Artistas e intelectuales ecuatorianos piden que víctimas sean centro de proceso con ELN

dialogosenquito.jpg
Fotografía de LA F.m.

Pese a que el ELN no ha liberado a Odín Sánchez, desde Ecuador, artistas e intelectuales piden al Gobierno y al grupo guerrillero que las víctimas sean las protagonistas en este proceso.

Desde la casa de la cultura Benjamín Carrión, de Quito, artistas e intelectuales por la paz pidieron al Gobierno y al ELN que los colombianos desplazados y exiliados que residen en este país sean tenidos en cuenta en este proceso; así lo expresó Juana Gualteros, artista del vecino país.

"Pedir que los colombianos exiliados, refugiados, desplazados, o no por ser víctimas de la guerra en su país, y sufrir el abandono de su Gobierno en Ecuador, estén presentes en los diálogos de paz que se inician en Quito".

A su vez, Olimpo Cárdenas, vocero de la mesa nacional de paz, reiteró el llamado para que la sociedad civil tenga voz en este proceso.

"Por parte del Gobierno Nacional y el ELN no se nos oficializó la participación, nosotros por cuenta propia venimos de diferentes lugares del país para hacer presencia y exigir que se nos dé participación porque la sociedad tiene que entrar a decidir qué es lo que va a ser la paz colombiana", precisó.

El ELN, a través de su cuenta en Twitter, reiteró que están cumpliendo con lo acordado para instalar la fase pública de diálogos. "Desde hoy se establece la mesa entre el Gobierno colombiano y el #ELN en #Quito. Estamos cumpliendo".

Además, dijeron en la red social que "la paz requiere la participación protagónica de la sociedad".

atentado

Atentado en Norte de Santander: en 25 segundos el ELN activó 80 kilos de explosivos

Las autoridades confirmaron a La FM quiénes serían los cabecillas responsables del atentado terrorista que dejó un muerto y once heridos.
Atentado en Patios, Norte de Santander.



Investigan a dos policías de Chapinero por presunta exigencia de $800.000 durante un procedimiento de tránsito

De acuerdo con la denuncia, el dinero habría sido pedido con el propósito de evitar la imposición de una infracción y la inmovilización del vehículo.

Balance de víctimas y estado de los heridos de atentado terrorista contra la Policía en el municipio de Los Patios en N.S

La onda expansiva causó severos daños en las fachadas, cubiertas y estructuras de 30 locales comerciales de la zona.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.