Artistas piden al Gobierno medidas especiales para el sector cultura

Consideran que las medidas son insuficientes en momentos de pandemia.
Festival-Iberoamericano-de-Teatro-2-1.jpg
Crédito: Cortesía compañía Ilotopie

Cerca de mil agentes del sector de las artes plásticas y visuales le enviaron una carta con trece propuestas al Gobierno Nacional y a varias entidades relacionadas con la cultura, con las que buscan encontrar soluciones para sus necesidades económicas a propósito de la pandemia.

De acuerdo con los artistas, "la crisis ha evidenciado -aún más- la precariedad del sector de las artes plásticas y visuales. Esta iniciativa abre una discusión urgente sobre la necesidad de unión dentro del sector para construir y proponer políticas públicas que permitan atender la emergencia y que el sector se fortalezca en el largo plazo".

También puede leer: Olinguito, el desconocido mamífero rescatado de una bodega en Antioquia

A través de un documento que fue radicado el pasado 22 de abril, los artistas precisaron que "se evidencia que el discurso detrás de la Economía Naranja no responde a las necesidades de esta crisis, ni del futuro del sector, y que lo que se necesita en este momento y de aquí en adelante, es generar políticas públicas acordes a la realidad del sector y proyectos solidarios, asociativos y colaborativos".

Las 13 propuestas planteadas en esta carta y dirigidas tanto al Gobierno Nacional, como al Ministerio de Cultura, las Alcaldías y Secretarías, el Consejo Nacional de Economía de Naranja, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Banco de la República, "se conciben como un punto de partida para unir al sector en torno a unas problemáticas y propuestas comunes, pero también para pedir a los responsables unas medidas más justas, claras y pertinentes".

Consulte aquí: Hubo un robo mayor al de La Casa de Papel: 'Chicho' Serna al recordar polémico partido

Con esta iniciativa, el sector de las artes plásticas y visuales se une a todo un sistema cultural "que ya ha hecho una labor de socializar sus problemáticas y necesidades. En este momento el sector cultura busca respuestas contundentes a necesidades concretas de un medio que ya existe; una fuerza cultural que no es una novedad de la Economía Naranja, sino que es el resultado del trabajo de muchos años de miles de personas de diferentes sectores", concluyen los artistas.


Temas relacionados

Festival de la Leyenda Vallenata

El día que Gabriel García Márquez llamó ‘fuera de serie’ a Náfer Durán, el Rey Vallenato

El Rey Vallenato en 1976 murió este martes en la ciudad de Valledupar, Cesar, a sus 93 años de edad.
Náfer Durán y su conexión con Gabriel García Márquez.



Fenómeno de El Niño: descartan racionamiento de agua en el Valle del Cauca

Acuavalle aseguró que actualmente las fuentes de abastecimiento permiten garantizar el suministro de agua potable las 24 horas en los 33 municipios donde presta el servicio.

Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.