Antioquia: problemas logísticos impedirían reinicio del desminado humanitario en El Orejón

El Gobierno reconoció que no se ha podido demarcar una zona con alto riesgo de explosivos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Es incierta la fecha en que se daría reinicio al desminado humanitario en la vereda El Orejón de Briceño, norte de Antioquia. Aunque el Gobierno se había comprometido a retomar las labores en los primeros días de abril de este año, las dificultades no permitirían que esto sea posible.

El general Rafael Colón, director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersona, confirmó que no se ha podido demarcar una zona considerada de alto riesgo por presencia de de explosivos.

El funcionario explicó que están pendientes de resolver problemas logísticos y técnicos, para dar reinicio al desminado, que se realiza en conjunto con la guerrilla de las Farc, dentro del marco de los avances en los diálogos de La Habana, Cuba.

La comunidad de El Orejón también ha denunciado en múltiples ocasiones que el Gobierno no ha sido claro con las fechas. Carlos Muñoz, vocero de los habitantes ante el equipo desminador, aseguró que es poca la información entregada por las autoridades.

Según el Gobierno, de las 33 veredas que tiene el municipio de Briceño, doce tendrían presencia de minas antipersona. Los artefactos fueron sembrados, en su mayoría, por el Frente 36 de las Farc.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.
Ejército desactiva explosivos en zona rural de Cúcuta



Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ejército encontró y destruyó explosivos listos para ser activados en zona rural de Miraflores, Guaviare

El Ejército logró detonar de forma controlada los explosivos que fueron dejados en zona rural del municipio de Miraflores.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.