¿Apropiación irregular de recursos de ICBF en Nariño?, esto respondió la entidad

Esto en relación con el programa 'Mi Familia', cuyo propósito era visitar y hacer acompañamientos contra el maltrato infantil.
ICBF
ICBF Crédito: Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha estado bajo la lupa, luego que una investigación de la revista Cambio develara presuntas irregularidades en Nariño.

Esto en relación con el programa 'Mi Familia', cuyo propósito era visitar y hacer acompañamientos contra el maltrato infantil.

El medio referido aseguró que en 2021 hubo apropiación irregular de recursos de la entidad, mediante un consorcio liderado por el político (Otoniel Vergara), miembro del partido Cambio Radical. Además, sus hallazgos se encaminan a que se habría presentado falsificación de reportes sobre hogares atendidos.

Le puede interesar: Concurso de méritos para tener cargos directivos en el Icbf: así puede aplicar

Una vez conocidos los hechos, "inició la recopilación de la información necesaria y los elementos materiales probatorios, que permitieran promover las denuncias correspondientes. Este proceso culminó el día 2 de febrero del año 2023, fecha en la cual el ICBF instauró denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación", aseveró la entidad en un comunicado.

El organismo agregó que su administración no había desarrollado contratos con la unión temporal; sin embargo, encontró que, quien ahora es exconcejal, figuraba como revisor fiscal de uno de los dos entes de dicha unión. También halló "demoras excesivas" en los trámites sancionatorios.

El medio mencionado "señala elementos nuevos no conocidos por el despacho de la Dirección General relacionados con un funcionario del Instituto, ante los cuales, en el marco del respeto por la institucionalidad, se adelantarán las acciones a que haya lugar", afirmó el ICBF.

Lea también: Al estilo de su mamá, hijo de Cabal respondió a directora de ICBF y defendió a Marbelle: "Trabaje, vaga"

De acuerdo con Cambio, las irregularidades tuvieron lugar tras cederse el contrato a la Unión Temporal Mi Familia, conformada por la Corporación Colombia en Paz y Social, así como la I.P.S. Afrosalud Colombia. La denuncia se basa en que hubo toda una 'estrategia' para denotar el cumplimiento del programa sin que este se hubiera acatado.


Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín