¿Apropiación irregular de recursos de ICBF en Nariño?, esto respondió la entidad

Esto en relación con el programa 'Mi Familia', cuyo propósito era visitar y hacer acompañamientos contra el maltrato infantil.
ICBF
ICBF Crédito: Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha estado bajo la lupa, luego que una investigación de la revista Cambio develara presuntas irregularidades en Nariño.

Esto en relación con el programa 'Mi Familia', cuyo propósito era visitar y hacer acompañamientos contra el maltrato infantil.

El medio referido aseguró que en 2021 hubo apropiación irregular de recursos de la entidad, mediante un consorcio liderado por el político (Otoniel Vergara), miembro del partido Cambio Radical. Además, sus hallazgos se encaminan a que se habría presentado falsificación de reportes sobre hogares atendidos.

Le puede interesar: Concurso de méritos para tener cargos directivos en el Icbf: así puede aplicar

Una vez conocidos los hechos, "inició la recopilación de la información necesaria y los elementos materiales probatorios, que permitieran promover las denuncias correspondientes. Este proceso culminó el día 2 de febrero del año 2023, fecha en la cual el ICBF instauró denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación", aseveró la entidad en un comunicado.

El organismo agregó que su administración no había desarrollado contratos con la unión temporal; sin embargo, encontró que, quien ahora es exconcejal, figuraba como revisor fiscal de uno de los dos entes de dicha unión. También halló "demoras excesivas" en los trámites sancionatorios.

El medio mencionado "señala elementos nuevos no conocidos por el despacho de la Dirección General relacionados con un funcionario del Instituto, ante los cuales, en el marco del respeto por la institucionalidad, se adelantarán las acciones a que haya lugar", afirmó el ICBF.

Lea también: Al estilo de su mamá, hijo de Cabal respondió a directora de ICBF y defendió a Marbelle: "Trabaje, vaga"

De acuerdo con Cambio, las irregularidades tuvieron lugar tras cederse el contrato a la Unión Temporal Mi Familia, conformada por la Corporación Colombia en Paz y Social, así como la I.P.S. Afrosalud Colombia. La denuncia se basa en que hubo toda una 'estrategia' para denotar el cumplimiento del programa sin que este se hubiera acatado.


Trasnmilenio

Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.
Nueva estación



Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?

La nueva estructura estará lista en un año y contará con dos carriles por sentido.

Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón

Los rescatistas necesitan reducir cerca de cuatro metros el nivel del agua para avanzar hacia el punto donde se encontraría el trabajador.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU