¿Apropiación irregular de recursos de ICBF en Nariño?, esto respondió la entidad

Esto en relación con el programa 'Mi Familia', cuyo propósito era visitar y hacer acompañamientos contra el maltrato infantil.
ICBF
ICBF Crédito: Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha estado bajo la lupa, luego que una investigación de la revista Cambio develara presuntas irregularidades en Nariño.

Esto en relación con el programa 'Mi Familia', cuyo propósito era visitar y hacer acompañamientos contra el maltrato infantil.

El medio referido aseguró que en 2021 hubo apropiación irregular de recursos de la entidad, mediante un consorcio liderado por el político (Otoniel Vergara), miembro del partido Cambio Radical. Además, sus hallazgos se encaminan a que se habría presentado falsificación de reportes sobre hogares atendidos.

Le puede interesar: Concurso de méritos para tener cargos directivos en el Icbf: así puede aplicar

Una vez conocidos los hechos, "inició la recopilación de la información necesaria y los elementos materiales probatorios, que permitieran promover las denuncias correspondientes. Este proceso culminó el día 2 de febrero del año 2023, fecha en la cual el ICBF instauró denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación", aseveró la entidad en un comunicado.

El organismo agregó que su administración no había desarrollado contratos con la unión temporal; sin embargo, encontró que, quien ahora es exconcejal, figuraba como revisor fiscal de uno de los dos entes de dicha unión. También halló "demoras excesivas" en los trámites sancionatorios.

El medio mencionado "señala elementos nuevos no conocidos por el despacho de la Dirección General relacionados con un funcionario del Instituto, ante los cuales, en el marco del respeto por la institucionalidad, se adelantarán las acciones a que haya lugar", afirmó el ICBF.

Lea también: Al estilo de su mamá, hijo de Cabal respondió a directora de ICBF y defendió a Marbelle: "Trabaje, vaga"

De acuerdo con Cambio, las irregularidades tuvieron lugar tras cederse el contrato a la Unión Temporal Mi Familia, conformada por la Corporación Colombia en Paz y Social, así como la I.P.S. Afrosalud Colombia. La denuncia se basa en que hubo toda una 'estrategia' para denotar el cumplimiento del programa sin que este se hubiera acatado.


Vías cerradas

🔴 EN VIVO | Así está la movilidad en Bogotá: TransMilenio suspende operación en varias estaciones

Las rutas de TransMiZonal (SITP) continúan aplicando desvíos para mitigar las afectaciones y garantizar la movilidad de los usuarios.
Las autoridades recomiendan a los conductores tomar como ruta alterna la avenida Agoberto Mejía y consultar los canales oficiales de TransMilenio.



"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.