Antioquia espera recursos por $1,2 billones para el Túnel del Toyo

Instalarán una mesa técnica nacional por el retraso del 10 por ciento en la obra.
Túnel del Toyo.
Referencia Túnel del Toyo. Crédito: Cortesía Gobernación de Antioquia.

El tramo 1 del Túnel del Toyo, que financian la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, tiene un avance del 18 por ciento. La preocupación es que el tramo 2, responsabilidad del Gobierno Nacional, no se ha licitado, trámite que se debió hacer en diciembre. Ambos frentes deben encontrarse para poner en marcha el megaproyecto.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien hizo un recorrido por la obra, dijo que están comprometidos a ponerse al día con el retraso del 10 por ciento en el tramo 1. Anunció lainstalación de una mesa técnica la próxima semana con el Gobierno Nacional para destrabar la segunda etapa a su cargo.

"Sería supremamente complejo para todos los actores que avanzáramos como lo estamos haciendo en el tramo 1 y lo pusiéramos al día, como estamos comprometidos, y que nos quedara pendiente el 2. Este tramo es de una inversión de 1,2 billones de pesos que está en compromiso del Gobierno Nacional", indicó el mandatario departamental.

Lea también: Suboficial herida en atentado a base aérea de Yopal

El alcalde Medellín, Daniel Quintero Calle, quien también estuvo en la visita, destacó que el Toyo será el túnel más largo de América Latina y conectará a la capital antioqueña con Urabá en 4 horas y media.

"De modo que podamos avanzar en los dos frentes al mismo tiempo. Hacer énfasis en que este es uno de los proyectos más importantes para Antioquia y para Medellín. Por eso, es la primera vez que una ciudad en Colombia invierte medio billón de pesos en una obra que no se ejecuta en su propio municipio", señaló.

Más información: Fuertes vientos y oleaje desatan la alerta roja en el Caribe colombiano

A la mesa técnica que se realizará en Medellín asistirán funcionarios de la Gobernación de Antioquia, las alcaldías con injerencia, el Invias, la Anla y la ANI. El tramo 2 va desde Santa Fe de Antioquia hasta Giraldo, donde comienza el 1.

El Túnel del Toyo hace parte de la concesión 4G de las Autopistas para la Prosperidad. Sus vías de acceso unirán Mar 1, que comprende el tramo Medellín-Santa Fe de Antioquia, y Mar 2, Cañasgordas-El Tigre.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.
Hospital



Falleció Luis Gallón, embajador de Colombia ante la ONU y diplomático de amplia carrera

Gallón había sufrido una caída que le había provocado múltiples traumatismos.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

Ante esta situación, la entidad informó que activó los protocolos establecidos, notificó a la empresa prestadora del servicio y puso en marcha un plan de contingencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto