Antioquia recurre a refrigeración de muertos ante colapso de hornos crematorios

Los cuerpos permanecen en el contenedor mientras se desocupan los hornos de los cementerios.
Cadáver - N.N.
Crédito: Ingimage

Un año después de comprar el contenedor, el Cementerio Jardines Montesacro tuvo que ponerlo en funcionamiento hace dos semanas para refrigerar cuerpos ante el incremento de muertos en Antioquia por la tercera ola de la pandemia.

El depósito tiene una capacidad de almacenar 100 cadáveres, pero están guardando 47 a una temperatura de -15 grados durante 24 horas mientras son ingresados a los hornos.

Más información: Cali está al 7% de colapsar en ocupación de camas UCI

El gerente de Operaciones de Prever Siempre, Manuel Vergara, explicó que se debe preservar la cadena de frío de los cuerpos antes de la cremación que dura aproximadamente tres horas.

"El proceso de cremación tiene un tiempo determinado y sí se ha aumentado bastante la solicitud de servicios por covid-19. Llegan los vehículos, pasamos el cuerpo al contenedor para mantener la preservación y la cadena de frío hasta que le generamos el espacio en los hornos. Lo tenemos a -15 grados porque estamos abriendo permanentemente el contenedor para sacar cuerpos según el turno que van llegando", señaló.

El contenedor fue comprado en abril de 2020, al inicio de la pandemia, para evitar que se repitieran emergencias sanitarias como la de España, dijo Manuel Vergara.

Lea también: Colombia ha aplicado 4.400.615 dosis de vacunas contra Covid-19

"Gracias a las medidas y a la prudencia de las personas al inicio de la pandemia, el año pasado no tocó prender el contenedor. En cada una de las sedes que tenemos en el país hay un contenedor habilitado para evitar cualquier urgencia por sobredemanda. En Medellín sí nos tocó prenderlo", puntualizó.

Antioquia tiene 14 hornos, de los cuales, 13 están trabajando con turnos extendidos y uno permanece en mantenimiento. Antes de la pandemia, había 1.600 cremaciones mensuales para un promedio de 53 diarias. Ahora se tiene una demanda de 2.600 cadáveres y 78 por día.

El Cementerio Jardines Montesacro tiene dos hornos que pasaron de cremar un promedio de 16 cuerpos por día a 24 en las últimas semanas. El gremio reiteró que está preparado para atender este aumento de la demanda de servicios.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Nunca usé un contrato del Estado para obtener favores de nadie”: expresidente Gustavo Petro

El ahora líder de oposición cuestionó el video de Deicy Jiménez y dijo que debe ser evaluado por expertos.
En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.



Investigan a fiscal por presunta embriaguez durante audiencia judicial

Los hechos ocurrieron durante una audiencia virtual realizada en Anserma, Caldas, durante el mes de julio de 2026.

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM