Anuncian revolcón en etiquetas de bebidas y alimentos en Colombia

El nuevo modelo también propone que en la parte de atrás del envase, la tradicional tabla nutricional esté más resumida y más grande.
Supermercado - Compras - Consumo
Referencia supermercado. Crédito: Ingimage (Referencia)

Carlos Montes, director de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia de la Andi entregó a La FM detalles sobre el nuevo modelo de etiquetado nutricional para los alimentos y bebidas que presentó este miércoles el Ministerio de Salud y que pretende asegurar que los consumidores tomen decisiones informadas a la hora de mercar.

“Dimos un paso muy importante desde la industria, el comercio y la sociedad civil, para poner en el frente del envase, algo que históricamente ha sido voluntario y un modelo que es un resumen de una tabla nutricional, a un nuevo modelo con unos sellos de advertencia, donde en unos íconos va a decir alto en sodio cuando supere los límites y lo mismo con todos los componentes”, aseguró Montes.

Le puede interesar: Airbnb y otras plataformas de servicios turísticos tendrán que pagar impuestos en el país

El nuevo modelo también propone que en la parte de atrás del envase, la tradicional tabla nutricional esté mucho más resumida, más grande y con letra que tenga mejor legibilidad.

Respecto a los tres sellos en la parte frontal del producto, Montes sostuvo que aparecerán “en caso de que se superen los niveles, pero todo dependerá de cada alimento, no es lo mismo un chocolate que una pasta. Esto le va a permitir al consumidor, a la hora de mercar, construir mejores dietas y más balanceadas”.

Lea también: Angustiante forcejeo de mujer con sujeto que intentó raptar a su hija en Bogotá

En cuanto al proceso de construcción de la norma, el directivo de la Andi aseguró que “esto implica un reglamento que tiene que ir a consulta nacional y luego a consulta internacional para que todas las personas del mundo se pronuncien y una vez expedida la norma, según el ministerio, esto tomará más o menos un año. Hay 18 meses para que las empresas se ajusten a la norma”.

“Desde la industria no creemos que hay alimentos buenos o malos, todo depende de la dieta y eso en la práctica lo que le va a permitir al consumidor es tomar mejores decisiones. Esto va mucho más allá del alimento que se está comiendo, sino de hábitos de vida saludable”, agregó Montes.


Temas relacionados

Vendaval

Fuertes vientos sacudieron a la costa: árbol cayó sobre un vehículo y hubo afectaciones en playas

El vendaval en Cartagena ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo.
El vendaval también ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo particular mientras sus ocupantes permanecían dentro.



Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.