Antioquia espera recursos por $1,2 billones para el Túnel del Toyo

Instalarán una mesa técnica nacional por el retraso del 10 por ciento en la obra.
Túnel del Toyo.
Referencia Túnel del Toyo. Crédito: Cortesía Gobernación de Antioquia.

El tramo 1 del Túnel del Toyo, que financian la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, tiene un avance del 18 por ciento. La preocupación es que el tramo 2, responsabilidad del Gobierno Nacional, no se ha licitado, trámite que se debió hacer en diciembre. Ambos frentes deben encontrarse para poner en marcha el megaproyecto.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien hizo un recorrido por la obra, dijo que están comprometidos a ponerse al día con el retraso del 10 por ciento en el tramo 1. Anunció lainstalación de una mesa técnica la próxima semana con el Gobierno Nacional para destrabar la segunda etapa a su cargo.

"Sería supremamente complejo para todos los actores que avanzáramos como lo estamos haciendo en el tramo 1 y lo pusiéramos al día, como estamos comprometidos, y que nos quedara pendiente el 2. Este tramo es de una inversión de 1,2 billones de pesos que está en compromiso del Gobierno Nacional", indicó el mandatario departamental.

Lea también: Suboficial herida en atentado a base aérea de Yopal

El alcalde Medellín, Daniel Quintero Calle, quien también estuvo en la visita, destacó que el Toyo será el túnel más largo de América Latina y conectará a la capital antioqueña con Urabá en 4 horas y media.

"De modo que podamos avanzar en los dos frentes al mismo tiempo. Hacer énfasis en que este es uno de los proyectos más importantes para Antioquia y para Medellín. Por eso, es la primera vez que una ciudad en Colombia invierte medio billón de pesos en una obra que no se ejecuta en su propio municipio", señaló.

Más información: Fuertes vientos y oleaje desatan la alerta roja en el Caribe colombiano

A la mesa técnica que se realizará en Medellín asistirán funcionarios de la Gobernación de Antioquia, las alcaldías con injerencia, el Invias, la Anla y la ANI. El tramo 2 va desde Santa Fe de Antioquia hasta Giraldo, donde comienza el 1.

El Túnel del Toyo hace parte de la concesión 4G de las Autopistas para la Prosperidad. Sus vías de acceso unirán Mar 1, que comprende el tramo Medellín-Santa Fe de Antioquia, y Mar 2, Cañasgordas-El Tigre.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Certificado electoral 2026: pasos para obtener una copia si perdió el documento

Los votantes que pierdan su certificado electoral pueden solicitar una copia ante la Registraduría y mantener beneficios como descuentos y preferencias.
Certificado electoral



"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026