Anuncian revolcón en etiquetas de bebidas y alimentos en Colombia

El nuevo modelo también propone que en la parte de atrás del envase, la tradicional tabla nutricional esté más resumida y más grande.
Supermercado - Compras - Consumo
Referencia supermercado. Crédito: Ingimage (Referencia)

Carlos Montes, director de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia de la Andi entregó a La FM detalles sobre el nuevo modelo de etiquetado nutricional para los alimentos y bebidas que presentó este miércoles el Ministerio de Salud y que pretende asegurar que los consumidores tomen decisiones informadas a la hora de mercar.

“Dimos un paso muy importante desde la industria, el comercio y la sociedad civil, para poner en el frente del envase, algo que históricamente ha sido voluntario y un modelo que es un resumen de una tabla nutricional, a un nuevo modelo con unos sellos de advertencia, donde en unos íconos va a decir alto en sodio cuando supere los límites y lo mismo con todos los componentes”, aseguró Montes.

Le puede interesar: Airbnb y otras plataformas de servicios turísticos tendrán que pagar impuestos en el país

El nuevo modelo también propone que en la parte de atrás del envase, la tradicional tabla nutricional esté mucho más resumida, más grande y con letra que tenga mejor legibilidad.

Respecto a los tres sellos en la parte frontal del producto, Montes sostuvo que aparecerán “en caso de que se superen los niveles, pero todo dependerá de cada alimento, no es lo mismo un chocolate que una pasta. Esto le va a permitir al consumidor, a la hora de mercar, construir mejores dietas y más balanceadas”.

Lea también: Angustiante forcejeo de mujer con sujeto que intentó raptar a su hija en Bogotá

En cuanto al proceso de construcción de la norma, el directivo de la Andi aseguró que “esto implica un reglamento que tiene que ir a consulta nacional y luego a consulta internacional para que todas las personas del mundo se pronuncien y una vez expedida la norma, según el ministerio, esto tomará más o menos un año. Hay 18 meses para que las empresas se ajusten a la norma”.

“Desde la industria no creemos que hay alimentos buenos o malos, todo depende de la dieta y eso en la práctica lo que le va a permitir al consumidor es tomar mejores decisiones. Esto va mucho más allá del alimento que se está comiendo, sino de hábitos de vida saludable”, agregó Montes.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.