Antioquia: socializan plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos en Briceño

En el municipio hay 1.300 héctareas de pasta de coca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Briceño, en el norte de Antioquia, es escenario de la socialización del plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos por parte del Gobierno Nacional, representantes de las Farc y delegados internacionales. Este programa hace parte de los acuerdos firmados en la Habana hasta la fecha.

El alcalde del municipio, José Danilo Agudelo Torres, nombró el día como histórico, puesto que el 95% de la economía está representada en cultivos de coca y con este plan 10 de las 29 veredas que tienen héctareas con este alcaloide iniciarán el proceso de sustitución.

"La gente se quiere acoger a la sustitución de cultivos para mostrarle al Gobierno que no es falta de voluntad sino de oportunidades", dijo el alcalde.

Este plan piloto se pone a prueba con múltiples factores propios de la zona; las vías, por ejemplo, serán una de las principales dificultades para lograr una sustitución exitosa y que no afecte la economía de las familias, que voluntariamente se acogen al proceso.

Ante este tema, el presidente del Concejo de Briceño, Gabriel Augusto Londoño, aseguró que el "Gobierno debe darse un año para arreglar las vías de acceso al municipio, y ahí sí iniciar la sustitución de los cultivos para que los campesinos tengan por dónde sacar sus productos".

Y es que tan solo del casco urbano de Briceño, el cual está a más de tres horas de la capital antioqueña, llega a la vereda Pueblo Nuevo, una de las que están incluídas en el plan piloto.

Por otra parte, en Briceño, los comerciantes aseguran que la sustitución los preocupa ya que muchos de sus clientes basan su economía en los cultivos ilícitos, y en caso de no funcionar el plan piloto o que el proceso para comenzar a ver frutos se demore, no sólo estarían afectadas las familias cultivadoras sino el comercio en general.

Por ahora no está claro por qué tipo de cultivos serán sustituídas las héctareas de pasta de coca que harán parte de este plan piloto.


Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano