Anuncian importante inversión para la reactivación ferroviaria del país

Este proyecto pretende conectar la región Atlántica con la Pacífica.
Tren de carga en vías nacionales
Tren de carga en vías nacionales Crédito: Agencia Nacional de Infraestructura - ANI

Desde Santa Marta, el ministro de Transporte Guillermo Reyes y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunciaron este martes la inversión de $1.6 billones de pesos, destinados para el proyecto férreo de Asociación Público-Privada del corredor La Dorada - Chiriguaná.

Este proyecto, pretende conectar la región Atlántica con la Pacífica, buscando la reactivación de la red férrea en el país, ya que, según el ministro Reyes, se fueron cambiando las prioridades con el pasar de los años y tanto el tren, como la navegación pasaron a un segundo plano en el ámbito de transporte.

Lea además: Ecopetrol podría ser parte del Sistema Nacional Interconectado de Energía y venderla

Se prevé que este corredor férreo inicie en el municipio de La Dorada, en Caldas, y atraviese los departamentos de Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.

“Estos proyectos ferroviarios tras los cuales se va a ocupar ahora el presidente de la ANI, están todos en el Plan Nacional de Desarrollo por encima de cualquier autopista carreteable 4G o 5G”, resaltó el ministro Reyes.

El Gobierno busca conectar más regiones del país, con el fin de continuar recepcionando la carga de productos en el interior del país. Por esto, según el Ministro, ésta es la inversión de recursos más grande de la historia en el tema del sistema férreo, que beneficiará a aproximadamente 400.000 personas en temas de carga y transporte, además generará más de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Por el momento, la ANI adelanta el proceso licitatorio de Obra Pública, que pretende trabajar en la conservación, mejoramiento y mantenimiento de la línea por un año, el cual, tiene un costo de $76.000 millones, luego se adjudicará la APP Dorada - Chiriguaná.

Más noticas: Homicidios en Colombia se han reducido en el primer trimestre del 2023

El Ministro, también se refirió a otros proyectos planeados como el tren Barranquilla - Santa Marta - Cartagena, donde reconoció que el progreso está detenido, pero afirmó que no lo va a dejar de lado. Finalmente, en el tema del tren en el eje cafetero, aseguró que los gobernadores de los departamentos implicados han empezado a analizar y estudiar.


Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.