Antioquia: problemas logísticos impedirían reinicio del desminado humanitario en El Orejón

El Gobierno reconoció que no se ha podido demarcar una zona con alto riesgo de explosivos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Es incierta la fecha en que se daría reinicio al desminado humanitario en la vereda El Orejón de Briceño, norte de Antioquia. Aunque el Gobierno se había comprometido a retomar las labores en los primeros días de abril de este año, las dificultades no permitirían que esto sea posible.

El general Rafael Colón, director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersona, confirmó que no se ha podido demarcar una zona considerada de alto riesgo por presencia de de explosivos.

El funcionario explicó que están pendientes de resolver problemas logísticos y técnicos, para dar reinicio al desminado, que se realiza en conjunto con la guerrilla de las Farc, dentro del marco de los avances en los diálogos de La Habana, Cuba.

La comunidad de El Orejón también ha denunciado en múltiples ocasiones que el Gobierno no ha sido claro con las fechas. Carlos Muñoz, vocero de los habitantes ante el equipo desminador, aseguró que es poca la información entregada por las autoridades.

Según el Gobierno, de las 33 veredas que tiene el municipio de Briceño, doce tendrían presencia de minas antipersona. Los artefactos fueron sembrados, en su mayoría, por el Frente 36 de las Farc.


Temas relacionados

Palacio de Justicia

La bala que sacudió a la Procuraduría y el contragolpe judicial de 'Kiko' Gómez

Tras el hallazgo de un disparo en la Procuraduría, el exgobernador de La Guajira le pidió a la Fiscalía escucharlo para defender su inocencia.
El exgobernador de La Guajira Kiko Gómez le pidió a la Fiscalía escucharlo bajo juramento, en medio de las investigaciones por los disparos en la Procuraduría y las denuncias de magistrados de la Corte Suprema.



Rescatan bebé que fue dejado abandonado en la puerta de una vivienda en el sur de Bogotá

La Policía un llamado a la responsabilidad frente al cuidado de menores, tras este nuevo caso.

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Autoridades investigan cómo un joven de 17 años obtuvo un arma y si existe relación con dos capturados y estructuras criminales en un colegio de Medellín.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.