Breadcrumb node

"Anuncio del ELN de volver al secuestro demuestra su poca voluntad de paz": Defensoría

La Defensoría rechaza tajantemente la decisión del ELN de volver a las prácticas del secuestro.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 7, 2024 - 15:27
Comisionado espera que ELN pueda convertir sus frentes de guerra en “frentes de paz”
Las autoridades están adelantando las investigaciones correspondientes para identificar las personas capturadas 
Foto de Registro

El defensor del Pueblo aseguró que las acciones y decisiones, tanto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como la guerrilla del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, continúan evidenciando la nula intención de contribuir de manera seria a sacar adelante las agendas de diálogo establecidas con el Gobierno Nacional.

Del mismo modo, la Defensoría rechaza tajantemente la decisión del ELN de volver a las prácticas del secuestro y enfatiza que los líderes de estas guerrillas son incoherentes, ya que tienen poca seriedad ante la denominada paz total liderada por el presidente Gustavo Petro.

“El anuncio del ELN de dar por terminada la suspensión de los secuestros de civiles con fines económicos, demuestra por enésima vez la poca voluntad que tiene para sacar adelante una conversación de paz, pese a los compromisos establecidos previamente por las delegaciones del Gobierno Nacional y ese grupo subversivo”, dijo el defensor el Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: "ELN se equivoca si cree que puede secuestrar a colombianos": José Félix Lafaurie

Cabe destacar que la práctica del secuestro va en contravía de los principios rectores del Derecho Internacional Humanitario (DIH), desfigura la dignidad de las personas, violenta los Derechos Humanos y pone en peligro el más valioso de ellos como lo es el derecho a la vida. 

"Las posiciones bélicas y malintencionadas de ‘Antonio García’ e ‘Iván Mordisco’, máximos comandantes de las dos estructuras armadas ilegales, este último con una reciente condena en firme por reclutamiento forzado de menores de edad, son la radiografía de unas mentes envenenadas, retorcidas, cuyo único propósito es hacer el mal en la Tierra", explicó Camargo. 

Le puede interesar: ELN anunció que volverá a realizar secuestros extorsivos por "incumplimiento del Gobierno"

Otro ejemplo de la poca coherencia por parte de los grupos armados es la masacre de cuatro uniformados del Ejército en el Cauca hace contados días, lo que refleja es su poca o nula voluntad para sumarse a los vientos de paz que el pueblo clama en todo el territorio nacional. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información