Antioquia: hasta octubre no iniciará plan de sustitución de cultivos ilícitos en Briceño

Las Farc y el Gobierno sustituirán 11 mil hectáreas de plantaciones ilegales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La administración municipal de Briceño, norte de Antioquia, descartó que el plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos comience antes de finalizar el mes de junio, tal y como lo había anunciado el Gobierno Nacional.

Tras una visita a Briceño del director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz Uribe, se confirmó que el programa no iniciará hasta octubre, cuando se espera esté definido el protocolo y la lista de guerrilleros que adelantarán las labores.

El alcalde de esa localidad del norte de Antioquia, José Danilo Agudelo, confirmó que el piloto se ejecutará en once veredas y corregimientos, equivalentes a once mil hectáreas de tierras plantadas con coca y marihuana.

Sobre la comisión de las Farc que se esperaba llegará a Briceño en los próximos días, el mandatario local descartó que la visita se haya efectuado, a la vez que confirmó que la seguridad en la zona será reforzada a finales de septiembre para el inicio del plan piloto.

Una de las veredas beneficiadas con el programa será El Orejón, en donde las Farc y el Gobierno están a punto de finalizar las labores de desminado humanitario.


Temas relacionados

FAC

Galería | Un rescate silvestre desde las nubes: Fuerza Aeroespacial salvó la vida de cría de tigrillo en Vichada

A bordo de una aeronave C-208 Caravan, el tigrillo fue transportado hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Casanare.
Tigrillo rescatado por la FAC.



Ejército frustró el secuestro de cinco personas en la vía Panamericana; se mantiene el despliegue de las tropas

Se desconoce quiénes serían los responsables de este intento de secuestro, pero en ese punto delinque la estructura de las disidencias de las FARC Carlos Patiño.

JEP cierra procesos a 39 exmilitares por falsos positivos en Antioquia, pero no han sido declarados inocentes

Los comparecientes reconocieron su participación en los crímenes, aportaron verdad, realizaron actos de reparación y no fueron considerados máximos responsables por la Jurisdicción Especial para la Paz

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo