Antioquia: problemas logísticos impedirían reinicio del desminado humanitario en El Orejón

El Gobierno reconoció que no se ha podido demarcar una zona con alto riesgo de explosivos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Es incierta la fecha en que se daría reinicio al desminado humanitario en la vereda El Orejón de Briceño, norte de Antioquia. Aunque el Gobierno se había comprometido a retomar las labores en los primeros días de abril de este año, las dificultades no permitirían que esto sea posible.

El general Rafael Colón, director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersona, confirmó que no se ha podido demarcar una zona considerada de alto riesgo por presencia de de explosivos.

El funcionario explicó que están pendientes de resolver problemas logísticos y técnicos, para dar reinicio al desminado, que se realiza en conjunto con la guerrilla de las Farc, dentro del marco de los avances en los diálogos de La Habana, Cuba.

La comunidad de El Orejón también ha denunciado en múltiples ocasiones que el Gobierno no ha sido claro con las fechas. Carlos Muñoz, vocero de los habitantes ante el equipo desminador, aseguró que es poca la información entregada por las autoridades.

Según el Gobierno, de las 33 veredas que tiene el municipio de Briceño, doce tendrían presencia de minas antipersona. Los artefactos fueron sembrados, en su mayoría, por el Frente 36 de las Farc.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Asamblea de Antioquia pidió esclarecer asesinato del periodista Mateo Pérez

La Asamblea de Antioquia condenó recientes hechos violentos en el departamento y exigió celeridad en la investigación por el crimen del periodista Mateo Pérez.
Mateo Pérez Rueda, periodista asesinado en Briceño, Norte de Antioquia



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos