"Anuncio del ELN de volver al secuestro demuestra su poca voluntad de paz": Defensoría

La Defensoría rechaza tajantemente la decisión del ELN de volver a las prácticas del secuestro.
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo Crédito: Foto de Registro

El defensor del Pueblo aseguró que las acciones y decisiones, tanto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como la guerrilla del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, continúan evidenciando la nula intención de contribuir de manera seria a sacar adelante las agendas de diálogo establecidas con el Gobierno Nacional.

Del mismo modo, la Defensoría rechaza tajantemente la decisión del ELN de volver a las prácticas del secuestro y enfatiza que los líderes de estas guerrillas son incoherentes, ya que tienen poca seriedad ante la denominada paz total liderada por el presidente Gustavo Petro.

“El anuncio del ELN de dar por terminada la suspensión de los secuestros de civiles con fines económicos, demuestra por enésima vez la poca voluntad que tiene para sacar adelante una conversación de paz, pese a los compromisos establecidos previamente por las delegaciones del Gobierno Nacional y ese grupo subversivo”, dijo el defensor el Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: "ELN se equivoca si cree que puede secuestrar a colombianos": José Félix Lafaurie

Cabe destacar que la práctica del secuestro va en contravía de los principios rectores del Derecho Internacional Humanitario (DIH), desfigura la dignidad de las personas, violenta los Derechos Humanos y pone en peligro el más valioso de ellos como lo es el derecho a la vida.

"Las posiciones bélicas y malintencionadas de ‘Antonio García’ e ‘Iván Mordisco’, máximos comandantes de las dos estructuras armadas ilegales, este último con una reciente condena en firme por reclutamiento forzado de menores de edad, son la radiografía de unas mentes envenenadas, retorcidas, cuyo único propósito es hacer el mal en la Tierra", explicó Camargo.

Le puede interesar: ELN anunció que volverá a realizar secuestros extorsivos por "incumplimiento del Gobierno"

Otro ejemplo de la poca coherencia por parte de los grupos armados es la masacre de cuatro uniformados del Ejército en el Cauca hace contados días, lo que refleja es su poca o nula voluntad para sumarse a los vientos de paz que el pueblo clama en todo el territorio nacional.


Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel