Antioquia recurre a refrigeración de muertos ante colapso de hornos crematorios

Los cuerpos permanecen en el contenedor mientras se desocupan los hornos de los cementerios.
Cadáver - N.N.
Crédito: Ingimage

Un año después de comprar el contenedor, el Cementerio Jardines Montesacro tuvo que ponerlo en funcionamiento hace dos semanas para refrigerar cuerpos ante el incremento de muertos en Antioquia por la tercera ola de la pandemia.

El depósito tiene una capacidad de almacenar 100 cadáveres, pero están guardando 47 a una temperatura de -15 grados durante 24 horas mientras son ingresados a los hornos.

Más información: Cali está al 7% de colapsar en ocupación de camas UCI

El gerente de Operaciones de Prever Siempre, Manuel Vergara, explicó que se debe preservar la cadena de frío de los cuerpos antes de la cremación que dura aproximadamente tres horas.

"El proceso de cremación tiene un tiempo determinado y sí se ha aumentado bastante la solicitud de servicios por covid-19. Llegan los vehículos, pasamos el cuerpo al contenedor para mantener la preservación y la cadena de frío hasta que le generamos el espacio en los hornos. Lo tenemos a -15 grados porque estamos abriendo permanentemente el contenedor para sacar cuerpos según el turno que van llegando", señaló.

El contenedor fue comprado en abril de 2020, al inicio de la pandemia, para evitar que se repitieran emergencias sanitarias como la de España, dijo Manuel Vergara.

Lea también: Colombia ha aplicado 4.400.615 dosis de vacunas contra Covid-19

"Gracias a las medidas y a la prudencia de las personas al inicio de la pandemia, el año pasado no tocó prender el contenedor. En cada una de las sedes que tenemos en el país hay un contenedor habilitado para evitar cualquier urgencia por sobredemanda. En Medellín sí nos tocó prenderlo", puntualizó.

Antioquia tiene 14 hornos, de los cuales, 13 están trabajando con turnos extendidos y uno permanece en mantenimiento. Antes de la pandemia, había 1.600 cremaciones mensuales para un promedio de 53 diarias. Ahora se tiene una demanda de 2.600 cadáveres y 78 por día.

El Cementerio Jardines Montesacro tiene dos hornos que pasaron de cremar un promedio de 16 cuerpos por día a 24 en las últimas semanas. El gremio reiteró que está preparado para atender este aumento de la demanda de servicios.


Temas relacionados

multa

Concejal propone que las multas de tránsito dependan del valor del carro

El concejal Juan David Quintero, afirmó que los vehículos mal parqueados generan el 52 % de los trancones en Bogotá.
El concejal Juan David Quintero se refirió a dos problemas que, según explicó durante una entrevista, afectan a Bogotá: los vehículos mal parqueados y los cables que permanecen instalados pese a estar en desuso.



“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

La Gran Vía que costó $94 mil millones sigue sin entregarse y acumula dos prórrogas en Atlántico

La obra, que fue proyectada como una solución para mejorar la movilidad en el norte de Barranquilla, continúa generando trancones, demoras y afectaciones económicas a comerciantes y trabajadores de la zona.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.