Anuncian suspensión en el cobro de varios impuestos de Air-e

Carlos Diago, agente interventor de Air-e, indicó que no se gravará el servicio de energía con cobros de terceros.
Air-e
El 'salvavidas' financiero es para cumplir con el pago a las generadoras. Crédito: Instagram: @aire_energia

Carlos Diago, agente interventor de la empresa de energía Air-e, aseguró que de manera paulatina se suspenderá el cobro de alumbrado público, la sobretasa de seguridad ciudadana y de aseo que debe cancelarse por habitantes de varios municipios en la factura del servicio de energía.

La medida, señaló, se adoptará tras petición de Gustavo Petro, presidente de la República. Según Diago, la tarifa del servicio para los usuarios de la compañía, la cual, tiene operaciones en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, debe reducirse. Recientemente, fue anunciado una disminución de más del 20,23% en los costos del servicio, correspondiente al mes de septiembre.

"Por instrucción directa de presidente Gustavo Petro, no vamos a gravar el recibo de energía con cobros de terceros. Entonces, ya ahí vamos a tener una reducción del recibo. Entonces eso queda en curso".

Le puede interesar: Contraloría hace dura advertencia sobre posible corrupción en la toma de decisiones gubernamentales

Reiteró que la tarifa debe seguir bajando. "El caso es que, debido a que no hubo lluvias, las correspondiente a meses de invierno como agosto y septiembre, entonces ahora es tan temeroso entré comillas de hacernos contratos de largo plazo", sostuvo.

El Agente Especial indicó que contratarán una interventoría propia que, verifique el consumo de las luminarias, ya que, tendrán que facturarle esa energía al Distrito.

"El Distrito es el responsable del alumbrado público, entonces nosotros no tenemos recaudadores de ese impuesto, pero sí somos los suministradores de la energía", indicó.

Explicó que, "antes se cobraba el impuesto y se hacía un cruce de cuentas, pero no tenemos la certeza, quien ganaba y que perdía en ese cruce de cuentas; entonces vamos a establecer directamente la forma del cobro, eso se hace con un censo de luminarias y verificando el uso de las fotoceldas, para efectos de nosotros facturarle la energía que estamos entregando al distrito con destilo al alumbrado público".

Vea también: Huelga estibadores en EE.UU.: Sector agro en Colombia es el más perjudicado

Por su parte, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, expresó que están recién enterados de la decisión del presidente Gustavo Petro de retirar del recibo de energía el cobro de la sobretasa de seguridad ciudadana.

“Realmente no sabemos el porqué de este anuncio del Agente Especial de Air-e que no nos fue consultada, ni concertada”, manifestó el mandatario.


Temas relacionados

Subsidios

Deuda del Gobierno en subsidios al gas licuado por más de $43.000 millones pone en riesgo a estratos 1 y 2: Gasnova

La asociación advirtió que unos 360.000 hogares de estratos 1 y 2 podrían verse afectados.
Gas Natural



Comercio se desacelera: Fenalco advierte caída en inversión y mayor incertidumbre económica

La Bitácora Económica de Fenalco advierte desaceleración comercial, consumo más cauteloso y regulación que frena la inversión en un 2025 con crecimiento moderado.

Colgas lanza estrategia de innovación y nuevos negocios para liderar la transición energética en Colombia

Colgas presenta su Reporte de Innovación y Nuevos Negocios en Energía Conecta, destacando soluciones concretas para hogares y PYME dentro de la transición energética.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.