Anuncian revolcón en etiquetas de bebidas y alimentos en Colombia

El nuevo modelo también propone que en la parte de atrás del envase, la tradicional tabla nutricional esté más resumida y más grande.
Supermercado - Compras - Consumo
Referencia supermercado. Crédito: Ingimage (Referencia)

Carlos Montes, director de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia de la Andi entregó a La FM detalles sobre el nuevo modelo de etiquetado nutricional para los alimentos y bebidas que presentó este miércoles el Ministerio de Salud y que pretende asegurar que los consumidores tomen decisiones informadas a la hora de mercar.

“Dimos un paso muy importante desde la industria, el comercio y la sociedad civil, para poner en el frente del envase, algo que históricamente ha sido voluntario y un modelo que es un resumen de una tabla nutricional, a un nuevo modelo con unos sellos de advertencia, donde en unos íconos va a decir alto en sodio cuando supere los límites y lo mismo con todos los componentes”, aseguró Montes.

Le puede interesar: Airbnb y otras plataformas de servicios turísticos tendrán que pagar impuestos en el país

El nuevo modelo también propone que en la parte de atrás del envase, la tradicional tabla nutricional esté mucho más resumida, más grande y con letra que tenga mejor legibilidad.

Respecto a los tres sellos en la parte frontal del producto, Montes sostuvo que aparecerán “en caso de que se superen los niveles, pero todo dependerá de cada alimento, no es lo mismo un chocolate que una pasta. Esto le va a permitir al consumidor, a la hora de mercar, construir mejores dietas y más balanceadas”.

Lea también: Angustiante forcejeo de mujer con sujeto que intentó raptar a su hija en Bogotá

En cuanto al proceso de construcción de la norma, el directivo de la Andi aseguró que “esto implica un reglamento que tiene que ir a consulta nacional y luego a consulta internacional para que todas las personas del mundo se pronuncien y una vez expedida la norma, según el ministerio, esto tomará más o menos un año. Hay 18 meses para que las empresas se ajusten a la norma”.

“Desde la industria no creemos que hay alimentos buenos o malos, todo depende de la dieta y eso en la práctica lo que le va a permitir al consumidor es tomar mejores decisiones. Esto va mucho más allá del alimento que se está comiendo, sino de hábitos de vida saludable”, agregó Montes.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.