¿Apropiación irregular de recursos de ICBF en Nariño?, esto respondió la entidad

Esto en relación con el programa 'Mi Familia', cuyo propósito era visitar y hacer acompañamientos contra el maltrato infantil.
ICBF
ICBF Crédito: Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha estado bajo la lupa, luego que una investigación de la revista Cambio develara presuntas irregularidades en Nariño.

Esto en relación con el programa 'Mi Familia', cuyo propósito era visitar y hacer acompañamientos contra el maltrato infantil.

El medio referido aseguró que en 2021 hubo apropiación irregular de recursos de la entidad, mediante un consorcio liderado por el político (Otoniel Vergara), miembro del partido Cambio Radical. Además, sus hallazgos se encaminan a que se habría presentado falsificación de reportes sobre hogares atendidos.

Le puede interesar: Concurso de méritos para tener cargos directivos en el Icbf: así puede aplicar

Una vez conocidos los hechos, "inició la recopilación de la información necesaria y los elementos materiales probatorios, que permitieran promover las denuncias correspondientes. Este proceso culminó el día 2 de febrero del año 2023, fecha en la cual el ICBF instauró denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación", aseveró la entidad en un comunicado.

El organismo agregó que su administración no había desarrollado contratos con la unión temporal; sin embargo, encontró que, quien ahora es exconcejal, figuraba como revisor fiscal de uno de los dos entes de dicha unión. También halló "demoras excesivas" en los trámites sancionatorios.

El medio mencionado "señala elementos nuevos no conocidos por el despacho de la Dirección General relacionados con un funcionario del Instituto, ante los cuales, en el marco del respeto por la institucionalidad, se adelantarán las acciones a que haya lugar", afirmó el ICBF.

Lea también: Al estilo de su mamá, hijo de Cabal respondió a directora de ICBF y defendió a Marbelle: "Trabaje, vaga"

De acuerdo con Cambio, las irregularidades tuvieron lugar tras cederse el contrato a la Unión Temporal Mi Familia, conformada por la Corporación Colombia en Paz y Social, así como la I.P.S. Afrosalud Colombia. La denuncia se basa en que hubo toda una 'estrategia' para denotar el cumplimiento del programa sin que este se hubiera acatado.


Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X