Antioquia: por riesgo de deslizamiento serán cerradas 13 minas

Autoridades del Gobierno y de Antioquia cerrarán 13 minas que presentan alto riesgo de deslizamiento. Habrá operativos especiales para evitar confrontaciones con la comunidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cerca de 8 mil personas se quedarían sin empleo por el cierre de minas en Amagá, Buriticá y Segovia. Hoy las autoridades en el departamento esperan definir un plan de choque para enfrentar problemas de minería informal y artesanal en esos tres municipios.

Sin embargo, Rubén Darío Gómez, secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, dijo que pese a la reunión con funcionarios del Gobierno Nacional y de Antioquia, se logró un sólo acuerdo, visitar las minas en Segovia, nordeste antioqueño, para garantizar seguridad y salud ocupacional a los trabajadores.

En Segovia aún sigue vigente el cierre de 15 minas por parte de la procuraduría, situación que afectaría por lo menos a 7 mil trabajadores en esa zona, reiteró Rubén Darío Gómez y destacó que por ahora dicho proceso está congelado.

Asimismo, en Amagá, suroeste de Antioquia, son 25 los socavones que tienen orden de cierre inmediato, debido a las condiciones del terreno.

Tras una reunión entre las autoridades departamentales y de la oficina de Derechos Humanos, se ordenó el cierre urgente de 13 socavones de extracción de oro en Buriticá, occidente de Antioquia.


Temas relacionados

Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro