"Anuncio del ELN de volver al secuestro demuestra su poca voluntad de paz": Defensoría

La Defensoría rechaza tajantemente la decisión del ELN de volver a las prácticas del secuestro.
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo Crédito: Foto de Registro

El defensor del Pueblo aseguró que las acciones y decisiones, tanto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como la guerrilla del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, continúan evidenciando la nula intención de contribuir de manera seria a sacar adelante las agendas de diálogo establecidas con el Gobierno Nacional.

Del mismo modo, la Defensoría rechaza tajantemente la decisión del ELN de volver a las prácticas del secuestro y enfatiza que los líderes de estas guerrillas son incoherentes, ya que tienen poca seriedad ante la denominada paz total liderada por el presidente Gustavo Petro.

“El anuncio del ELN de dar por terminada la suspensión de los secuestros de civiles con fines económicos, demuestra por enésima vez la poca voluntad que tiene para sacar adelante una conversación de paz, pese a los compromisos establecidos previamente por las delegaciones del Gobierno Nacional y ese grupo subversivo”, dijo el defensor el Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: "ELN se equivoca si cree que puede secuestrar a colombianos": José Félix Lafaurie

Cabe destacar que la práctica del secuestro va en contravía de los principios rectores del Derecho Internacional Humanitario (DIH), desfigura la dignidad de las personas, violenta los Derechos Humanos y pone en peligro el más valioso de ellos como lo es el derecho a la vida.

"Las posiciones bélicas y malintencionadas de ‘Antonio García’ e ‘Iván Mordisco’, máximos comandantes de las dos estructuras armadas ilegales, este último con una reciente condena en firme por reclutamiento forzado de menores de edad, son la radiografía de unas mentes envenenadas, retorcidas, cuyo único propósito es hacer el mal en la Tierra", explicó Camargo.

Le puede interesar: ELN anunció que volverá a realizar secuestros extorsivos por "incumplimiento del Gobierno"

Otro ejemplo de la poca coherencia por parte de los grupos armados es la masacre de cuatro uniformados del Ejército en el Cauca hace contados días, lo que refleja es su poca o nula voluntad para sumarse a los vientos de paz que el pueblo clama en todo el territorio nacional.


Incendio

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.
En Colombia hay diez puntos de fuego activos.



Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.