Anuncian toque de queda en todo el Quindío

Armenia y varios municipios se acogieron al decreto unificado departamental.
Armenia - Archivo RCN Radio
Crédito: Armenia - Archivo RCN Radio

Una vez entregadas las instrucciones del Gobernador del Quindío, de unificar las mismas medidas para desacelerar los contagios de coronavirus y, al mismo tiempo, permitir la reactivación económica responsable, los alcaldes de los 12 municipios del Quindío procedieron a ajustar las medidas en sus localidades.

En Armenia se hará toque de queda, de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y los festivos será de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

En la capital quindiana continúa el horario para que el sector económico trabaje de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., el aislamiento preventivo sigue hasta el 31 de agosto y se permiten las actividades físicas en ciertos horarios y los controles bajo las excepciones para personas que quieran ingresar a la región.

Vea también: Habrá toque de queda y ley seca durante puente festivo, en Tunja y 20 municipios de Boyacá

Claudia Milena Rivera Arévalo, alcaldesa encargada de Armenia, argumentó que “se está adelantando una campaña de socialización de las medidas y del cumplimiento de las medidas de bioseguridad para frenar el contagio en la ciudad”.

El pico y cédula será este viernes 14 de agosto para las personas con cédula terminada en número impar de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. y las personas con cédula terminada en número par de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. El sábado impar, domingo par, lunes impar y así sucesivamente.

La actividad física en Armenia se podrá realizar máximo dos horas al día, de 6:00 a 8:00 a.m. para las personas entre los 18 y 69 años de edad. Los días sábados, domingos y festivos entre las 7:00 a 9:00 a.m. y de 5:00 a 7:00 p.m.

Para la población mayor de 70 años podrán salir todos los días de 8:00 a 10:00 a.m. Los niños de 2 a 5 años de edad pueden salir los miércoles media hora de 3:00 a 6:00 p.m. Los menores de 6 a 17 años de edad pueden salir una hora de 2:00 a 5:00 p.m.

Otros municipios se adaptan al decreto

En el municipio de Córdoba, en la cordillera quindiana, se acogieron al decreto unificado departamental con toque de queda nocturno y se mantienen los controles al ingreso en el centro experimental de la guadua.

“En esta localidad están prohibidos los paseos de olla, las salidas a los ríos y todas las actividades que no son necesarias”, dijo Javier Antonio Rico, secretario de Gobierno de Córdoba.

En Quimbaya se acogió el decreto y se unificó en su totalidad, así lo corroboró Juan Pablo Amariles, secretario de Gobierno de Quimbaya.

Para el caso de Buenavista, se acogen al decreto pero omiten el pico y cédula, ya que la población ha sido juiciosa con el distanciamiento social”, indicó Alexis Gómez, alcalde de Buenavista.

Para los municipios de Calarcá, Circasia, y los municipios de la cordillera, se están adecuando los decretos con los equipos jurídicos y una vez listos serán presentados a la comunidad.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, informó que “este decreto se ajusta, de acuerdo a las características del comportamiento de la pandemia”.

Le puede interesar: Colombia supera los 430.000 casos de coronavirus

Informó que “no se cierran fronteras, pero sí se impone restricción de circulación de vehículos de personas externas al departamento, especialmente fines de semana y festivos”.

Agregó que “los alcaldes de municipios fronterizos con otros departamentos como el Valle del Cauca y Tolima, adoptarán e incrementarán las medidas necesarias como protocolos de bioseguridad, identificación de personas y justificación de movilidad, dentro del marco de las excepciones del decreto”.

También se hará obligatorio el uso de tapabocas, con el fin de generar conciencia ciudadana y evitar un brote del virus por cuenta de cientos de personas que aún se ven en las calles sin él.

“La multa que podría acarrearse por no usar tapabocas sería de un valor superior a los 900 mil pesos y podrían afectar los antecedentes de las personas”, señaló el secretario del Interior del Quindío, Eduardo Orozco Jaramillo.

Cabe recordar que estas medidas se toman tras varias determinaciones estrictas que se decidieron en Armenia, como el toque de queda, casi que total, los fines de semana y la ocupación de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que están casi llenas en la región.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.
La medida del pico y placa en Medellín establece restricciones para carros, motos y taxis en diferentes horarios.



Abelardo de la Espriella anuncia convocatoria de empleos en su nuevo gobierno: quiénes pueden postularse y requisitos

El presidente electo anunció el programa Caza Talentos para seleccionar funcionarios por mérito, experiencia e integridad, sin cuotas políticas.

"No podemos desestimar estos mensajes”: personero de Cali tras aparición de bandera del ELN

El personero Gerardo Mendoza instó a las autoridades fortalecer las labores de inteligencia para anticipar posibles acciones violentas.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega