Antioquia espera recursos por $1,2 billones para el Túnel del Toyo

Instalarán una mesa técnica nacional por el retraso del 10 por ciento en la obra.
Túnel del Toyo.
Referencia Túnel del Toyo. Crédito: Cortesía Gobernación de Antioquia.

El tramo 1 del Túnel del Toyo, que financian la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, tiene un avance del 18 por ciento. La preocupación es que el tramo 2, responsabilidad del Gobierno Nacional, no se ha licitado, trámite que se debió hacer en diciembre. Ambos frentes deben encontrarse para poner en marcha el megaproyecto.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien hizo un recorrido por la obra, dijo que están comprometidos a ponerse al día con el retraso del 10 por ciento en el tramo 1. Anunció lainstalación de una mesa técnica la próxima semana con el Gobierno Nacional para destrabar la segunda etapa a su cargo.

"Sería supremamente complejo para todos los actores que avanzáramos como lo estamos haciendo en el tramo 1 y lo pusiéramos al día, como estamos comprometidos, y que nos quedara pendiente el 2. Este tramo es de una inversión de 1,2 billones de pesos que está en compromiso del Gobierno Nacional", indicó el mandatario departamental.

Lea también: Suboficial herida en atentado a base aérea de Yopal

El alcalde Medellín, Daniel Quintero Calle, quien también estuvo en la visita, destacó que el Toyo será el túnel más largo de América Latina y conectará a la capital antioqueña con Urabá en 4 horas y media.

"De modo que podamos avanzar en los dos frentes al mismo tiempo. Hacer énfasis en que este es uno de los proyectos más importantes para Antioquia y para Medellín. Por eso, es la primera vez que una ciudad en Colombia invierte medio billón de pesos en una obra que no se ejecuta en su propio municipio", señaló.

Más información: Fuertes vientos y oleaje desatan la alerta roja en el Caribe colombiano

A la mesa técnica que se realizará en Medellín asistirán funcionarios de la Gobernación de Antioquia, las alcaldías con injerencia, el Invias, la Anla y la ANI. El tramo 2 va desde Santa Fe de Antioquia hasta Giraldo, donde comienza el 1.

El Túnel del Toyo hace parte de la concesión 4G de las Autopistas para la Prosperidad. Sus vías de acceso unirán Mar 1, que comprende el tramo Medellín-Santa Fe de Antioquia, y Mar 2, Cañasgordas-El Tigre.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

Sin acuerdos y con fuertes tensiones terminó la concertación por el páramo de Santurbán en Bucaramanga

La concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga cerró sin acuerdos y con posturas enfrentadas.
Mesa de concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga.



Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.