Voto-Registraduría.jpg
Voto-Registraduría
19 Sep 2019 02:20 PM

Aparecen panfletos con amenazas a candidatos del Centro Democrático en Córdoba

Son en total 21 los aspirantes que han sufrido de intimidaciones.
Jairo
Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado

Las autoridades investigan la veracidad de un panfleto, con siglas de supuestas disidencias de las Farc, en el que se declara objetivo militar al candidato por el Centro Democrático a la Gobernación de Córdoba, Carlos Gómez Espitia.

En esa misma comunicación se hace referencia a otros aspirantes a corporaciones públicas de ese movimiento político en Córdoba, como concejos, asamblea y alcaldías.     

Mira también: Vehículo de candidato al Concejo de Bogotá es atacado

En el panfleto, las supuestas disidencias advierten que no están de acuerdo con los ideales políticos de los militantes del Centro Democrático en el departamento.

Mientras tanto, el candidato a la Gobernación de Córdoba por ese movimiento político, Carlos  Gómez, denunció en su cuenta de twitter que una de sus vallas publicitarias fue rayada con grafitis alusivos a las Farc, en hechos ocurridos en el municipio de Montelíbano.

Consulte también: Ofrecen $30 millones por información de asesinos de candidato en Toledo

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel  Jairo Báquero, informó que a la fecha, 21 candidatos a corporaciones públicas, de diferentes movimientos políticos, han reportado amenazas.

“Hay que entender que los panfletos tienen diferentes orígenes. Nosotros no descartamos la veracidad de un panfleto que provenga  de un grupo ilegal y hay panfletos que carecen de toda credibilidad”, dijo el Comandante de la Policía.

Le puede interesar : María del Rosario Guerra propone que militares sean alcaldes 'ad hoc' para la seguridad

De acuerdo con el oficial, en departamento de Córdoba están priorizados 12 municipios que tienen riesgo electoral alto y extremo, por presencia de grupos ilegales.

A juicio de las autoridades, el riesgo persiste en los municipios ubicados en el sur  del departamento, como Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Montelíbano, por la presencia de bandas criminales al servicio del narcotráfico.

Cifras 

Según dijo en RCN Radio, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, cada día el organismo debe lidiar con 15 tutelas de personas que buscan que no se les retire el esquema especial de seguridad.

La unidad tiene ya 1.100 solicitudes nuevas de protección.  “Ya se han logrado conseguir unos carros por lo que están a la espera que las empresas de los servicios dispongan de más hombres y armas; no en cantidades grandes, solo para adelantar todos los procedimientos necesarios en esta contingencia que se nos está presentando”, apuntó González.