Antonio García justifica asesinato de militares: "ELN tiene derecho de responder ataques que recibe"

El máximo jefe de la guerrilla justificó el atentado contra el Ejército Nacional.
Capturas ELN Arauca
ELN Crédito: RCN Radio

A través de su cuenta de Twitter Antonio García, máximo jefe de la guerrilla del ELN, justificó el atentado perpetrado por ese grupo contra una unidad del Ejército en zona rural del Catatumbo y que dejó un saldo de nueve uniformados asesinados.

"Desde enero del presente año, el ELN recibió una serie de ataques y jamás existió pronunciamiento alguno ni de funcionarios del Gobierno ni de los medios de información, señalando dichos ataques contra el ELN como atentados contra la paz", comentó García en su cuenta de Twitter.

Agregó en su mensaje luego de los hechos, que "el ELN tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral" y añadió que "si descalificamos las acciones que realiza el ELN, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales".

Lea también: MinInterior envía pulla al ELN: “es vergonzoso estar sentado en la mesa con semejante atrocidad”

A lo anterior, dijo que en la reunión que ha convocado el presidente Gustavo Petro para este mismo viernes, "donde se analizará la acción realizada en Guamalito, Norte de Santander, también deben analizarse los ataques realizados por las Fuerzas Militares y de Policía contra el ELN".

El pronunciamiento del grupo armado llega horas antes de la reunión que tendrá el mandatario con su delegación negociadora con esa estructura armada, para entre otras cosas, analizar los recientes hechos como el ataque al Ejército y a una parte del oleoducto Cañón Limón Coveñas.

La reunión se cumplirá en Casa de Nariño este mismo viernes en horas de la tarde, a la cual llegará el jefe de la delegación, Otty Patiño y los senadores, Iván Cepeda, María José Pizarro. También el líder gremial, José Félix Lafaurie y las periodistas, Mabel Lara y María Jimena Duzán.


Temas relacionados

Cuidado de la piel

Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.
Cuando cae la noche y la iluminación artificial reemplaza a la luz natural, muchas personas eligen un maquillaje con mayor definición.



La psicología del amor: por qué cada persona ama de una manera distinta

La psicología del amor revela cómo la infancia, las necesidades afectivas y el autoconocimiento influyen en la forma de construir vínculos de pareja.

Los derechos que tienen las familias cuando un extranjero fallece trabajando en Colombia

Aunque la persona fallecida no sea colombiana, la ley tiene algunas vías para proteger a sus beneficiarios.

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega