Antioquia espera recursos por $1,2 billones para el Túnel del Toyo

Instalarán una mesa técnica nacional por el retraso del 10 por ciento en la obra.
Túnel del Toyo.
Referencia Túnel del Toyo. Crédito: Cortesía Gobernación de Antioquia.

El tramo 1 del Túnel del Toyo, que financian la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, tiene un avance del 18 por ciento. La preocupación es que el tramo 2, responsabilidad del Gobierno Nacional, no se ha licitado, trámite que se debió hacer en diciembre. Ambos frentes deben encontrarse para poner en marcha el megaproyecto.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien hizo un recorrido por la obra, dijo que están comprometidos a ponerse al día con el retraso del 10 por ciento en el tramo 1. Anunció lainstalación de una mesa técnica la próxima semana con el Gobierno Nacional para destrabar la segunda etapa a su cargo.

"Sería supremamente complejo para todos los actores que avanzáramos como lo estamos haciendo en el tramo 1 y lo pusiéramos al día, como estamos comprometidos, y que nos quedara pendiente el 2. Este tramo es de una inversión de 1,2 billones de pesos que está en compromiso del Gobierno Nacional", indicó el mandatario departamental.

Lea también: Suboficial herida en atentado a base aérea de Yopal

El alcalde Medellín, Daniel Quintero Calle, quien también estuvo en la visita, destacó que el Toyo será el túnel más largo de América Latina y conectará a la capital antioqueña con Urabá en 4 horas y media.

"De modo que podamos avanzar en los dos frentes al mismo tiempo. Hacer énfasis en que este es uno de los proyectos más importantes para Antioquia y para Medellín. Por eso, es la primera vez que una ciudad en Colombia invierte medio billón de pesos en una obra que no se ejecuta en su propio municipio", señaló.

Más información: Fuertes vientos y oleaje desatan la alerta roja en el Caribe colombiano

A la mesa técnica que se realizará en Medellín asistirán funcionarios de la Gobernación de Antioquia, las alcaldías con injerencia, el Invias, la Anla y la ANI. El tramo 2 va desde Santa Fe de Antioquia hasta Giraldo, donde comienza el 1.

El Túnel del Toyo hace parte de la concesión 4G de las Autopistas para la Prosperidad. Sus vías de acceso unirán Mar 1, que comprende el tramo Medellín-Santa Fe de Antioquia, y Mar 2, Cañasgordas-El Tigre.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Disidencias asesinaron a tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Mauricio Morales Leal, Alexis Muñoz y Josué David Uribe Chinchilla.



DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.

Detalles en caso de los $145 millones en La Guajira: sobres tenían nombres y teléfonos exactos de líderes políticos

El escolta de la UNP que llevaba el dinero quedó en libertad y aseguró que la plata es para comprarse un nuevo vehículo.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda