Artefacto explosivo deja nueva víctima en Tumaco

El caso se registró en la zona del Consejo Comunitario del Rio Chagüí, donde hace unas semanas se presentaron varios desplazamientos.
Ya son 4 los incidentes con minas antipersonal en Nariño en le 2020
Crédito: Referencia Archivo RCN Radio

Una nueva víctima mortal dejó la activación de un artefacto explosivo improvisado en el departamento de Nariño. El caso se registró en la zona de influencia del Consejo Comunitario de Río Chagüí.

En esta misma zona, hace algunas semanas, se presentaron desplazamientos por la presencia de combates entre grupos ilegales que, al parecer, habrían instalado los explosivos que causaron el accidente.

La Fuerza de Tarea Hércules reportó el hecho a través de un comunicado, en el que se indica que el accidente se presentó en la vereda Salisví de la zona rural de Tumaco (Pacífico nariñense).

Lea además: Tres municipios del Cauca registran afectaciones provocadas por las lluvias

“El civil herido fue atendido por un enfermero de combate del Ejército Nacional, quien le prestó los primeros auxilios logrando estabilizarlo por varias horas. Sin embargo por la gravedad de sus heridas fallece”, expresa el comunicado castrense.

La persona que perdió la vida fue identificada por las autoridades como el señor Aurelio Guerrero Araujo, de 64 años, quien presentó heridas graves que comprometieron sus miembros inferiores a de la activación del artefacto explosivo.

El hecho fue atendido inmediatamente por el Centro Regulador de Urgencia (Crue), que coordinó la posibilidad de que miembros de la fuerza área apoyaran la atención del incidente para su evacuación hasta Pasto y su posterior atención en el Hospital San Pedro. Pero la víctima falleció horas después por la gravedad de sus heridas.

Le puede interesar: Capturan a líder social que transportaba droga en vehículo de la UNP

Este sería el cuarto accidente por mina antipersonal o activación de artefacto explosivo improvisado en Nariño en lo corrido del 2020: enenero se registraran dos accidentes en Tumaco y en en febrero uno más, dejando tres personas fallecidas.

“Nariño ocupa el primer puesto en este año en el número de accidentes y victimas por este tipo de incidentes y se está trabajando en la activación de estrategias educativas para que la comunidad en las zonas de conflicto se capacite para evitar ser víctima de minas antipersonal”, explicó el secretario de Paz y Derechos Humanos de Nariño, Amílcar Pantoja.

Catatumbo

Rechazan ataque del ELN contra la misión médica en Ábrego, Norte de Santander

Drones cargados con explosivos habrían sobrevolado el hospital Noroccidental, donde recibían atención cinco militares heridos.
El Instituto Departamental de Salud alerta violación al DIH y amenazas a personal médico.



“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.