Antioquia: problemas logísticos impedirían reinicio del desminado humanitario en El Orejón

El Gobierno reconoció que no se ha podido demarcar una zona con alto riesgo de explosivos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Es incierta la fecha en que se daría reinicio al desminado humanitario en la vereda El Orejón de Briceño, norte de Antioquia. Aunque el Gobierno se había comprometido a retomar las labores en los primeros días de abril de este año, las dificultades no permitirían que esto sea posible.

El general Rafael Colón, director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersona, confirmó que no se ha podido demarcar una zona considerada de alto riesgo por presencia de de explosivos.

El funcionario explicó que están pendientes de resolver problemas logísticos y técnicos, para dar reinicio al desminado, que se realiza en conjunto con la guerrilla de las Farc, dentro del marco de los avances en los diálogos de La Habana, Cuba.

La comunidad de El Orejón también ha denunciado en múltiples ocasiones que el Gobierno no ha sido claro con las fechas. Carlos Muñoz, vocero de los habitantes ante el equipo desminador, aseguró que es poca la información entregada por las autoridades.

Según el Gobierno, de las 33 veredas que tiene el municipio de Briceño, doce tendrían presencia de minas antipersona. Los artefactos fueron sembrados, en su mayoría, por el Frente 36 de las Farc.


Temas relacionados

explosión

Varias viviendas afectadas deja explosión cerca de la estación de Policía en el centro de Manizales

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ataque terrorista. No se reportan heridos.
Explosión en Manizales.



Atacan con explosivos estación de Policía de Pasto (Nariño)

En las últimas horas se registró una fuerte explosión sobre el sector de Torobajo en Pasto.

Investigan fuerte explosión en el centro de Manizales

Los hechos se registraron detrás de un reconocido centro de comercial de la capital de Caldas, donde de inmediato las autoridades acudieron a indagar lo sucedido.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.