Antioquia recurre a refrigeración de muertos ante colapso de hornos crematorios

Los cuerpos permanecen en el contenedor mientras se desocupan los hornos de los cementerios.
Cadáver - N.N.
Crédito: Ingimage

Un año después de comprar el contenedor, el Cementerio Jardines Montesacro tuvo que ponerlo en funcionamiento hace dos semanas para refrigerar cuerpos ante el incremento de muertos en Antioquia por la tercera ola de la pandemia.

El depósito tiene una capacidad de almacenar 100 cadáveres, pero están guardando 47 a una temperatura de -15 grados durante 24 horas mientras son ingresados a los hornos.

Más información: Cali está al 7% de colapsar en ocupación de camas UCI

El gerente de Operaciones de Prever Siempre, Manuel Vergara, explicó que se debe preservar la cadena de frío de los cuerpos antes de la cremación que dura aproximadamente tres horas.

"El proceso de cremación tiene un tiempo determinado y sí se ha aumentado bastante la solicitud de servicios por covid-19. Llegan los vehículos, pasamos el cuerpo al contenedor para mantener la preservación y la cadena de frío hasta que le generamos el espacio en los hornos. Lo tenemos a -15 grados porque estamos abriendo permanentemente el contenedor para sacar cuerpos según el turno que van llegando", señaló.

El contenedor fue comprado en abril de 2020, al inicio de la pandemia, para evitar que se repitieran emergencias sanitarias como la de España, dijo Manuel Vergara.

Lea también: Colombia ha aplicado 4.400.615 dosis de vacunas contra Covid-19

"Gracias a las medidas y a la prudencia de las personas al inicio de la pandemia, el año pasado no tocó prender el contenedor. En cada una de las sedes que tenemos en el país hay un contenedor habilitado para evitar cualquier urgencia por sobredemanda. En Medellín sí nos tocó prenderlo", puntualizó.

Antioquia tiene 14 hornos, de los cuales, 13 están trabajando con turnos extendidos y uno permanece en mantenimiento. Antes de la pandemia, había 1.600 cremaciones mensuales para un promedio de 53 diarias. Ahora se tiene una demanda de 2.600 cadáveres y 78 por día.

El Cementerio Jardines Montesacro tiene dos hornos que pasaron de cremar un promedio de 16 cuerpos por día a 24 en las últimas semanas. El gremio reiteró que está preparado para atender este aumento de la demanda de servicios.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.