Anuncian importante inversión para la reactivación ferroviaria del país

Este proyecto pretende conectar la región Atlántica con la Pacífica.
Tren de carga en vías nacionales
Tren de carga en vías nacionales Crédito: Agencia Nacional de Infraestructura - ANI

Desde Santa Marta, el ministro de Transporte Guillermo Reyes y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunciaron este martes la inversión de $1.6 billones de pesos, destinados para el proyecto férreo de Asociación Público-Privada del corredor La Dorada - Chiriguaná.

Este proyecto, pretende conectar la región Atlántica con la Pacífica, buscando la reactivación de la red férrea en el país, ya que, según el ministro Reyes, se fueron cambiando las prioridades con el pasar de los años y tanto el tren, como la navegación pasaron a un segundo plano en el ámbito de transporte.

Lea además: Ecopetrol podría ser parte del Sistema Nacional Interconectado de Energía y venderla

Se prevé que este corredor férreo inicie en el municipio de La Dorada, en Caldas, y atraviese los departamentos de Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.

“Estos proyectos ferroviarios tras los cuales se va a ocupar ahora el presidente de la ANI, están todos en el Plan Nacional de Desarrollo por encima de cualquier autopista carreteable 4G o 5G”, resaltó el ministro Reyes.

El Gobierno busca conectar más regiones del país, con el fin de continuar recepcionando la carga de productos en el interior del país. Por esto, según el Ministro, ésta es la inversión de recursos más grande de la historia en el tema del sistema férreo, que beneficiará a aproximadamente 400.000 personas en temas de carga y transporte, además generará más de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Por el momento, la ANI adelanta el proceso licitatorio de Obra Pública, que pretende trabajar en la conservación, mejoramiento y mantenimiento de la línea por un año, el cual, tiene un costo de $76.000 millones, luego se adjudicará la APP Dorada - Chiriguaná.

Más noticas: Homicidios en Colombia se han reducido en el primer trimestre del 2023

El Ministro, también se refirió a otros proyectos planeados como el tren Barranquilla - Santa Marta - Cartagena, donde reconoció que el progreso está detenido, pero afirmó que no lo va a dejar de lado. Finalmente, en el tema del tren en el eje cafetero, aseguró que los gobernadores de los departamentos implicados han empezado a analizar y estudiar.


Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.