Arauca y Norte de Santander están incomunicados

Las constantes lluvias han generado deslizamientos de tierra y caída de rocas.
Vía La Soberanía entre Norte de Santander y Arauca
Crédito: Foto de Cortesía

Las lluvias de los últimos días originaron deslizamientos de tierra y pérdida de la banca en la vía la Soberanía, en el kilómetro 27 + 800, en donde hace algunas semanas se había presentado el mismo problema, por la saturación de las aguas.

Jesús Vergel, director de Invias de Norte de Santander, dijo a RCN Radio que “ante los graves problemas que se vienen registrando por deslizamientos de tierra y roca y ante las lluvias constantes, se decidió cerrar por completo la vía para evitar una tragedia”.

Igualmente en el kilómetro de 114, cerca al corregimiento de Gibraltar conocido como Canoas se presenta otro derrumbe de piedra y material, que mantiene cerrada la vía.

Vea también: Autoridades ya identificaron a 21 víctimas del deslizamiento en Rosas, Cauca

Ante estos dos graves derrumbes, Invias mantiene maquinaria y personal en la zona, con el objetivo de retirar de manera rápida los constantes deslizamientos que se presentan durante esta temporada invernal dijo Jesús Vergel.

Aproximadamente 70 vehículos de carga se encuentran represados al lado de la carretera en la jurisdicción de Norte de Santander y Arauca.

Carlos Gutiérrez, conductor de una tractomula, dijo que “desde el pasado miércoles salí de Saravena con yuca y plátano con destino al municipio de Toledo, pero las lluvias han impedido el paso por los constantes derrumbes”.

Por su parte, el alcalde del municipio de Toledo, Jairo Castellanos, aseguró que “cada vez que llega el invierno, la vía la Soberanía se convierte en nuestro dolor de cabeza, quedamos incomunicados, los trabajos que se realizan son pañitos de agua tibia y no el restablecimiento de la carretera como debe ser”.

Le puede interesar: Se encuentra restringido el paso por la vía La Soberanía, que comunica a Norte de Santander con Arauca.

Además dijo el funcionario que “ya se tiene un represamiento de diferentes productos que son cultivados en esta zona, en donde se requiere una intervención urgente, de esta región se saca ganado, plátano y otros productos, es injusto que tengamos este problema del que ya habíamos advertido desde el año anterior, esperamos que el gobierno nacional se apropie de esta situación” dijo el mandatario.

Puntualizó Castellanos, que de su jurisdicción se extrae gas y petróleo, en donde debería tenerse en cuenta para mejorar la infraestructura vial que está completamente deteriorada.


Temas relacionados

Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar