arielavila.jpg
Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación / Foto de Colprensa
1 Feb 2017 03:42 AM

Ariel Ávila: "cada tres días asesinan un líder social en este país"

En diálogo con LA FM, el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación habló del informe en el cual se muestra una radiografía de lo que está sucediendo tras la firma del acuerdo de paz.
La
Fm

Escuche la entrevista hecha a Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación:

Luego que la Fundación Paz y Reconciliación revelara su informe 'En qué están los territorios que dejan las Farc; estado de las zonas de concentración y las agresiones a líderes sociales', su director Ariel Ávila habló en los micrófonos de LA FM sobre las conclusiones de este informe, que revela el estado de la implementación del proceso de paz en las zonas de concentración.

“Ninguna zona veredal está completa, después de 7 meses no hay nada. Anorí no está, Fonseca esta el 95%, en el mejor de los casos, y hasta el pasado sábado  se llegaron a acuerdos con ciertas poblaciones para poder implementar las zonas”.

Ávila aseguró que este fenómeno se debe al exceso de burocratización del Gobierno, "definitivamente es vergonzoso el papel del Gobierno”, sostuvo.

Así mimo, Ávila cuestionó la continuidad de la implementación luego de que se cumplan los 180 días en los que hombres de las Farc dejarán sus armas.

“Las Farc operaban en 242 municipios y se van a concentrar en 26 veredas, el 98 % de los territorios quedan vacios. Varios de esos territorios están siendo ocupados por el ELN y el Clan del Golfo y no por el Estado como se tenía planificado”.

Ávila hizo énfasis en decir que “en el bajo Cauca y Pacifico no hubo ninguna estrategia clara, Tumaco está al borde de una guerra civil en Ituango el Clan del Golfo hizo desplazamiento, es la nueva ola de violencia. Hay una anarquía”

El tema de líderes sociales también fue revelado por el estudio de la fundación. “En el 2016 fueron 93 lideres asesinados, en el 2017 van 9. Es decir, cada tres días asesinan a un líder social en el país, es un genocidio silencioso”.

Ávila Finalizó diciendo que "el fiscal general de la Nación debería dejar de hacer tantas ruedas de prensa y ponerse en línea con lo que está pasando, porque con chalecos y guardaespaldas no se van a salvar vidas”.

Consulte aquí la primera parte del informe:

Consulte aquí la segunda parte del informe