Antioquia y sus estrategias para convertirse en el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial

La iniciativa premió a las alcaldías y gobernaciones de Colombia que han salvado más vidas en las vías.

El departamento de Antioquia fue el gran vencedor del Reto Nacional por la Seguridad Vial, una iniciativa impulsada por Ministerio de Transporte y su Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a través de Colombia Líder.

Bajo la campaña 'Te Queremos Con Vida', la iniciativa convocó a alcaldías y gobernaciones de todo el país para que mostraran en el primer semestre del año los mejores avances en la reducción de víctimas fatales por siniestros viales en cada uno de sus territorios y presentaran las campañas de prevención que les ayudó a lograr sus objetivos.

De los 401 participantes del Reto, fueron 29 alcaldías y cinco gobernaciones las finalistas, que el pasado 25 de julio se disputaron el reconocimiento máximo en una premiación en la que Antioquia acumuló el mayor número de premios en las dos categorías propuestas por la iniciativa.

En la categoría de Reducción de Víctimas Fatales, el departamento ganó con Medellín como la ciudad capital que disminuyó más el número de víctimas de accidentes viales, al pasar de 125 víctimas fatales en 2017 a 108 durante este año, según las cifras entregadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal de fallecidos en accidentes de tránsito entre los meses de enero y junio de 2017 y 2018.

Antioquia, como departamento, se impuso en la misma categoría con una notable reducción de víctimas en el mismo periodo de tiempo. La región pasó de 298 víctimas en 2017 a 264 en el 2018.

La segunda categoría premió las campañas de comunicación más efectivas, en donde el departamento se volvió a destacar con los municipios de Envigado y Marinilla con sus campañas 'Mete el cambio' y 'Que la vía no te cueste la vida', respectivamente.

La ciudad de Medellín ganó con 'Medellín está llena de ciudadanos como vos', enfocada en visibilizar cifras e historias relevantes y comportamientos solidarios en la vía.

La campaña de la ciudad de la eterna primavera "implementó una actividad de agradecimiento a través del envío de 'fotocultas' (el opuesto de las fotomultas) a aquellos ciudadanos que fueron vistos teniendo comportamientos asociados a la seguridad vial tales como el respeto de uno a uno, ceder el paso a peatones en las cebras sin semáforo, parquear en lugares permitidos, no obstaculizar los cruces, entre otros", describe en un comunicado Colombia Líder.

"Pensando en grande, Antioquia ha creado la primera Agencia de Seguridad Vial a nivel nacional. Tenemos política pública y con el apoyo de lo público y lo privado, los 125 alcaldes de todo el departamento y la Policía Nacional de carreteras hemos logrado salvar 51 vidas y con la cultura hemos logrado el éxito para todo el departamento", aseguró Victoria Eugenia Ramírez, de la Secretaría de Gobierno del departamento de Antioquia durante el evento.

Entre otras de las campañas de comunicación se destacó también la del municipio de Sutamarchán (Boyacá), la cual promovió comportamientos seguros y responsables con la iniciativa #TomateLaVidaEnSerio, cuya imagen de un tomate hace alusión a la famosa Tomatina que se celebra en el municipio.

El reto para todas las alcaldías y gobernaciones ahora es continuar con el compromiso de salvar el mayor número de vidas en las vías y ser los embajadores de esta causa.

"Desde Colombia Líder vamos a iniciar un proceso de formación y de talleres con los protagonistas en los entes territoriales. Además, vamos a tener un curso virtual en seguridad vial para que todos esos alcaldes y autoridades puedan profundizar sobre el tema, puedan encontrar esas experiencias significativas nacionales e internacionales que han apuntado en la disminución de siniestros viales. Con esto buscamos darle continuidad a la iniciativa", indicó Karem Labrador, directora ejecutiva de Colombia Líder.

La lista completa de ganadores

En la modalidad de reducción de víctimas fatales:

La Pintada (Antioquia) ganó en la categoría I. municipios de menos de 10.000 habitantes.

Saboyá (Boyacá) ganó en la categoría II. Municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes.

San Gil (Santander) ganó en la categoría III. Municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes.

San Andrés de Tumaco (Nariño) ganó en la categoría IV. Municipios de más de 100.001.

Medellín (Antioquia) ganó en la categoría V. Ciudades capitales.

Antioquia ganó en la categoría Departamentos.

En la modalidad de mejor campaña de comunicación:

Sutamarchán (Boyacá) ganó en la categoría municipios de menos de 10.000 habitantes.

Maní (Casanare) ganó en la categoría municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes.

Marinilla (Antioquia) ganó en la categoría municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes.

Envigado (Antioquia) ganó en la categoría entre 100.001 y 500.000 habitantes.

Medellín (Antioquia) ganó en la categoría Ciudades Capitales.

Cundinamarca ganó en la categoría de Departamentos.

Conozca más de los ganadores en el siguiente enlace.


Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.