Artistas e intelectuales ecuatorianos piden que víctimas sean centro de proceso con ELN

dialogosenquito.jpg
Fotografía de LA F.m.

Pese a que el ELN no ha liberado a Odín Sánchez, desde Ecuador, artistas e intelectuales piden al Gobierno y al grupo guerrillero que las víctimas sean las protagonistas en este proceso.

Desde la casa de la cultura Benjamín Carrión, de Quito, artistas e intelectuales por la paz pidieron al Gobierno y al ELN que los colombianos desplazados y exiliados que residen en este país sean tenidos en cuenta en este proceso; así lo expresó Juana Gualteros, artista del vecino país.

"Pedir que los colombianos exiliados, refugiados, desplazados, o no por ser víctimas de la guerra en su país, y sufrir el abandono de su Gobierno en Ecuador, estén presentes en los diálogos de paz que se inician en Quito".

A su vez, Olimpo Cárdenas, vocero de la mesa nacional de paz, reiteró el llamado para que la sociedad civil tenga voz en este proceso.

"Por parte del Gobierno Nacional y el ELN no se nos oficializó la participación, nosotros por cuenta propia venimos de diferentes lugares del país para hacer presencia y exigir que se nos dé participación porque la sociedad tiene que entrar a decidir qué es lo que va a ser la paz colombiana", precisó.

El ELN, a través de su cuenta en Twitter, reiteró que están cumpliendo con lo acordado para instalar la fase pública de diálogos. "Desde hoy se establece la mesa entre el Gobierno colombiano y el #ELN en #Quito. Estamos cumpliendo".

Además, dijeron en la red social que "la paz requiere la participación protagónica de la sociedad".

Santiago Uribe Veléz

"La lucha por la verdad continuará”: defensa de Santiago Uribe

Los abogados de Santiago Uribe Vélez aseguraron que acatarán la condena, pero indicaron que continuarán su defensa mediante todos los mecanismos legales disponibles
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Denuncian a magistrado que prohibió uso de “Firmes por la patria” a campaña De la Espriella

Esta prohibición hace parte de una medida cautelar emitida por el Tribunal Superior de Bogotá luego de admitir una tutela.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.