema cultural "que ya ha hecho una labor de socializar sus problemáticas y necesidades. En este momento el sector cultura busca respuestas contundentes a necesidades concretas de un medio que ya existe; una fuerza cultural que no es una novedad de la Economía Naranja, sino que es el resultado del trabajo de muchos años de miles de personas de diferentes sectores", concluyen los artistas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.