Artistas piden al Gobierno medidas especiales para el sector cultura

Consideran que las medidas son insuficientes en momentos de pandemia.
Festival-Iberoamericano-de-Teatro-2-1.jpg
Crédito: Cortesía compañía Ilotopie

Cerca de mil agentes del sector de las artes plásticas y visuales le enviaron una carta con trece propuestas al Gobierno Nacional y a varias entidades relacionadas con la cultura, con las que buscan encontrar soluciones para sus necesidades económicas a propósito de la pandemia.

De acuerdo con los artistas, "la crisis ha evidenciado -aún más- la precariedad del sector de las artes plásticas y visuales. Esta iniciativa abre una discusión urgente sobre la necesidad de unión dentro del sector para construir y proponer políticas públicas que permitan atender la emergencia y que el sector se fortalezca en el largo plazo".

También puede leer: Olinguito, el desconocido mamífero rescatado de una bodega en Antioquia

A través de un documento que fue radicado el pasado 22 de abril, los artistas precisaron que "se evidencia que el discurso detrás de la Economía Naranja no responde a las necesidades de esta crisis, ni del futuro del sector, y que lo que se necesita en este momento y de aquí en adelante, es generar políticas públicas acordes a la realidad del sector y proyectos solidarios, asociativos y colaborativos".

Las 13 propuestas planteadas en esta carta y dirigidas tanto al Gobierno Nacional, como al Ministerio de Cultura, las Alcaldías y Secretarías, el Consejo Nacional de Economía de Naranja, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Banco de la República, "se conciben como un punto de partida para unir al sector en torno a unas problemáticas y propuestas comunes, pero también para pedir a los responsables unas medidas más justas, claras y pertinentes".

Consulte aquí: Hubo un robo mayor al de La Casa de Papel: 'Chicho' Serna al recordar polémico partido

Con esta iniciativa, el sector de las artes plásticas y visuales se une a todo un sistema cultural "que ya ha hecho una labor de socializar sus problemáticas y necesidades. En este momento el sector cultura busca respuestas contundentes a necesidades concretas de un medio que ya existe; una fuerza cultural que no es una novedad de la Economía Naranja, sino que es el resultado del trabajo de muchos años de miles de personas de diferentes sectores", concluyen los artistas.


Temas relacionados

Investigaciones

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.
En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.
Ver



Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.