6 Sep 2016 06:13 PM

Areandina anuncia inicio de convenio con Comisión Europea para crear red local de Innovación Social

La institución educativa realizó una jornada dedicada a la memoria de su creador, en la que discutió con expertos el papel de la Responsabilidad Social en el futuro de Colombia y la región.
La Fundación Universitaria del Área Andina anunció, en el marco de su celebración del Día de la Responsabilidad Social, el inicio de un convenio de cooperación entre 13 instituciones universitarias de la Unión Europea y Latinoamérica para la creación de una red internacional de Innovación Social, que permitirá a estudiantes y docentes colombianos intercambiar experiencias con sus pares europeos.
 
El proyecto, conocido como LASIN (LatinAmerican Social Innovation Network) y que cuenta con una inversión de 1 millón de euros, eligió a cinco universidades europeas y ocho latinoamericanas, entre ellas Areandina, luego de que cientos de centros educativos se postularan al Fondo Erasmus, programa con el que la Unión Europea apoya el fortalecimiento de la educación en América Latina.
 
El anuncio fue hecho durante la celebración que Areandina realizó el pasado 18 de agosto del Día de la Responsabilidad Social, en coincidencia con el aniversario del nacimiento de su creador, el maestro Pablo Oliveros Marmolejo, quien ha sido reconocido en el país como uno de los mayores impulsores de la Responsabilidad e Innovación Social.
 
Según Areandina, el convenio suscrito con la Unión Europea tiene como principales objetivos realizar un diagnóstico de la innovación Social en América Latina, crear una red latinoamericana, realizar estudios y el diseño de un programa de Maestría con el apoyo de las más importantes universidades europeas.
 
A veces las soluciones están en nuestras manos. La idea con este proyecto conjunto es incentivar un mecanismo para resolver muchos de los problemas que demanda la sociedad colombiana, el tema de pobreza, el acceso a las TIC, el tema de la tolerancia, la paz. Cómo incentivar con los chicos nuevas formas de ver esas necesidades y una nueva forma de solucionarlos”, explicó Fernando Laverde, rector nacional de Areandina.
 
Precisamente, la institución de educación superior ha institucionalizado su jornada especial de la Responsabilidad Social, que este año contó con la participación de reconocidos conferencistas y organizaciones, como Semana Sostenible o el Colectivo Internacional Fuckup Nights, que recoge casos en los que emprendedores han fracasado como ejemplos de superación, además de otras actividades sociales para la comunidad educativa.
 
Areandina está fortaleciendo su responsabilidad social desde los temas de paz. Nosotros siempre hemos sido una institución abierta a recibir personas de todos los orígenes. En otros frentes, vamos a tener una oficina de innovación social totalmente dotada para que nuestros estudiantes puedan tener un laboratorio de innovación, pues queremos seguir siendo una universidad pionera y abanderada en estos temas”, ejemplificó Lina María Téllez, directora nacional de Responsabilidad Social de Areandina. 
 
Además, durante la jornada, que también se realizó en paralelo en las sedes de Medellín, Valledupar y Pereira, se presentó el más reciente Informe de Sostenibilidad de la institución educativa, en el que se recogen los principales avances, además de cifras consolidadas de los progresos institucionales en temáticas específicas como el medioambiente, el apoyo estudiantil y los alcances de los programas sociales.
 
En el sector educativo lo que se entrega son informes financieros. Nosotros, con la ayuda de iniciativas como la de Pacto Global de Naciones Unidas, nos hemos abierto a entregar información de lo estamos haciendo por ejemplo en términos de capital humano, qué incentivos le estamos dando a nuestra comunidad”, explicó en este aspecto Laverde, quien destacó que el documento cumple con la metodología GRI que lo hace entendible y concreto para todos sus lectores.
 
La jornada de la Responsabilidad Social de Areandina terminó con “éxito”, según la institución educativa, luego de que otras actividades, como una Donatón de Pelo para enfermos con cáncer, se hayan llevado a cabo con una gran afluencia de estudiantes, trabajadores y miembros de la comunidad educativa, lo que posibilitó que ya se haya programado otra jornada para el próximo año.
Fuente
Sistema Integrado Digital