Antioquia registró nuevo récord de contagios de coronavirus

El departamento está en alerta roja hospitalaria por el aumento de contagios del virus.
Coronavirus en Medellín / Coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Medellín. Crédito: AFP

Por catorce días consecutivos, Antioquia ha venido superando el número de contagios de reportes diarios y hoy alcanzó los 3.117 positivos, siendo la cifra más alta desde que llegó la pandemia al departamento.

De acuerdo con las autoridades, el aumento acelerado de la enfermedad se debe a las fiestas y a las reuniones de amigos y familiares en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Más información: Incendio en comuna 13 de Medellín deja a un menor lesionado y cuatro casas afectadas

Este pico de la pandemia llega a Antioquia en momentos en que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) supera el 80%.

El Valle de Aburrá y el oriente de la región tienen la situación más crítica por la alta saturación de la red hospitalaria. En estas zonas se decretó la cuarentena el puente festivo, la ley seca y el 'pico y cédula'.

Le puede interesar: Una menor herida en atentado con explosivos en Saravena, Arauca

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que la mayoría de los contagiados son adultos mayores, quienes por las comorbilidades son propensos a agravarse y llegar hasta cuidados intensivos.

"Se vienen presentando muchos contagios en mayores de 60 años y uno puede predecir por el comportamiento de la pandemia, cuántos van a estar en cuidados intensivos durante esta semana. Este es uno de los fines de semanas difíciles pensando en lo que fue el 31 de diciembre", señaló.

Antioquia ya tiene 284 mil contagios de covid-19 y superó la barrera de las 5 mil personas fallecidas, según la Seccional de Salud. En 102 de los 125 municipios del departamento hay casos activos de la enfermedad


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan muerte de niño de 9 años tras accidente con arco metálico en actividad escolar en Cali

El menor falleció en la Clínica Valle del Lili luego de que una portería metálica le cayera encima durante una actividad en el centro recreacional Comfandi Las Vegas, en el sur de la ciudad.
Imagen de referencia de levantamiento de un cuerpo del CTI.



Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.