Aparecen panfletos amenazantes en tres municipios del Huila

En el documento se prohíbe el ingreso a foráneos y se anuncia toque de queda desde las 6 de la tarde.
Panfleto Huila
Las autoridades invitaron a denunciar a quienes generan zozobra con este tipo de documentos. Crédito: Suministrada

En municipios como Campoalegre, Rivera y Algeciras, las autoridades vienen investigando la procedencia de un panfleto amenazante que empezó a circular por redes sociales y por las principales calles de estas poblaciones y que supuestamente se atribuye a las disidentes de la columna Teófilo Forero.

El coronel Johny Hernando Bautista Beltrán, comandante de la Novena Brigada del Ejército, señaló que “evidentemente ha salido una serie de panfletos, de pasquines con algunas informaciones intimidantes, amenazantes, pretendiendo dar unas pautas de comportamiento social, y en los que presuntamente sus autores son disidentes de las Farc".

Lea aquí: Conductores de caravana con venezolanos fueron extorsionados para poder transitar

Agregó que "aquí lo que hay que decirle a la comunidad es que no hay que prestarle ningún tipo de atención a este tipo de panfletos, no son comunicaciones oficiales, al terrorismo y a las personas que sin ser parte de grupos delincuenciales que estén generando este tipo de comunicaciones para causar pánico no hay que darles importancia”.

El oficial también añadió que si bien es cierta la aparición de los panfletos, aún no se conoce la veracidad del documento, y quiénes son sus verdaderos autores; Confirmó que, en estas tres poblaciones y otras como Teruel, Santa María y en Neiva, los soldados vienen prestando especial atención de forma permanente, en aras de garantizar la seguridad de sus habitantes en medio del confinamiento.

El panfleto tiene fecha del 4 de mayo y menciona que la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc-EP, envía un mensaje al municipio de Algeciras y todas sus veredas a raíz de lo que viene pasando con la Covid-19.

Lea además: A finales de junio estimamos que tendremos el pico: Minsalud

El panfleto amenazante dice:

1. Toque de queda para el municipio a partir de las 6:00 p.m. a 6:00 a.m.
2. Prohibido el tránsito de personas, vehículos y motocicletas entre semana excepto (casos de urgencias, citas médicas, etc.)
3. Solo saldrán a hacer sus diligencias sábados y domingos una persona por finca, por lo cual, las rutas trabajarán normal los dos días ya nombrados.
4. Ley Seca para el municipio y sus veredas, prohibido juegos de gallinas, fútbol o encuentros donde haya aglomeraciones de personas.
5. Prohibido los andariegos en el municipio y veredas, también familiares y personas que vengan de otro departamento.
Finalmente, se lee que: todo aquel que no cumpla con este comunicado asumirá las consecuencias y rige desde ayer. Firma Hermes Suárez.

También puede leer: Seis nuevos casos de coronavirus en Cárcel Las Heliconias, en Florencia

Por su parte el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo, afirmó que estos escritos son materia de investigación y señala, que pese a que estas poblaciones se encuentran en cosecha cafetera, por la situación actual del Covid-19, no se está permitiendo la llegada de foráneos y son los mismos pobladores los que están haciendo los trabajos de recolección en los cultivos.

El funcionario recalcó que esto se debe solamente al cumplimiento de las normas de bioseguridad para evitar la propagación del virus y no en respuesta a este tipo de comunicados, que solo buscan generar zozobra.


Temas relacionados

Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero