Anuncian importante inversión para la reactivación ferroviaria del país

Este proyecto pretende conectar la región Atlántica con la Pacífica.
Tren de carga en vías nacionales
Tren de carga en vías nacionales Crédito: Agencia Nacional de Infraestructura - ANI

Desde Santa Marta, el ministro de Transporte Guillermo Reyes y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunciaron este martes la inversión de $1.6 billones de pesos, destinados para el proyecto férreo de Asociación Público-Privada del corredor La Dorada - Chiriguaná.

Este proyecto, pretende conectar la región Atlántica con la Pacífica, buscando la reactivación de la red férrea en el país, ya que, según el ministro Reyes, se fueron cambiando las prioridades con el pasar de los años y tanto el tren, como la navegación pasaron a un segundo plano en el ámbito de transporte.

Lea además: Ecopetrol podría ser parte del Sistema Nacional Interconectado de Energía y venderla

Se prevé que este corredor férreo inicie en el municipio de La Dorada, en Caldas, y atraviese los departamentos de Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.

“Estos proyectos ferroviarios tras los cuales se va a ocupar ahora el presidente de la ANI, están todos en el Plan Nacional de Desarrollo por encima de cualquier autopista carreteable 4G o 5G”, resaltó el ministro Reyes.

El Gobierno busca conectar más regiones del país, con el fin de continuar recepcionando la carga de productos en el interior del país. Por esto, según el Ministro, ésta es la inversión de recursos más grande de la historia en el tema del sistema férreo, que beneficiará a aproximadamente 400.000 personas en temas de carga y transporte, además generará más de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Por el momento, la ANI adelanta el proceso licitatorio de Obra Pública, que pretende trabajar en la conservación, mejoramiento y mantenimiento de la línea por un año, el cual, tiene un costo de $76.000 millones, luego se adjudicará la APP Dorada - Chiriguaná.

Más noticas: Homicidios en Colombia se han reducido en el primer trimestre del 2023

El Ministro, también se refirió a otros proyectos planeados como el tren Barranquilla - Santa Marta - Cartagena, donde reconoció que el progreso está detenido, pero afirmó que no lo va a dejar de lado. Finalmente, en el tema del tren en el eje cafetero, aseguró que los gobernadores de los departamentos implicados han empezado a analizar y estudiar.


Incendios forestales en Colombia

Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.
Incendio forestal- imagen de referencia



Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.

Urgencias del Hospital San Vicente Fundación registra 268 % de saturación en Medellín

Autoridades recomiendan no acudir en caso de no ser una urgencia considerable

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil