Antioquia: por riesgo de deslizamiento serán cerradas 13 minas

Autoridades del Gobierno y de Antioquia cerrarán 13 minas que presentan alto riesgo de deslizamiento. Habrá operativos especiales para evitar confrontaciones con la comunidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cerca de 8 mil personas se quedarían sin empleo por el cierre de minas en Amagá, Buriticá y Segovia. Hoy las autoridades en el departamento esperan definir un plan de choque para enfrentar problemas de minería informal y artesanal en esos tres municipios.

Sin embargo, Rubén Darío Gómez, secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, dijo que pese a la reunión con funcionarios del Gobierno Nacional y de Antioquia, se logró un sólo acuerdo, visitar las minas en Segovia, nordeste antioqueño, para garantizar seguridad y salud ocupacional a los trabajadores.

En Segovia aún sigue vigente el cierre de 15 minas por parte de la procuraduría, situación que afectaría por lo menos a 7 mil trabajadores en esa zona, reiteró Rubén Darío Gómez y destacó que por ahora dicho proceso está congelado.

Asimismo, en Amagá, suroeste de Antioquia, son 25 los socavones que tienen orden de cierre inmediato, debido a las condiciones del terreno.

Tras una reunión entre las autoridades departamentales y de la oficina de Derechos Humanos, se ordenó el cierre urgente de 13 socavones de extracción de oro en Buriticá, occidente de Antioquia.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.