Antioquia recurre a refrigeración de muertos ante colapso de hornos crematorios

Los cuerpos permanecen en el contenedor mientras se desocupan los hornos de los cementerios.
Cadáver - N.N.
Crédito: Ingimage

Un año después de comprar el contenedor, el Cementerio Jardines Montesacro tuvo que ponerlo en funcionamiento hace dos semanas para refrigerar cuerpos ante el incremento de muertos en Antioquia por la tercera ola de la pandemia.

El depósito tiene una capacidad de almacenar 100 cadáveres, pero están guardando 47 a una temperatura de -15 grados durante 24 horas mientras son ingresados a los hornos.

Más información: Cali está al 7% de colapsar en ocupación de camas UCI

El gerente de Operaciones de Prever Siempre, Manuel Vergara, explicó que se debe preservar la cadena de frío de los cuerpos antes de la cremación que dura aproximadamente tres horas.

"El proceso de cremación tiene un tiempo determinado y sí se ha aumentado bastante la solicitud de servicios por covid-19. Llegan los vehículos, pasamos el cuerpo al contenedor para mantener la preservación y la cadena de frío hasta que le generamos el espacio en los hornos. Lo tenemos a -15 grados porque estamos abriendo permanentemente el contenedor para sacar cuerpos según el turno que van llegando", señaló.

El contenedor fue comprado en abril de 2020, al inicio de la pandemia, para evitar que se repitieran emergencias sanitarias como la de España, dijo Manuel Vergara.

Lea también: Colombia ha aplicado 4.400.615 dosis de vacunas contra Covid-19

"Gracias a las medidas y a la prudencia de las personas al inicio de la pandemia, el año pasado no tocó prender el contenedor. En cada una de las sedes que tenemos en el país hay un contenedor habilitado para evitar cualquier urgencia por sobredemanda. En Medellín sí nos tocó prenderlo", puntualizó.

Antioquia tiene 14 hornos, de los cuales, 13 están trabajando con turnos extendidos y uno permanece en mantenimiento. Antes de la pandemia, había 1.600 cremaciones mensuales para un promedio de 53 diarias. Ahora se tiene una demanda de 2.600 cadáveres y 78 por día.

El Cementerio Jardines Montesacro tiene dos hornos que pasaron de cremar un promedio de 16 cuerpos por día a 24 en las últimas semanas. El gremio reiteró que está preparado para atender este aumento de la demanda de servicios.


Temas relacionados

Semaforización

Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.
Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá



ANLA autoriza a EPM elevar embalse de Hidroituango hasta la cota 420 metros para mejorar su operación durante El Niño

La decisión se conoció luego de las mesas técnicas de evaluación y seguimiento adelantadas entre EPM y la ANLA, y se enmarca en las medidas preventivas frente a las condiciones hidroclimáticas en medio de la temporada de calor

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy lunes 21 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia