Antioquia: por paro agrario, denuncian amenazas contra mineros de Valdivia

Las intimidaciones estarían lideradas por el Clan Úsuga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dos mineros informales se acercaron ante las autoridades de Valdivia, norte de Antioquia, para denunciar amenazas de muerte en su contra y la de sus familias. Las intimidaciones, que vendrían del Clan Úsuga, se habrían generado luego que 500 personas se tomaran la alcaldía el pasado fin de semana, durante las manifestaciones del paro agrario.

El alcalde Jonás Darío Henao, explicó que habría otras personas amenazadas pero no han interpuesto las denuncias respectivas. El mandatario anunció que aunque algunos manifestantes han liderado una campaña de desprestigio en su contra, tiene toda la disposición para acompañar a los mineros amenazados.

Los manifestantes que se tomaron la sede de la administración municipal, pidieron que cese el desplazamiento de familias en el cañón del río Cauca a raíz de las obras del megaproyecto Hidroituango.

El alcalde de Valdivia denunció que la directora del Movimiento Ríos Vivos, Isabel Cristina Zuleta, ha liderado una campaña de desprestigio en su contra y la de su familia, incitando a actos de violencia en su contra.


Temas relacionados

atentado

Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.
Concejal José Ordoñez



Recusación, hábeas corpus y aplazamientos: la ofensiva de Martha Peralta en medio de la indagatoria por el caso de la UNGRD

La defensa de la senadora intentará apartar a la magistrada Cristina Lombana del proceso por el que hoy la congresista está detenida.

Capturados los presuntos responsables del atentado terrorista al Cantón Militar Pichincha de Cali

Uno de los detenidos sería el propietario de los vehículos que estallaron en Cali y Palmira. Las cámaras de Movilidad fueron clave para seguirles el rastro.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.