Anuncian revolcón en etiquetas de bebidas y alimentos en Colombia

El nuevo modelo también propone que en la parte de atrás del envase, la tradicional tabla nutricional esté más resumida y más grande.
Supermercado - Compras - Consumo
Referencia supermercado. Crédito: Ingimage (Referencia)

Carlos Montes, director de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia de la Andi entregó a La FM detalles sobre el nuevo modelo de etiquetado nutricional para los alimentos y bebidas que presentó este miércoles el Ministerio de Salud y que pretende asegurar que los consumidores tomen decisiones informadas a la hora de mercar.

“Dimos un paso muy importante desde la industria, el comercio y la sociedad civil, para poner en el frente del envase, algo que históricamente ha sido voluntario y un modelo que es un resumen de una tabla nutricional, a un nuevo modelo con unos sellos de advertencia, donde en unos íconos va a decir alto en sodio cuando supere los límites y lo mismo con todos los componentes”, aseguró Montes.

Le puede interesar: Airbnb y otras plataformas de servicios turísticos tendrán que pagar impuestos en el país

El nuevo modelo también propone que en la parte de atrás del envase, la tradicional tabla nutricional esté mucho más resumida, más grande y con letra que tenga mejor legibilidad.

Respecto a los tres sellos en la parte frontal del producto, Montes sostuvo que aparecerán “en caso de que se superen los niveles, pero todo dependerá de cada alimento, no es lo mismo un chocolate que una pasta. Esto le va a permitir al consumidor, a la hora de mercar, construir mejores dietas y más balanceadas”.

Lea también: Angustiante forcejeo de mujer con sujeto que intentó raptar a su hija en Bogotá

En cuanto al proceso de construcción de la norma, el directivo de la Andi aseguró que “esto implica un reglamento que tiene que ir a consulta nacional y luego a consulta internacional para que todas las personas del mundo se pronuncien y una vez expedida la norma, según el ministerio, esto tomará más o menos un año. Hay 18 meses para que las empresas se ajusten a la norma”.

“Desde la industria no creemos que hay alimentos buenos o malos, todo depende de la dieta y eso en la práctica lo que le va a permitir al consumidor es tomar mejores decisiones. Esto va mucho más allá del alimento que se está comiendo, sino de hábitos de vida saludable”, agregó Montes.


Temas relacionados

Avioneta

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura en jurisdicción de su municipio.
hk4985



Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.