Antioquia: socializan plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos en Briceño

En el municipio hay 1.300 héctareas de pasta de coca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Briceño, en el norte de Antioquia, es escenario de la socialización del plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos por parte del Gobierno Nacional, representantes de las Farc y delegados internacionales. Este programa hace parte de los acuerdos firmados en la Habana hasta la fecha.

El alcalde del municipio, José Danilo Agudelo Torres, nombró el día como histórico, puesto que el 95% de la economía está representada en cultivos de coca y con este plan 10 de las 29 veredas que tienen héctareas con este alcaloide iniciarán el proceso de sustitución.

"La gente se quiere acoger a la sustitución de cultivos para mostrarle al Gobierno que no es falta de voluntad sino de oportunidades", dijo el alcalde.

Este plan piloto se pone a prueba con múltiples factores propios de la zona; las vías, por ejemplo, serán una de las principales dificultades para lograr una sustitución exitosa y que no afecte la economía de las familias, que voluntariamente se acogen al proceso.

Ante este tema, el presidente del Concejo de Briceño, Gabriel Augusto Londoño, aseguró que el "Gobierno debe darse un año para arreglar las vías de acceso al municipio, y ahí sí iniciar la sustitución de los cultivos para que los campesinos tengan por dónde sacar sus productos".

Y es que tan solo del casco urbano de Briceño, el cual está a más de tres horas de la capital antioqueña, llega a la vereda Pueblo Nuevo, una de las que están incluídas en el plan piloto.

Por otra parte, en Briceño, los comerciantes aseguran que la sustitución los preocupa ya que muchos de sus clientes basan su economía en los cultivos ilícitos, y en caso de no funcionar el plan piloto o que el proceso para comenzar a ver frutos se demore, no sólo estarían afectadas las familias cultivadoras sino el comercio en general.

Por ahora no está claro por qué tipo de cultivos serán sustituídas las héctareas de pasta de coca que harán parte de este plan piloto.


Temas relacionados

Policía Nacional

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.
General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.



“Abrimos pero con miedo”: comerciantes en La Guajira denuncian que sus ventas han caído en un 50% por paro armado

Los comerciantes piden a las autoridades el acompañamiento permanente teniendo en cuenta que el temor persiste.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil