Arauca y Norte de Santander están incomunicados

Las constantes lluvias han generado deslizamientos de tierra y caída de rocas.
Vía La Soberanía entre Norte de Santander y Arauca
Crédito: Foto de Cortesía

Las lluvias de los últimos días originaron deslizamientos de tierra y pérdida de la banca en la vía la Soberanía, en el kilómetro 27 + 800, en donde hace algunas semanas se había presentado el mismo problema, por la saturación de las aguas.

Jesús Vergel, director de Invias de Norte de Santander, dijo a RCN Radio que “ante los graves problemas que se vienen registrando por deslizamientos de tierra y roca y ante las lluvias constantes, se decidió cerrar por completo la vía para evitar una tragedia”.

Igualmente en el kilómetro de 114, cerca al corregimiento de Gibraltar conocido como Canoas se presenta otro derrumbe de piedra y material, que mantiene cerrada la vía.

Vea también: Autoridades ya identificaron a 21 víctimas del deslizamiento en Rosas, Cauca

Ante estos dos graves derrumbes, Invias mantiene maquinaria y personal en la zona, con el objetivo de retirar de manera rápida los constantes deslizamientos que se presentan durante esta temporada invernal dijo Jesús Vergel.

Aproximadamente 70 vehículos de carga se encuentran represados al lado de la carretera en la jurisdicción de Norte de Santander y Arauca.

Carlos Gutiérrez, conductor de una tractomula, dijo que “desde el pasado miércoles salí de Saravena con yuca y plátano con destino al municipio de Toledo, pero las lluvias han impedido el paso por los constantes derrumbes”.

Por su parte, el alcalde del municipio de Toledo, Jairo Castellanos, aseguró que “cada vez que llega el invierno, la vía la Soberanía se convierte en nuestro dolor de cabeza, quedamos incomunicados, los trabajos que se realizan son pañitos de agua tibia y no el restablecimiento de la carretera como debe ser”.

Le puede interesar: Se encuentra restringido el paso por la vía La Soberanía, que comunica a Norte de Santander con Arauca.

Además dijo el funcionario que “ya se tiene un represamiento de diferentes productos que son cultivados en esta zona, en donde se requiere una intervención urgente, de esta región se saca ganado, plátano y otros productos, es injusto que tengamos este problema del que ya habíamos advertido desde el año anterior, esperamos que el gobierno nacional se apropie de esta situación” dijo el mandatario.

Puntualizó Castellanos, que de su jurisdicción se extrae gas y petróleo, en donde debería tenerse en cuenta para mejorar la infraestructura vial que está completamente deteriorada.


Temas relacionados

Gobernador del Meta

Gobernadores piden autonomía regional y recursos directos para las regiones

La nueva presidenta de la Federación aseguró que el próximo gobierno deberá fortalecer la descentralización y garantizar recursos para las regiones.
Rafaela Cortés



Lista Epstein: qué artistas, celebridades y poderosos aparecen en los documentos revelados del caso

Las autoridades en Estados Unidos liberaron documentos entre los que se encuentran actores, políticos y científicos.

Gobernador de Antioquia alerta sobre riesgo electoral en 25% de los municipios del departamento

El mandatario reveló que el Frente 36 declaró objetivo militar al alcalde de Briceño, Antioquia.

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.