Antioquia registró nuevo récord de contagios de coronavirus

El departamento está en alerta roja hospitalaria por el aumento de contagios del virus.
Coronavirus en Medellín / Coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Medellín. Crédito: AFP

Por catorce días consecutivos, Antioquia ha venido superando el número de contagios de reportes diarios y hoy alcanzó los 3.117 positivos, siendo la cifra más alta desde que llegó la pandemia al departamento.

De acuerdo con las autoridades, el aumento acelerado de la enfermedad se debe a las fiestas y a las reuniones de amigos y familiares en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Más información: Incendio en comuna 13 de Medellín deja a un menor lesionado y cuatro casas afectadas

Este pico de la pandemia llega a Antioquia en momentos en que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) supera el 80%.

El Valle de Aburrá y el oriente de la región tienen la situación más crítica por la alta saturación de la red hospitalaria. En estas zonas se decretó la cuarentena el puente festivo, la ley seca y el 'pico y cédula'.

Le puede interesar: Una menor herida en atentado con explosivos en Saravena, Arauca

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que la mayoría de los contagiados son adultos mayores, quienes por las comorbilidades son propensos a agravarse y llegar hasta cuidados intensivos.

"Se vienen presentando muchos contagios en mayores de 60 años y uno puede predecir por el comportamiento de la pandemia, cuántos van a estar en cuidados intensivos durante esta semana. Este es uno de los fines de semanas difíciles pensando en lo que fue el 31 de diciembre", señaló.

Antioquia ya tiene 284 mil contagios de covid-19 y superó la barrera de las 5 mil personas fallecidas, según la Seccional de Salud. En 102 de los 125 municipios del departamento hay casos activos de la enfermedad


Temas relacionados

Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.