Antioquia: socializan plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos en Briceño

En el municipio hay 1.300 héctareas de pasta de coca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Briceño, en el norte de Antioquia, es escenario de la socialización del plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos por parte del Gobierno Nacional, representantes de las Farc y delegados internacionales. Este programa hace parte de los acuerdos firmados en la Habana hasta la fecha.

El alcalde del municipio, José Danilo Agudelo Torres, nombró el día como histórico, puesto que el 95% de la economía está representada en cultivos de coca y con este plan 10 de las 29 veredas que tienen héctareas con este alcaloide iniciarán el proceso de sustitución.

"La gente se quiere acoger a la sustitución de cultivos para mostrarle al Gobierno que no es falta de voluntad sino de oportunidades", dijo el alcalde.

Este plan piloto se pone a prueba con múltiples factores propios de la zona; las vías, por ejemplo, serán una de las principales dificultades para lograr una sustitución exitosa y que no afecte la economía de las familias, que voluntariamente se acogen al proceso.

Ante este tema, el presidente del Concejo de Briceño, Gabriel Augusto Londoño, aseguró que el "Gobierno debe darse un año para arreglar las vías de acceso al municipio, y ahí sí iniciar la sustitución de los cultivos para que los campesinos tengan por dónde sacar sus productos".

Y es que tan solo del casco urbano de Briceño, el cual está a más de tres horas de la capital antioqueña, llega a la vereda Pueblo Nuevo, una de las que están incluídas en el plan piloto.

Por otra parte, en Briceño, los comerciantes aseguran que la sustitución los preocupa ya que muchos de sus clientes basan su economía en los cultivos ilícitos, y en caso de no funcionar el plan piloto o que el proceso para comenzar a ver frutos se demore, no sólo estarían afectadas las familias cultivadoras sino el comercio en general.

Por ahora no está claro por qué tipo de cultivos serán sustituídas las héctareas de pasta de coca que harán parte de este plan piloto.


Temas relacionados

Terrorismo

"El país tiene que solidarizarse y unirse": gobernadora del Valle ante escalada de violencia

Piden coordinación del Gobierno Nacional con el departamento para enfrentar la violencia perpetrada por las disidencias de las Farc.
Consejo de Seguridad Valle del Cauca



SAE niega que este bajo su administración predio en Antioquia donde opera mina ilegal del Clan del Golfo

Según la SAE en los registros se señala que por orden judicial en 2020 el predio fue transferido al Fondo para la Reparación de las Víctimas, administrado por la Unidad para las Víctimas.

Cajibío clama por la paz tras atentado que dejó varias mujeres campesinas muertas

Comunidad de La Pedregosa, en Cajibío, exige el cese de la violencia tras el atentado en la vía Panamericana que dejó 20 víctimas, entre ellas varias mujeres campesinas que regresaban del mercado en Piendamó.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.