Antioquia: hasta octubre no iniciará plan de sustitución de cultivos ilícitos en Briceño

Las Farc y el Gobierno sustituirán 11 mil hectáreas de plantaciones ilegales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La administración municipal de Briceño, norte de Antioquia, descartó que el plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos comience antes de finalizar el mes de junio, tal y como lo había anunciado el Gobierno Nacional.

Tras una visita a Briceño del director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz Uribe, se confirmó que el programa no iniciará hasta octubre, cuando se espera esté definido el protocolo y la lista de guerrilleros que adelantarán las labores.

El alcalde de esa localidad del norte de Antioquia, José Danilo Agudelo, confirmó que el piloto se ejecutará en once veredas y corregimientos, equivalentes a once mil hectáreas de tierras plantadas con coca y marihuana.

Sobre la comisión de las Farc que se esperaba llegará a Briceño en los próximos días, el mandatario local descartó que la visita se haya efectuado, a la vez que confirmó que la seguridad en la zona será reforzada a finales de septiembre para el inicio del plan piloto.

Una de las veredas beneficiadas con el programa será El Orejón, en donde las Farc y el Gobierno están a punto de finalizar las labores de desminado humanitario.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Casi 900 "incidentes" se presentaron durante las elecciones legislativas y de las consultas: Defensoría

Ese organismo valoró el desarrollo de la jornada electoral, pero destacó “retos estructurales” en todo el país.
Agentes de Policía comprueban la identidad de los votantes en un colegio electoral en las elecciones legislativas en Silvia, departamento del Cauca, el 8 de marzo de 2026.



Investigan nueva masacre en Colombia: tres víctimas con heridas de bala fueron halladas en zona rural de Ataco

Las víctimas, dos hombres y una mujer, fueron halladas con heridas de arma de fuego en la vereda Mesa de Pole, zona rural de Ataco. Autoridades adelantan las investigaciones para establecer las circunstancias y responsables del ataque.

Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro