Artistas e intelectuales ecuatorianos piden que víctimas sean centro de proceso con ELN

dialogosenquito.jpg
Fotografía de LA F.m.

Pese a que el ELN no ha liberado a Odín Sánchez, desde Ecuador, artistas e intelectuales piden al Gobierno y al grupo guerrillero que las víctimas sean las protagonistas en este proceso.

Desde la casa de la cultura Benjamín Carrión, de Quito, artistas e intelectuales por la paz pidieron al Gobierno y al ELN que los colombianos desplazados y exiliados que residen en este país sean tenidos en cuenta en este proceso; así lo expresó Juana Gualteros, artista del vecino país.

"Pedir que los colombianos exiliados, refugiados, desplazados, o no por ser víctimas de la guerra en su país, y sufrir el abandono de su Gobierno en Ecuador, estén presentes en los diálogos de paz que se inician en Quito".

A su vez, Olimpo Cárdenas, vocero de la mesa nacional de paz, reiteró el llamado para que la sociedad civil tenga voz en este proceso.

"Por parte del Gobierno Nacional y el ELN no se nos oficializó la participación, nosotros por cuenta propia venimos de diferentes lugares del país para hacer presencia y exigir que se nos dé participación porque la sociedad tiene que entrar a decidir qué es lo que va a ser la paz colombiana", precisó.

El ELN, a través de su cuenta en Twitter, reiteró que están cumpliendo con lo acordado para instalar la fase pública de diálogos. "Desde hoy se establece la mesa entre el Gobierno colombiano y el #ELN en #Quito. Estamos cumpliendo".

Además, dijeron en la red social que "la paz requiere la participación protagónica de la sociedad".

extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026