Artistas e intelectuales ecuatorianos piden que víctimas sean centro de proceso con ELN

dialogosenquito.jpg
Fotografía de LA F.m.

Pese a que el ELN no ha liberado a Odín Sánchez, desde Ecuador, artistas e intelectuales piden al Gobierno y al grupo guerrillero que las víctimas sean las protagonistas en este proceso.

Desde la casa de la cultura Benjamín Carrión, de Quito, artistas e intelectuales por la paz pidieron al Gobierno y al ELN que los colombianos desplazados y exiliados que residen en este país sean tenidos en cuenta en este proceso; así lo expresó Juana Gualteros, artista del vecino país.

"Pedir que los colombianos exiliados, refugiados, desplazados, o no por ser víctimas de la guerra en su país, y sufrir el abandono de su Gobierno en Ecuador, estén presentes en los diálogos de paz que se inician en Quito".

A su vez, Olimpo Cárdenas, vocero de la mesa nacional de paz, reiteró el llamado para que la sociedad civil tenga voz en este proceso.

"Por parte del Gobierno Nacional y el ELN no se nos oficializó la participación, nosotros por cuenta propia venimos de diferentes lugares del país para hacer presencia y exigir que se nos dé participación porque la sociedad tiene que entrar a decidir qué es lo que va a ser la paz colombiana", precisó.

El ELN, a través de su cuenta en Twitter, reiteró que están cumpliendo con lo acordado para instalar la fase pública de diálogos. "Desde hoy se establece la mesa entre el Gobierno colombiano y el #ELN en #Quito. Estamos cumpliendo".

Además, dijeron en la red social que "la paz requiere la participación protagónica de la sociedad".

Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.