Arhuacos eligen para resolver su gobernabilidad

Recientemente se realizó la Asamblea General del Pueblo Arhuaco.
Arhuacos eligen para resolver su gobernabilidad
El proceso de elección del pueblo arhuacos se dio en absoluta paz. Crédito: Cortesía

Tras tres días de consultas entre los más de 8.000 miembros del Pueblo Arhuaco, en las últimas horas fue ratificada la elección del Cabildo Gobernador Zarwawiko Torres Torres y la Directiva General compuesta por Jairo Alfredo Zalabata Torres, secretario general; Carlos Dunar Izquierdo, tesorero general; y Damián Villafaña Pérez, fiscal general.

La decisión autónoma de los indígenas surge tras un arduo trabajo orientado por los Mamus de las cuatro Kunkurwas Mayores de Seykúmuke, Numa´ka, Séynimin y Kunzínkuta-Negragaka.

Esta elección se dio con la intención de resolver la situación de gobernabilidad del Pueblo Arhuaco que se encontraba en el limbo.

Adicionalmente, se quiso atender lo indicado por la Corte Constitucional en el ordinal segundo del Auto 149 de 16 de febrero de 2022 en cuanto a que:

“Los Mamus de las cuatro Kunkurwas Mayores podrán], en ejercicio de su autonomía y autodeterminación, acordar la elección del Cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco y convocar a la mayor brevedad a la Asamblea General”.

A esta asamblea general asistieron la Directiva General del Pueblo Arhuaco, las Autoridades de los cuatro Centros, las Autoridades Regionales y comunidades de todo el territorio ancestral, incluyendo los Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, sector Arhuaco, y de Bunsichama.

Adicionalmente, acompañaron el Cabildo Gobernador del Pueblo Kogui, Arregoces Chonchacala, el Cabildo Gobernador del Pueblo Kankuamo, Jaime Luis Arias y el alcalde de Valledupar, Mello Castro González.

Sobre el tema, el alcalde de Valledupar (Cesar), Mello Castro González, dijo que el Pueblo en pleno tomó su determinación de apoyar y respetar las decisiones que se tomen en la Asamblea General en ejercicio de la autonomía y la libre autodeterminación del Pueblo Arhuaco a través de sus instancias de decisión.

En ese sentido, destacó la necesidad de que el Gobierno reconozca y respete la institucionalidad y las decisiones propias del Pueblo Arhuaco.

Adicionalmente, la Confederación Indígena Tayrona señaló en un comunicado que la Asamblea General transcurrió en un ambiente de absoluta paz, en el que las comunidades asistieron de manera libre y voluntaria.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: estas plataformas ayudan a encontrar vivienda y mascotas en el Eje Cafetero

En el Eje Cafetero, cientos de personas enfrentan dificultades para encontrar un lugar donde permanecer mientras se evalúa la seguridad de sus hogares.
Estragos del terremoto en Pereira



Iglesias en Cúcuta recolectarán más de 1.000 mercados para familias afectadas por el terremoto

Los alimentos serán enviados la próxima semana a comunidades afectadas por la emergencia en el Pacífico colombiano.

De la Espriella anuncia recursos para recuperar hospitales afectados por el terremoto en el Valle

La medida busca contribuir a la recuperación de las camas que quedaron fuera de servicio después del terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde