Anuncian toque de queda en todo el Quindío

Armenia y varios municipios se acogieron al decreto unificado departamental.
Armenia - Archivo RCN Radio
Crédito: Armenia - Archivo RCN Radio

Una vez entregadas las instrucciones del Gobernador del Quindío, de unificar las mismas medidas para desacelerar los contagios de coronavirus y, al mismo tiempo, permitir la reactivación económica responsable, los alcaldes de los 12 municipios del Quindío procedieron a ajustar las medidas en sus localidades.

En Armenia se hará toque de queda, de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y los festivos será de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

En la capital quindiana continúa el horario para que el sector económico trabaje de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., el aislamiento preventivo sigue hasta el 31 de agosto y se permiten las actividades físicas en ciertos horarios y los controles bajo las excepciones para personas que quieran ingresar a la región.

Vea también: Habrá toque de queda y ley seca durante puente festivo, en Tunja y 20 municipios de Boyacá

Claudia Milena Rivera Arévalo, alcaldesa encargada de Armenia, argumentó que “se está adelantando una campaña de socialización de las medidas y del cumplimiento de las medidas de bioseguridad para frenar el contagio en la ciudad”.

El pico y cédula será este viernes 14 de agosto para las personas con cédula terminada en número impar de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. y las personas con cédula terminada en número par de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. El sábado impar, domingo par, lunes impar y así sucesivamente.

La actividad física en Armenia se podrá realizar máximo dos horas al día, de 6:00 a 8:00 a.m. para las personas entre los 18 y 69 años de edad. Los días sábados, domingos y festivos entre las 7:00 a 9:00 a.m. y de 5:00 a 7:00 p.m.

Para la población mayor de 70 años podrán salir todos los días de 8:00 a 10:00 a.m. Los niños de 2 a 5 años de edad pueden salir los miércoles media hora de 3:00 a 6:00 p.m. Los menores de 6 a 17 años de edad pueden salir una hora de 2:00 a 5:00 p.m.

Otros municipios se adaptan al decreto

En el municipio de Córdoba, en la cordillera quindiana, se acogieron al decreto unificado departamental con toque de queda nocturno y se mantienen los controles al ingreso en el centro experimental de la guadua.

“En esta localidad están prohibidos los paseos de olla, las salidas a los ríos y todas las actividades que no son necesarias”, dijo Javier Antonio Rico, secretario de Gobierno de Córdoba.

En Quimbaya se acogió el decreto y se unificó en su totalidad, así lo corroboró Juan Pablo Amariles, secretario de Gobierno de Quimbaya.

“Para el caso de Buenavista, se acogen al decreto pero omiten el pico y cédula, ya que la población ha sido juiciosa con el distanciamiento social”, indicó Alexis Gómez, alcalde de Buenavista.

Para los municipios de Calarcá, Circasia, y los municipios de la cordillera, se están adecuando los decretos con los equipos jurídicos y una vez listos serán presentados a la comunidad.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, informó que “este decreto se ajusta, de acuerdo a las características del comportamiento de la pandemia”.

Le puede interesar: Colombia supera los 430.000 casos de coronavirus

Informó que “no se cierran fronteras, pero sí se impone restricción de circulación de vehículos de personas externas al departamento, especialmente fines de semana y festivos”.

Agregó que “los alcaldes de municipios fronterizos con otros departamentos como el Valle del Cauca y Tolima, adoptarán e incrementarán las medidas necesarias como protocolos de bioseguridad, identificación de personas y justificación de movilidad, dentro del marco de las excepciones del decreto”.

También se hará obligatorio el uso de tapabocas, con el fin de generar conciencia ciudadana y evitar un brote del virus por cuenta de cientos de personas que aún se ven en las calles sin él.

“La multa que podría acarrearse por no usar tapabocas sería de un valor superior a los 900 mil pesos y podrían afectar los antecedentes de las personas”, señaló el secretario del Interior del Quindío, Eduardo Orozco Jaramillo.

Cabe recordar que estas medidas se toman tras varias determinaciones estrictas que se decidieron en Armenia, como el toque de queda, casi que total, los fines de semana y la ocupación de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que están casi llenas en la región.


Temas relacionados

atracos

Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.
policía frustro intento de fleteo a un adulto mayor en bogota se querian llevar 30 millones



Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella