Aprueban proyecto que reglamenta el procedimiento de elección del próximo contralor

La iniciativa pasó en primer debate en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara.
COLP_1566831.jpg
Archivo Colprensa

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara le dieron vía libre a un proyecto de ley que crea el procedimiento a través del cual se elegirá el contralor general de la República de ahora en adelante.

Según se establece en la iniciativa, los candidatos para ese cargo serán escogidos en una convocatoria pública hecha por una universidad acreditada.

Lea también: Caso Luis Gustavo Moreno: inició formalmente su trámite de extradición

La lista de nombres será enviada al Capitolio Nacional para que en una sesión del Congreso en pleno, elija al nuevo jefe de la Contraloría.

El representante Rodrigo Lara, ponente del proyecto, explicó que “estamos logrando un equilibrio muy importante con criterios de transparencia”.

“Esto no es un concurso público de méritos en donde queda un orden obligatorio porque esa es una facultad del Congreso y se establece que se trata de una convocatoria pública, pero sí logramos equilibrar con estos principios”, añadió.

Lara explicó que se despojó a las Presidencias de Senado y Cámara de la potestad de elegir a los candidatos a contralor.

“En un inicio, el proyecto le daba la facultad a las mesas directivas del Congreso de hacer esa lista de elegibles, pero ahora esa facultad se la vamos a entregar a una universidad acreditada y de más alto nivel”, añadió.

La reforma al equilibrio de poderes le quitó la facultad a las altas cortes para nominar los candidatos a la Contraloría y le entregó esa responsabilidad al Congreso de la República, que a través de este proyecto de ley está reglamento dicho procedimiento.





Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.