Antioquia: por paro agrario, denuncian amenazas contra mineros de Valdivia

Las intimidaciones estarían lideradas por el Clan Úsuga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dos mineros informales se acercaron ante las autoridades de Valdivia, norte de Antioquia, para denunciar amenazas de muerte en su contra y la de sus familias. Las intimidaciones, que vendrían del Clan Úsuga, se habrían generado luego que 500 personas se tomaran la alcaldía el pasado fin de semana, durante las manifestaciones del paro agrario.

El alcalde Jonás Darío Henao, explicó que habría otras personas amenazadas pero no han interpuesto las denuncias respectivas. El mandatario anunció que aunque algunos manifestantes han liderado una campaña de desprestigio en su contra, tiene toda la disposición para acompañar a los mineros amenazados.

Los manifestantes que se tomaron la sede de la administración municipal, pidieron que cese el desplazamiento de familias en el cañón del río Cauca a raíz de las obras del megaproyecto Hidroituango.

El alcalde de Valdivia denunció que la directora del Movimiento Ríos Vivos, Isabel Cristina Zuleta, ha liderado una campaña de desprestigio en su contra y la de su familia, incitando a actos de violencia en su contra.


Temas relacionados

Policía Nacional

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.
General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.



“Abrimos pero con miedo”: comerciantes en La Guajira denuncian que sus ventas han caído en un 50% por paro armado

Los comerciantes piden a las autoridades el acompañamiento permanente teniendo en cuenta que el temor persiste.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil