Antioquia: por paro agrario, denuncian amenazas contra mineros de Valdivia

Las intimidaciones estarían lideradas por el Clan Úsuga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dos mineros informales se acercaron ante las autoridades de Valdivia, norte de Antioquia, para denunciar amenazas de muerte en su contra y la de sus familias. Las intimidaciones, que vendrían del Clan Úsuga, se habrían generado luego que 500 personas se tomaran la alcaldía el pasado fin de semana, durante las manifestaciones del paro agrario.

El alcalde Jonás Darío Henao, explicó que habría otras personas amenazadas pero no han interpuesto las denuncias respectivas. El mandatario anunció que aunque algunos manifestantes han liderado una campaña de desprestigio en su contra, tiene toda la disposición para acompañar a los mineros amenazados.

Los manifestantes que se tomaron la sede de la administración municipal, pidieron que cese el desplazamiento de familias en el cañón del río Cauca a raíz de las obras del megaproyecto Hidroituango.

El alcalde de Valdivia denunció que la directora del Movimiento Ríos Vivos, Isabel Cristina Zuleta, ha liderado una campaña de desprestigio en su contra y la de su familia, incitando a actos de violencia en su contra.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.