Antonio García justifica asesinato de militares: "ELN tiene derecho de responder ataques que recibe"

El máximo jefe de la guerrilla justificó el atentado contra el Ejército Nacional.
Capturas ELN Arauca
ELN Crédito: RCN Radio

A través de su cuenta de Twitter Antonio García, máximo jefe de la guerrilla del ELN, justificó el atentado perpetrado por ese grupo contra una unidad del Ejército en zona rural del Catatumbo y que dejó un saldo de nueve uniformados asesinados.

"Desde enero del presente año, el ELN recibió una serie de ataques y jamás existió pronunciamiento alguno ni de funcionarios del Gobierno ni de los medios de información, señalando dichos ataques contra el ELN como atentados contra la paz", comentó García en su cuenta de Twitter.

Agregó en su mensaje luego de los hechos, que "el ELN tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral" y añadió que "si descalificamos las acciones que realiza el ELN, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales".

Lea también: MinInterior envía pulla al ELN: “es vergonzoso estar sentado en la mesa con semejante atrocidad”

A lo anterior, dijo que en la reunión que ha convocado el presidente Gustavo Petro para este mismo viernes, "donde se analizará la acción realizada en Guamalito, Norte de Santander, también deben analizarse los ataques realizados por las Fuerzas Militares y de Policía contra el ELN".

El pronunciamiento del grupo armado llega horas antes de la reunión que tendrá el mandatario con su delegación negociadora con esa estructura armada, para entre otras cosas, analizar los recientes hechos como el ataque al Ejército y a una parte del oleoducto Cañón Limón Coveñas.

La reunión se cumplirá en Casa de Nariño este mismo viernes en horas de la tarde, a la cual llegará el jefe de la delegación, Otty Patiño y los senadores, Iván Cepeda, María José Pizarro. También el líder gremial, José Félix Lafaurie y las periodistas, Mabel Lara y María Jimena Duzán.


Temas relacionados

Temporada seca

Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Procuraduría solicitó mayor protección y vigilancia tras denuncia de presunto plan de fuga en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría reiteró la necesidad de mantener un seguimiento permanente a la situación y de fortalecer las medidas de seguridad.

"No se puede hacer Estado sin las comunidades": el llamado de la Pastoral Social al nuevo Gobierno

Monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que el Estado debe reconocer las dinámicas organizativas existentes en los territorios y fortalecer el diálogo social para avanzar en la construcción de paz.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro