Supermercado - Compras - Consumo
Ingimage (Referencia)
27 Feb 2020 09:18 AM

Anuncian revolcón en etiquetas de bebidas y alimentos en Colombia

El nuevo modelo también propone que en la parte de atrás del envase, la tradicional tabla nutricional esté más resumida y más grande.
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

Carlos Montes, director de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia de la Andi entregó a La FM detalles sobre el nuevo modelo de etiquetado nutricional para los alimentos y bebidas que presentó este miércoles el Ministerio de Salud y que pretende asegurar que los consumidores tomen decisiones informadas a la hora de mercar. 

“Dimos un paso muy importante desde la industria, el comercio y la sociedad civil, para poner en el frente del envase, algo que históricamente ha sido voluntario y un modelo que es un resumen de una tabla nutricional, a un nuevo modelo con unos sellos de advertencia, donde en unos íconos va a decir alto en sodio cuando supere los límites y lo mismo con todos los componentes”, aseguró Montes.

Le puede interesar: Airbnb y otras plataformas de servicios turísticos tendrán que pagar impuestos en el país 

El nuevo modelo también propone que en la parte de atrás del envase, la tradicional tabla nutricional esté mucho más resumida, más grande y con letra que tenga mejor legibilidad.  

Anuncian revolcón en etiquetas de bebidas y alimentos en Colombia

0:27 5:25

Respecto a los tres sellos en la parte frontal del producto, Montes sostuvo que aparecerán “en caso de que se superen los niveles, pero todo dependerá de cada alimento, no es lo mismo un chocolate que una pasta. Esto le va a permitir al consumidor, a la hora de mercar, construir mejores dietas y más balanceadas”.  

Lea también: Angustiante forcejeo de mujer con sujeto que intentó raptar a su hija en Bogotá

En cuanto al proceso de construcción de la norma, el directivo de la Andi aseguró que “esto implica un reglamento que tiene que ir a consulta nacional y luego a consulta internacional para que todas las personas del mundo se pronuncien y una vez expedida la norma, según el ministerio, esto tomará más o menos un año. Hay 18 meses para que las empresas se ajusten a la norma”.  

“Desde la industria no creemos que hay alimentos buenos o malos, todo depende de la dieta y eso en la práctica lo que le va a permitir al consumidor es tomar mejores decisiones. Esto va mucho más allá del alimento que se está comiendo, sino de hábitos de vida saludable”, agregó Montes.  

Fuente
Sistema Integrado Digital