COLP_061911.jpg
Colprensa – Mauricio Alvarado
22 Nov 2016 09:05 AM

Aprobado en Cali el pago de tarifa para circular en pico y placa

La
Fm

Con 15 votos a favor, dos en contra y dos más ausentes, fue aprobada la tasa por descongestión que la Alcaldía de Cali  impulsó para cobrar a quienes quieran transitar durante los periodos de pico y placa en la ciudad.

La medida, que pasó a sanción del alcalde Maurice Armitage, iniciará desde el 1 de enero de 2017 y ofrece la posibilidad de pagar $2.578.680 anuales para estar exento de la restricción.

Se espera que durante el primer año se logren recaudar unos $30 mil millones que irán a las arcas del sistema de transporte masivo Mio, a fin de solventar la crisis económica que atraviesan los operadores.

Durante el pico y placa dejan de circular en Cali uno 76.000 de 658.000 matriculados en la ciudad. Por esta razón, además de inyectar dinero al modelo de transporte público, se busca construir ciclorrutas, mejorar andenes e invertir en planes para mitigar la contaminación en la ciudad.

Los cálculos expresados por a la alcaldía de Cali señalan que unos 14.000 propietarios podrían acogerse al pago del impuesto. Esto quiere decir que entre el 4% y 5% de los vehículos en la ciudad estarían circulando en las calles. Algo a lo que algunos cabildantes han calificado no como una medida para mejorar la movilidad de los caleños, sino como un mecanismo para que sobrevivan los operadores del Mio y evitar la quiebra del sistema.