¿Apropiación irregular de recursos de ICBF en Nariño?, esto respondió la entidad

Esto en relación con el programa 'Mi Familia', cuyo propósito era visitar y hacer acompañamientos contra el maltrato infantil.
ICBF
ICBF Crédito: Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha estado bajo la lupa, luego que una investigación de la revista Cambio develara presuntas irregularidades en Nariño.

Esto en relación con el programa 'Mi Familia', cuyo propósito era visitar y hacer acompañamientos contra el maltrato infantil.

El medio referido aseguró que en 2021 hubo apropiación irregular de recursos de la entidad, mediante un consorcio liderado por el político (Otoniel Vergara), miembro del partido Cambio Radical. Además, sus hallazgos se encaminan a que se habría presentado falsificación de reportes sobre hogares atendidos.

Le puede interesar: Concurso de méritos para tener cargos directivos en el Icbf: así puede aplicar

Una vez conocidos los hechos, "inició la recopilación de la información necesaria y los elementos materiales probatorios, que permitieran promover las denuncias correspondientes. Este proceso culminó el día 2 de febrero del año 2023, fecha en la cual el ICBF instauró denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación", aseveró la entidad en un comunicado.

El organismo agregó que su administración no había desarrollado contratos con la unión temporal; sin embargo, encontró que, quien ahora es exconcejal, figuraba como revisor fiscal de uno de los dos entes de dicha unión. También halló "demoras excesivas" en los trámites sancionatorios.

El medio mencionado "señala elementos nuevos no conocidos por el despacho de la Dirección General relacionados con un funcionario del Instituto, ante los cuales, en el marco del respeto por la institucionalidad, se adelantarán las acciones a que haya lugar", afirmó el ICBF.

Lea también: Al estilo de su mamá, hijo de Cabal respondió a directora de ICBF y defendió a Marbelle: "Trabaje, vaga"

De acuerdo con Cambio, las irregularidades tuvieron lugar tras cederse el contrato a la Unión Temporal Mi Familia, conformada por la Corporación Colombia en Paz y Social, así como la I.P.S. Afrosalud Colombia. La denuncia se basa en que hubo toda una 'estrategia' para denotar el cumplimiento del programa sin que este se hubiera acatado.


Valle del Cauca

Posesión de Abelardo de la Espriella: Cali recibe a mandatarios internacionales

Presidentes, vicepresidentes, cancilleres y primeros ministros comenzaron a llegar a la capital del Valle del Cauca para asistir a la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.
Así se reciben las delegaciones internacionales en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.



Autoridades investigan aparición de bandera del ELN en Bogotá: se descarta material explosivo

Por ahora se descarta la presencia de material explosivo alrededor del elemento

Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en El Cerrito (Valle): reportan disparos y explosiones

Ciudadanos reportan ráfagas de fusil y explosiones en el corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.