Arauca y Norte de Santander están incomunicados

Las constantes lluvias han generado deslizamientos de tierra y caída de rocas.
Vía La Soberanía entre Norte de Santander y Arauca
Crédito: Foto de Cortesía

Las lluvias de los últimos días originaron deslizamientos de tierra y pérdida de la banca en la vía la Soberanía, en el kilómetro 27 + 800, en donde hace algunas semanas se había presentado el mismo problema, por la saturación de las aguas.

Jesús Vergel, director de Invias de Norte de Santander, dijo a RCN Radio que “ante los graves problemas que se vienen registrando por deslizamientos de tierra y roca y ante las lluvias constantes, se decidió cerrar por completo la vía para evitar una tragedia”.

Igualmente en el kilómetro de 114, cerca al corregimiento de Gibraltar conocido como Canoas se presenta otro derrumbe de piedra y material, que mantiene cerrada la vía.

Vea también: Autoridades ya identificaron a 21 víctimas del deslizamiento en Rosas, Cauca

Ante estos dos graves derrumbes, Invias mantiene maquinaria y personal en la zona, con el objetivo de retirar de manera rápida los constantes deslizamientos que se presentan durante esta temporada invernal dijo Jesús Vergel.

Aproximadamente 70 vehículos de carga se encuentran represados al lado de la carretera en la jurisdicción de Norte de Santander y Arauca.

Carlos Gutiérrez, conductor de una tractomula, dijo que “desde el pasado miércoles salí de Saravena con yuca y plátano con destino al municipio de Toledo, pero las lluvias han impedido el paso por los constantes derrumbes”.

Por su parte, el alcalde del municipio de Toledo, Jairo Castellanos, aseguró que “cada vez que llega el invierno, la vía la Soberanía se convierte en nuestro dolor de cabeza, quedamos incomunicados, los trabajos que se realizan son pañitos de agua tibia y no el restablecimiento de la carretera como debe ser”.

Le puede interesar: Se encuentra restringido el paso por la vía La Soberanía, que comunica a Norte de Santander con Arauca.

Además dijo el funcionario que “ya se tiene un represamiento de diferentes productos que son cultivados en esta zona, en donde se requiere una intervención urgente, de esta región se saca ganado, plátano y otros productos, es injusto que tengamos este problema del que ya habíamos advertido desde el año anterior, esperamos que el gobierno nacional se apropie de esta situación” dijo el mandatario.

Puntualizó Castellanos, que de su jurisdicción se extrae gas y petróleo, en donde debería tenerse en cuenta para mejorar la infraestructura vial que está completamente deteriorada.


Temas relacionados

Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.