Arreglo millonario, camioneta y pago a funcionarios por Festival Vallenato, ayudas del Cesar a venezolanos

Consulte el documento con el que se pide una investigación sobre el particular.
doccesarinves1.jpg

La congresista Tatiana Cabello pidió a la Procuraduría y a la Contraloría investigar las cuentas de gastos que fueron reportados por la gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, en la atención a migrantes venezolanos por considerarlos excesivos e injustificados.

LA FM y RCN Radio tuvieron acceso a los documentos que la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar le enviaron a la representante Cabello, como respuesta a una solicitud de la legisladora, quien desarrolló un debate de control político en la comisión segunda de la Cámara de Representantes sobre la situación migratoria de venezolanos hacia Colombia.

Según los documentos enviados, la Gobernación del Cesar argumentó que una de las ayudas que había prestado a ciudadanos venezolanos que llegaron a esta zona del país, fue el arreglo de un vehículo para devolverlos al vecino país, reparación que según el documento costo más de 50 millones de pesos.

Algo similar dice en el documento enviado por la alcaldía de Valledupar, donde se registra un gasto de más de 15 millones de pesos en personal para el Festival Vallenato, que, siempre según el documento, fue contratado para realizar controles de entrada y salida de personas migrantes.

Ante la situación, la congresista consideró que estos gastos no contribuye con la ayuda que el país, y principalmente las zonas de frontera, deben prestar a los venezolanos y, por el contrario, constituye un gasto de dinero que se pudo usar de una manera más efectiva.

Por tanto, la congresista consideró que es necesaria la intervención de los organismos de control, para verificar si existen otros gastos similares y de qué manera se esta prestando atención a las personas que se han desplazado desde Venezuela en esta zona del país.

EL DOCUMENTO:

...
...

Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.