Antioquia: problemas logísticos impedirían reinicio del desminado humanitario en El Orejón

El Gobierno reconoció que no se ha podido demarcar una zona con alto riesgo de explosivos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Es incierta la fecha en que se daría reinicio al desminado humanitario en la vereda El Orejón de Briceño, norte de Antioquia. Aunque el Gobierno se había comprometido a retomar las labores en los primeros días de abril de este año, las dificultades no permitirían que esto sea posible.

El general Rafael Colón, director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersona, confirmó que no se ha podido demarcar una zona considerada de alto riesgo por presencia de de explosivos.

El funcionario explicó que están pendientes de resolver problemas logísticos y técnicos, para dar reinicio al desminado, que se realiza en conjunto con la guerrilla de las Farc, dentro del marco de los avances en los diálogos de La Habana, Cuba.

La comunidad de El Orejón también ha denunciado en múltiples ocasiones que el Gobierno no ha sido claro con las fechas. Carlos Muñoz, vocero de los habitantes ante el equipo desminador, aseguró que es poca la información entregada por las autoridades.

Según el Gobierno, de las 33 veredas que tiene el municipio de Briceño, doce tendrían presencia de minas antipersona. Los artefactos fueron sembrados, en su mayoría, por el Frente 36 de las Farc.


Temas relacionados

Sistema carcelario

La cárcel de Itagüí tendrá cámaras de seguridad el 30 de abril, tres semanas después de la parranda clandestina

Mientras la Procuraduría investiga, los cabecillas involucrados en la fiesta no han sido trasladados de penal, pese a la orden del Gobierno.
La cárcel de Itagüí llevaba tres años intentando remodelar su sistema de seguridad, que no contaba con cámaras que registraran, por ejemplo, la parranda vallenata clandestina de abril de 2026.



Tribunal confirma millonaria sanción de la SIC contra Rappi por fallas en el servicio

Los magistrados dejaron en claro que este tipo de acciones de la SIC no afectan la libertad de empresa y por el contrario contribuyen a garantizar la calidad del servicio.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.