Festival-Iberoamericano-de-Teatro-2-1.jpg

Cortesía compañía Ilotopie
27 Abr 2020 11:38 AM

Artistas piden al Gobierno medidas especiales para el sector cultura

Consideran que las medidas son insuficientes en momentos de pandemia.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Cerca de mil agentes del sector de las artes plásticas y visuales le enviaron una carta con trece propuestas al Gobierno Nacional y a varias entidades relacionadas con la cultura, con las que buscan encontrar soluciones para sus necesidades económicas a propósito de la pandemia.

De acuerdo con los artistas, "la crisis ha evidenciado -aún más- la precariedad del sector de las artes plásticas y visuales. Esta iniciativa abre una discusión urgente sobre la necesidad de unión dentro del sector para construir y proponer políticas públicas que permitan atender la emergencia y que el sector se fortalezca en el largo plazo".

También puede leer: Olinguito, el desconocido mamífero rescatado de una bodega en Antioquia

A través de un documento que fue radicado el pasado 22 de abril, los artistas precisaron que "se evidencia que el discurso detrás de la Economía Naranja no responde a las necesidades de esta crisis, ni del futuro del sector, y que lo que se necesita en este momento y de aquí en adelante, es generar políticas públicas acordes a la realidad del sector y proyectos solidarios, asociativos y colaborativos".

Las 13 propuestas planteadas en esta carta y dirigidas tanto al Gobierno Nacional, como al Ministerio de Cultura, las Alcaldías y Secretarías, el Consejo Nacional de Economía de Naranja, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Banco de la República, "se conciben como un punto de partida para unir al sector en torno a unas problemáticas y propuestas comunes, pero también para pedir a los responsables unas medidas más justas, claras y pertinentes".

Consulte aquí: Hubo un robo mayor al de La Casa de Papel: 'Chicho' Serna al recordar polémico partido

Con esta iniciativa, el sector de las artes plásticas y visuales se une a todo un sistema cultural "que ya ha hecho una labor de socializar sus problemáticas y necesidades. En este momento el sector cultura busca respuestas contundentes a necesidades concretas de un medio que ya existe; una fuerza cultural que no es una novedad de la Economía Naranja, sino que es el resultado del trabajo de muchos años de miles de personas de diferentes sectores", concluyen los artistas.

Fuente
Sistema Integrado de Información