Arhuacos eligen para resolver su gobernabilidad  
El proceso de elección del pueblo arhuacos se dio en absoluta paz.
Cortesía
18 Mayo 2022 11:57 AM

Arhuacos eligen para resolver su gobernabilidad  

Recientemente se realizó la Asamblea General del Pueblo Arhuaco.
La
Fm

Tras tres días de consultas entre los más de 8.000 miembros del Pueblo Arhuaco, en las últimas horas fue ratificada la elección del Cabildo Gobernador Zarwawiko Torres Torres y la Directiva General compuesta por Jairo Alfredo Zalabata Torres, secretario general; Carlos Dunar Izquierdo, tesorero general; y Damián Villafaña Pérez, fiscal general. 

La decisión autónoma de los indígenas surge tras un arduo trabajo orientado por los Mamus de las cuatro Kunkurwas Mayores de Seykúmuke, Numa´ka, Séynimin y Kunzínkuta-Negragaka. 

Esta elección se dio con la intención de resolver la situación de gobernabilidad del Pueblo Arhuaco que se encontraba en el limbo.  

Adicionalmente, se quiso atender lo indicado por la Corte Constitucional en el ordinal segundo del Auto 149 de 16 de febrero de 2022 en cuanto a que:  

“Los Mamus de las cuatro Kunkurwas Mayores podrán], en ejercicio de su autonomía y autodeterminación, acordar la elección del Cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco y convocar a la mayor brevedad a la Asamblea General”. 

A esta asamblea general asistieron la Directiva General del Pueblo Arhuaco, las Autoridades de los cuatro Centros, las Autoridades Regionales y comunidades de todo el territorio ancestral, incluyendo los Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, sector Arhuaco, y de Bunsichama.  

Adicionalmente, acompañaron el Cabildo Gobernador del Pueblo Kogui, Arregoces Chonchacala, el Cabildo Gobernador del Pueblo Kankuamo, Jaime Luis Arias y el alcalde de Valledupar, Mello Castro González

Sobre el tema, el alcalde de Valledupar (Cesar), Mello Castro González, dijo que el Pueblo en pleno tomó su determinación de apoyar y respetar las decisiones que se tomen en la Asamblea General en ejercicio de la autonomía y la libre autodeterminación del Pueblo Arhuaco a través de sus instancias de decisión. 

En ese sentido, destacó la necesidad de que el Gobierno reconozca y respete la institucionalidad y las decisiones propias del Pueblo Arhuaco. 

Adicionalmente, la Confederación Indígena Tayrona señaló en un comunicado que la Asamblea General transcurrió en un ambiente de absoluta paz, en el que las comunidades asistieron de manera libre y voluntaria. 

Fuente
Sistema Integrado Digital