Antioquia se acerca a la alerta roja por ocupación UCI

La mayoría de los pacientes críticos son de enfermedades diferentes a COVID-19.
Unidad de Cuidados Intensivos
Crédito: Foto archivo

Este fin de semana se podría declarar la alerta roja hospitalaria en Antioquia, por segunda vez desde que llegó la pandemia del coronavirus.

La ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzó el 80,15 por ciento. La Seccional de Salud departamental afirmó que medidas restrictivas como el ‘pico y cédula’ y los toques de queda nocturnos, han sido las más efectivas para bajarle la presión a la red.

Lea aquí: Duque urge capturar o dar de baja a alias 'Otoniel'

El gerente de COVID en Antioquia, Leopoldo Giraldo, aseguró si la ocupación UCI se mantiene tres días consecutivos en 80 por ciento o por más, se tendría que hacer la declaratoria, que restringiría los procedimientos médicos que no sean urgentes. Reiteró que la mayoría de los pacientes críticos están por patologías diferentes al coronavirus.

"La alerta roja está decidida que se decreta con tres días continuos por encima del 80 por ciento. Cada municipio, dependiendo de cómo se está impactando y si el crecimiento de los casos está por encima de la capacidad que tenemos, mira si es necesario proponerle al gobierno seccional algún tipo de medida", señaló.

Lea además: Colombia registra 6.823 nuevos casos de coronavirus en 43.574 pruebas

En trece de los 21 centros médicos que están autorizados para recibir a pacientes críticos con coronavirus, la ocupación en las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzó el 100 por ciento. En los ocho restantes el porcentaje es superior al 90.

En el más reciente consolidado, Antioquia aportó 1.494 casos, para un total de 137.953 acumulados. El departamento tiene 937 camas para pacientes COVID, de las cuales, 751 están con pacientes entre confirmados y sospechosos.


Temas relacionados

incendios forestales

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.
Incendio en Gualanday, Tolima



¿Dónde llevar donaciones y alimentos para los damnificados del terremoto este domingo en Bogotá y Medellín?

Bogotá y Medellín tienen puntos de acopio para entregar alimentos y ayudas a las familias afectadas por el terremoto.

Vacunación se refuerza tras el terremoto: estas son las zonas priorizadas

El Ministerio de Salud reforzó la vacunación en zonas afectadas por el terremoto y anunció jornadas en alojamientos temporales.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar