Antioquia: enviarán 1.200 soldados a El Bagre por combates entre guerrillas y Bacrim

Desde comienzos de este año hay enfrentamientos cerca a la población.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Séptima División del Ejército enviará una brigada móvil a los corregimientos Puerto López y Puerto Claver de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, debido al desplazamiento de varias familias que habrían ocasionado los combates entre grupos ilegales.

Cerca a las zonas pobladas se han registrado enfrentamientos entre las Farc, el ELN y la banda criminal del Clan Úsuga, por lo que en máximo dos semanas llegarán mil 200 soldados, así lo confirmó el general Jorge Salgado, comandante de la Séptima División del Ejército.

"Estas disputas de los grupos ilegales y terroristas, Farc, ELN y Clan Úsuga, se dan al rededor de la economía ilegal, al rededor de la coca y la extorsión. Tenemos información sobre algunos desplazamientos y de que la gente ya está cansada de estos grupos, no es justo", declaró el general Salgado.

La disputa entre los grupos armados se mantiene desde comienzos de este año, cuando cerca de 600 familias se desplazaron por amenazas de las guerrillas y la banda criminal. En ese entonces, las autoridades hallaron en una fosa común a dos campesinos que habían sido reportados como desaparecidos.

El refuerzo de seguridad en la zona hace parte del plan de intervención que la Gobernación de Antioquia ejecutará en el Bajo Cauca contra la minería ilegal y el tráfico de drogas.


Temas relacionados

Paro nacional

¿Qué vías estarán bloqueadas por el paro nacional este jueves 9 de abril?

Autoridades advierten posibles bloqueos en corredores clave del país por protestas contra el avalúo catastral.
Paro Nacional 9 de marzo



🔴 EN VIVO | Movilidad a esta hora por la calle 26 y aeropuerto El Dorado; Minuto a minuto hoy 8 de abril de 2026

La protesta de taxistas en la calle 26 está generando fuerte congestión vehicular y afectaciones en el servicio de TransMilenio.

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con maratón de cine colombiano y entrada gratuita

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con entrada libre y maratón de cine colombiano este 10 de abril; programación y debates para acercar historias y memoria audiovisual.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez