Antioquia y sus estrategias para convertirse en el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial

La iniciativa premió a las alcaldías y gobernaciones de Colombia que han salvado más vidas en las vías.

El departamento de Antioquia fue el gran vencedor del Reto Nacional por la Seguridad Vial, una iniciativa impulsada por Ministerio de Transporte y su Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a través de Colombia Líder.

Bajo la campaña 'Te Queremos Con Vida', la iniciativa convocó a alcaldías y gobernaciones de todo el país para que mostraran en el primer semestre del año los mejores avances en la reducción de víctimas fatales por siniestros viales en cada uno de sus territorios y presentaran las campañas de prevención que les ayudó a lograr sus objetivos.

De los 401 participantes del Reto, fueron 29 alcaldías y cinco gobernaciones las finalistas, que el pasado 25 de julio se disputaron el reconocimiento máximo en una premiación en la que Antioquia acumuló el mayor número de premios en las dos categorías propuestas por la iniciativa.

En la categoría de Reducción de Víctimas Fatales, el departamento ganó con Medellín como la ciudad capital que disminuyó más el número de víctimas de accidentes viales, al pasar de 125 víctimas fatales en 2017 a 108 durante este año, según las cifras entregadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal de fallecidos en accidentes de tránsito entre los meses de enero y junio de 2017 y 2018.

Antioquia, como departamento, se impuso en la misma categoría con una notable reducción de víctimas en el mismo periodo de tiempo. La región pasó de 298 víctimas en 2017 a 264 en el 2018.

La segunda categoría premió las campañas de comunicación más efectivas, en donde el departamento se volvió a destacar con los municipios de Envigado y Marinilla con sus campañas 'Mete el cambio' y 'Que la vía no te cueste la vida', respectivamente.

La ciudad de Medellín ganó con 'Medellín está llena de ciudadanos como vos', enfocada en visibilizar cifras e historias relevantes y comportamientos solidarios en la vía.

La campaña de la ciudad de la eterna primavera "implementó una actividad de agradecimiento a través del envío de 'fotocultas' (el opuesto de las fotomultas) a aquellos ciudadanos que fueron vistos teniendo comportamientos asociados a la seguridad vial tales como el respeto de uno a uno, ceder el paso a peatones en las cebras sin semáforo, parquear en lugares permitidos, no obstaculizar los cruces, entre otros", describe en un comunicado Colombia Líder.

"Pensando en grande, Antioquia ha creado la primera Agencia de Seguridad Vial a nivel nacional. Tenemos política pública y con el apoyo de lo público y lo privado, los 125 alcaldes de todo el departamento y la Policía Nacional de carreteras hemos logrado salvar 51 vidas y con la cultura hemos logrado el éxito para todo el departamento", aseguró Victoria Eugenia Ramírez, de la Secretaría de Gobierno del departamento de Antioquia durante el evento.

Entre otras de las campañas de comunicación se destacó también la del municipio de Sutamarchán (Boyacá), la cual promovió comportamientos seguros y responsables con la iniciativa #TomateLaVidaEnSerio, cuya imagen de un tomate hace alusión a la famosa Tomatina que se celebra en el municipio.

El reto para todas las alcaldías y gobernaciones ahora es continuar con el compromiso de salvar el mayor número de vidas en las vías y ser los embajadores de esta causa.

"Desde Colombia Líder vamos a iniciar un proceso de formación y de talleres con los protagonistas en los entes territoriales. Además, vamos a tener un curso virtual en seguridad vial para que todos esos alcaldes y autoridades puedan profundizar sobre el tema, puedan encontrar esas experiencias significativas nacionales e internacionales que han apuntado en la disminución de siniestros viales. Con esto buscamos darle continuidad a la iniciativa", indicó Karem Labrador, directora ejecutiva de Colombia Líder.

La lista completa de ganadores

En la modalidad de reducción de víctimas fatales:

La Pintada (Antioquia) ganó en la categoría I. municipios de menos de 10.000 habitantes.

Saboyá (Boyacá) ganó en la categoría II. Municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes.

San Gil (Santander) ganó en la categoría III. Municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes.

San Andrés de Tumaco (Nariño) ganó en la categoría IV. Municipios de más de 100.001.

Medellín (Antioquia) ganó en la categoría V. Ciudades capitales.

Antioquia ganó en la categoría Departamentos.

En la modalidad de mejor campaña de comunicación:

Sutamarchán (Boyacá) ganó en la categoría municipios de menos de 10.000 habitantes.

Maní (Casanare) ganó en la categoría municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes.

Marinilla (Antioquia) ganó en la categoría municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes.

Envigado (Antioquia) ganó en la categoría entre 100.001 y 500.000 habitantes.

Medellín (Antioquia) ganó en la categoría Ciudades Capitales.

Cundinamarca ganó en la categoría de Departamentos.

Conozca más de los ganadores en el siguiente enlace.


terremoto

Terremoto de 8.0 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

El movimiento telúrico fue reportado por el Servicio Geológico Colombiano.
Terremoto este viernes



“Es necesario en Colombia”: representante defiende el Estatuto Antiterrorista del Gobierno

Julio César Triana defendió el estatuto antiterrorista como una herramienta para fortalecer la lucha contra el terrorismo.

Metro de Bogotá: gerente revela qué falta para iniciar las pruebas en septiembre de 2027

Leonidas Narváez explicó que el proyecto registra un avance del 83,73 %, pero advirtió que se necesita más personal para avanzar en los trabajos pendientes.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.