Artistas e intelectuales ecuatorianos piden que víctimas sean centro de proceso con ELN

dialogosenquito.jpg
Fotografía de LA F.m.

Pese a que el ELN no ha liberado a Odín Sánchez, desde Ecuador, artistas e intelectuales piden al Gobierno y al grupo guerrillero que las víctimas sean las protagonistas en este proceso.

Desde la casa de la cultura Benjamín Carrión, de Quito, artistas e intelectuales por la paz pidieron al Gobierno y al ELN que los colombianos desplazados y exiliados que residen en este país sean tenidos en cuenta en este proceso; así lo expresó Juana Gualteros, artista del vecino país.

"Pedir que los colombianos exiliados, refugiados, desplazados, o no por ser víctimas de la guerra en su país, y sufrir el abandono de su Gobierno en Ecuador, estén presentes en los diálogos de paz que se inician en Quito".

A su vez, Olimpo Cárdenas, vocero de la mesa nacional de paz, reiteró el llamado para que la sociedad civil tenga voz en este proceso.

"Por parte del Gobierno Nacional y el ELN no se nos oficializó la participación, nosotros por cuenta propia venimos de diferentes lugares del país para hacer presencia y exigir que se nos dé participación porque la sociedad tiene que entrar a decidir qué es lo que va a ser la paz colombiana", precisó.

El ELN, a través de su cuenta en Twitter, reiteró que están cumpliendo con lo acordado para instalar la fase pública de diálogos. "Desde hoy se establece la mesa entre el Gobierno colombiano y el #ELN en #Quito. Estamos cumpliendo".

Además, dijeron en la red social que "la paz requiere la participación protagónica de la sociedad".

Cúcuta

Encapuchados incineran bus intermunicipal en el páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Norte de Santander

Cinco hombres encapuchados habrían interceptado el bus y obligado a los pasajeros a descender antes de incinerarlo en la Troncal del Norte. Autoridades investigan la presunta participación del ELN.
Incineran bus de servicio público en el páramo del Almorzadero, entre Santander y Norte de Santander.



Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad

Procuraduría pide cuentas a seis funcionarios del Inpec por el show musical que hubo en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra seis funcionarios del Inpec por lo que pasó el 8 de abril de 2026 en la cárcel de Itagüí en donde una agrupación musical se presentó en el lugar.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.