Farc-Congreso-LA-Fm-AFP.jpg
AFP.
5 Abr 2017 12:30 PM

Aprobado, en tercer debate, el proyecto que abre la puerta para la creación del partido de las Farc

El proyecto fue aprobado con 2 proposiciones avaladas por el Gobierno y continúa su tránsito en su último debate en la plenaria del Senado.
La
Fm

Con una votación de 13 a favor y ningún voto en contra, la Comisión Primera del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de acto legislativo que permite, entre otros, que se le otorguen 10 curules a las Farc en el Congreso, una vez se desarmen.

El proyecto contempla que una vez finalizado el proceso de dejación de las armas por parte de las Farc, reconocerá de pleno derecho personería jurídica al partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la actividad política legal.

Así mismo, el reconocimiento de la personería jurídica atribuirá al nuevo partido o movimiento político los mismos derechos de los demás partidos o movimientos políticos con personería jurídica.

El ministro Juan Fernando Cristo indicó que el proyecto aprobado es clave para la financiación, la creación y la repartición de las curules que se le otorgarán a las Farc.

Va a ver un régimen transitorio de 8 años para que las Farc se reincorporen, puedan hacer política y tengan las garantías de todos los demás partidos”.

Durante la discusión, el senador José Obdulio Gaviria reitero que si en el 2018, el partido Centro Democrático gana las elecciones presidenciales se buscará derogar este proyecto entre otros que han sido aprobados vía Fast Track.

Ante estas aseveraciones, el ministro del Interior aseguró que el senador Gaviria notificó al país que se van a jugar en el 2018 para acabar el proceso de paz.

“Esa será una extraordinaria oportunidad para que en democracia los colombianos decidamos si seguimos hacia adelante aclimatando la paz", dijo Cristo.