Antonio García justifica asesinato de militares: "ELN tiene derecho de responder ataques que recibe"

El máximo jefe de la guerrilla justificó el atentado contra el Ejército Nacional.
Capturas ELN Arauca
ELN Crédito: RCN Radio

A través de su cuenta de Twitter Antonio García, máximo jefe de la guerrilla del ELN, justificó el atentado perpetrado por ese grupo contra una unidad del Ejército en zona rural del Catatumbo y que dejó un saldo de nueve uniformados asesinados.

"Desde enero del presente año, el ELN recibió una serie de ataques y jamás existió pronunciamiento alguno ni de funcionarios del Gobierno ni de los medios de información, señalando dichos ataques contra el ELN como atentados contra la paz", comentó García en su cuenta de Twitter.

Agregó en su mensaje luego de los hechos, que "el ELN tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral" y añadió que "si descalificamos las acciones que realiza el ELN, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales".

Lea también: MinInterior envía pulla al ELN: “es vergonzoso estar sentado en la mesa con semejante atrocidad”

A lo anterior, dijo que en la reunión que ha convocado el presidente Gustavo Petro para este mismo viernes, "donde se analizará la acción realizada en Guamalito, Norte de Santander, también deben analizarse los ataques realizados por las Fuerzas Militares y de Policía contra el ELN".

El pronunciamiento del grupo armado llega horas antes de la reunión que tendrá el mandatario con su delegación negociadora con esa estructura armada, para entre otras cosas, analizar los recientes hechos como el ataque al Ejército y a una parte del oleoducto Cañón Limón Coveñas.

La reunión se cumplirá en Casa de Nariño este mismo viernes en horas de la tarde, a la cual llegará el jefe de la delegación, Otty Patiño y los senadores, Iván Cepeda, María José Pizarro. También el líder gremial, José Félix Lafaurie y las periodistas, Mabel Lara y María Jimena Duzán.


Temas relacionados

Emergencia

Más de 3.000 viviendas afectadas en Antioquia tras el terremoto: evalúan escalar la emergencia a la Nación

La Gobernación mantiene el despliegue de equipos técnicos para determinar las condiciones estructurales de las edificaciones.
Afectaciones por el terremoto en Antioquia



Cómo comprobar si su casa cumple las normas de sismorresistencia después del terremoto

Conozca cómo verificar la sismorresistencia de una vivienda en Colombia y qué documentos, señales estructurales y revisiones debe consultar antes de comprarla.

Terremoto en Colombia: ¿El clima puede anticipar un sismo? SGC responde

Alrededor de los sismos y terremotos siempre hay mitos que los expertos intentan desmentir.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida el 15 de agosto

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.